Una prueba para averiguar el grupo sanguíneo en 30 segundos

La prueba, desarrollada por el biólogo Hong Zhang y su equipo, consiste en dos pasos: primero, los investigadores aplicaron una pequeña muestra de sangre en una tira de papel con extremidades A y B que contenía anticuerpos que reconocen diferentes marcadores de tipos sanguíneos (antígenos); después, aplicaron bromocresol (una solución de color verde). Los resultados aparecieron como cambios de color en las extremidades de la tira —verde si un antígeno de determinado grupo sanguíneo estaba presente en la muestra y marrón si no—. 

Después de analizar 3.500 muestras, la prueba demostró un 99,9% de precisión, según los resultados publicados este miércoles en la revista Science Translational Medicine, y las únicas inconsistencias ocurrieron en ensayos con tipos sanguíneos muy poco frecuentes. Esa tecnología clasificó las muestras en los sistemas comunes ABO y Rh (los dos más importantes) en menos de 30 segundos y fue capaz de identificar múltiples tipos de sangre rara en menos de dos minutos. “Los enfoques tradicionales para el agrupamiento de la sangre no permiten realizar las dos pruebas a la vez sin el uso de una centrifugadora. Nuestro diseño es novedoso porque elimina ese paso”, explica Zhang. 

Los investigadores también incorporaron una membrana de separación para aislar el plasma de la sangre entera, lo que les permitió identificar simultáneamente antígenos específicos de células sanguíneas y detectar anticuerpos en el plasma, basándose en la forma en que las células se agruparon. “Ese enfoque y el tiempo de respuesta rápida proporcionan una estrategia más rentable para los análisis de agrupamiento de la sangre”, escriben los científicos. 

Diagnósticos en un trozo de papel

Esta no es la primera vez que se utiliza papel para llevar a cabo análisis biológicos. En 2014, un equipo de la Universidad de Harvard creó un sistema para diagnosticar el ébola que implica imprimir cadenas de ADN sobre papel, y secar las muestras mediante frío extremo, utilizando un marcador genético que solo se activa ante la presencia de moléculas específicas asociadas a un virus concreto. La prueba reacciona en media hora, cambiando de color si detecta algún virus conocido. Fabricar un sensor de papel de este tipo lleva unas 12 horas y cuesta cerca de 21 dólares (20 euros, aproximadamente).

Un año antes, Scott Phillips, jefe del departamento de Química de la Universidad de Pensilvania, presentó un aparato de papel del tamaño de una lamina de chicle capaz de medir el nivel de determinadas proteínas en la sangre y de detectar enzimas relacionadas con problemas en los huesos y en el hígado. En 2016, investigadores de la Universidad de Ohio desarrollaron un sistema para diagnosticar la malaria, el cáncer y otras enfermedades en una tira de papel, que cuesta 50 céntimos y detecta los anticuerpos presentes en una gota de sangre. 

Así funciona el cerebro del mejor jugador del mundo de ajedrez a ciegas

Un año antes de la proeza, Garéyev se prestó a que su cerebro -dividido en 200 áreas- fuera profundamente analizado por el equipo del doctor Jesse Rissman, director del Laboratorio de Memoria de la Universidad de Los Ángeles (UCLA). Esas pruebas forman parte de un estudio mucho más amplio que aún no ha sido publicado, pero Rissman ha desvelado algunos resultados. La conclusión más asombrosa para quienes llevamos muchos años informando sobre ajedrez a ciegas es que la memoria fotográfica de Garéyev no es extraordinaria: “No encontramos nada excepcional en las pruebas convencionales que pasó Garéyev en cuanto a su capacidad para memorizar números, fotos o palabras en un orden concreto”, asegura Rissman, quien sin embargo se muestra “muy asombrado por el número de partidas que puede mantener activas en su memoria simultáneamente”.

Entonces, ¿dónde está la clave? En que varias partes del cerebro de Garéyev, especialmente en la zona frontoparietal, están mucho mejor conectadas que en la gran mayoría de las personas, según se desprende del escaneo que le hicieron en la UCLA. “Utilizamos esa red de conexiones en casi todas las tareas complejas. Nos ayuda a centrar la atención, recordar instrucciones o normas y decidir si respondemos o no a una pregunta o estímulo”, explica Rissman. Además, los expertos de la UCLA descubrieron que la visión espacial de Garéyev está excepcionalmente desarrollada, porque la parte del cerebro que la controla tiene muchas conexiones con otras.

Una imagen del cerebro de Garéyev
Una imagen del cerebro de Garéyev Jesse Rissman (UCLA)

El prestigioso investigador español Fernando Maestú, director del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional del Centro de Tecnología Biomédica de Madrid, también está impresionado por el logro de Garéyev: “No es exagerado decir que está cerca de los límites humanos. Retener y manejar tal cantidad enorme de información durante casi 19 horas consecutivas con tan buenos resultados apenas tiene parangón, que yo sepa, en otros ámbitos de la actividad intelectual. Es algo realmente muy extraordinario”.

Tras conocer el avance de los resultados del estudio de Rissman, Maestú deduce: “Garéyev debe tener un desarrollo excepcional de lo que llamamos agenda viso-espacial de la memoria operativa, la que nos sirve para recordar información durante periodos cortos de tiempo, no durante meses o años. Esa función depende de los lóbulos central y parietal, que están alojados en la parte derecha del cerebro. En otras palabras, lo asombroso en este caso no es que recuerde mucho, sino que maneja lo que recuerda de manera excelente, mucho mejor de lo habitual”.

El estudio del cerebro de Garéyev mostró conexiones extraordinarias entre distintas partes
El estudio del cerebro de Garéyev mostró conexiones extraordinarias entre distintas partes Jesse Rissman (UCLA)

Esa capacidad extraordinaria, ¿se debe a los genes o al entrenamiento? “La respuesta a esa pregunta casi siempre es mixta. Alguien puede lograr un dominio muy avanzado de la técnica para tocar el piano, pero sólo por eso no logrará nunca tocar tan bien como otra persona con un talento innato para tocar el piano, que además ha trabajado la técnica intensamente”, remacha Maestú.

El entrenamiento de Garéyev ha sido muy exhaustivo durante los últimos años. No tanto en la faceta técnica del ajedrez (tiene el título de gran maestro desde 2004, y fue 3º en el Campeonato de EEUU de 2013) como en la potenciación de su memoria y, sobre todo, en la resistencia física: ha corrido maratones, ha participado en carreras de motos de una semana, hace yoga cada día y mantiene una alimentación vegana. Durante las 18,5 horas del récord del mundo, el pasado 4 de diciembre en Los Ángeles, pedaleó unos 80 kilómetros en una bici estática, bebió chocolate (quería evitar el café y las bebidas energéticas) y zumo de manzana, y comió pequeñas cantidades de sandía marinada en limón, aguacate, aceite de coco, hojas verdes y guindillas picantes.


El mapa cerebral de Garéyev muestra sus abundantes conexionesampliar foto

El mapa cerebral de Garéyev muestra sus abundantes conexiones Jesse Rissman (UCLA)

En las exhibiciones de simultáneas a ciegas, Garéyev procura asociar cada partida con una habitación de un gran palacio imaginario. También las asocia con determinados números; por ejemplo, las partidas donde hay mucho ataque las agrupa bajo el número nueve, porque es el del delantero centro en fútbol. Según cuenta en un artículo publicado en el último número de la revista New in Chess, dio mucha importancia a reunirse y hablar en la víspera con sus rivales del día siguiente: “De ese modo, cuando ellos me cantaban su jugada, yo recordaba cómo eran físicamente y asociaba su voz y su imagen con la posición de ese tablero”.

Rafael Andarias es ajedrecista y médico del servicio de Urgencias de Denia (Alicante); fue el primer responsable del control antidopaje de la Federación Española de Ajedrez. Ve mucha lógica en los métodos y alimentación de Garéyev: “De hecho, yo aplico mi manera de pensar como ajedrecista a mi trabajo en Urgencias. Si en un momento dado estoy atendiendo a doce pacientes a la vez, los distribuyo mentalmente como si fueran doce partidas simultáneas, y así voy decidiendo si a uno le doy de alta, o sigue en observación, o necesita ser operado o hay que hacerle más pruebas. Garéyev lleva esa organización mental a sus límites, a lo bestia, y además a ciegas”.


Garéyev, en el Laboratorio de Memoria de la UCLA, durante el estudio de su cerebroampliar foto

Garéyev, en el Laboratorio de Memoria de la UCLA, durante el estudio de su cerebro Jesse Rissman (UCLA)

Lo que comió y bebió el estadounidense durante su proeza está muy puesto en razón: “En una situación así, es fundamental que las digestiones sean muy ligeras. El café y las bebidas energéticas serían contraproducentes, porque su efecto es demasiado rápido y además excitan mucho, en exceso para lo que él necesitaba; por el contrario, el chocolate líquido contiene sustancias similares a la cafeína, pero de efecto más suave y prolongado. Los carbohidratos del zumo de manzana dan energía de absorción rápida, equilibrados con la gran cantidad de agua que contiene la sandía, de efecto más permanente”.

El rendimiento del cerebro depende mucho de una buena circulación sanguínea, y de la capacidad pulmonar. “Por tanto, el entrenamiento de Garéyev en maratones tiene mucho sentido. Y la bicicleta estática durante la exhibición también, porque así evitó que su cuerpo se entumeciera; por la misma razón, en los vuelos de largas distancias se deben hacer ejercicios de pies y piernas, para evitar las trombosis”, añade Andarias. Y concluye: “Este caso es un ejemplo extremo para demostrar que la buena preparación física es fundamental para el alto rendimiento en ajedrez, y por extensión en cualquier actividad intelectual. Por ejemplo, en mi profesión se ha iniciado un debate sobre si nuestras guardias en Urgencias deben durar 24 horas seguidas, debido a la gran resistencia física que ello requiere y los riesgos de pérdida de atención y errores no forzados”.


Garéyev, durante el encuentro de la víspera con sus rivales en la exhibición del récord mundialampliar foto

Garéyev, durante el encuentro de la víspera con sus rivales en la exhibición del récord mundial Jesse Rissman (UCLA)

Además de los pequeños descansos programados de diez minutos para ir al baño y estirar las piernas, Garéyev sufrió dos interrupciones más largas, inesperadas y molestas. La primera, porque saltó la alarma de humos, debido a que los organizadores prepararon salchichas para los participantes. La segunda, porque uno de sus rivales sospechó que el dispositivo pegado a un oído de Garéyev podía servir para hacer trampas (que alguien, con ayuda de potentes programas de ajedrez, le estuviera soplando sus mejores jugadas en cada partida); hubo que demostrar al desconfiado que ese adminículo estaba conectado al micrófono inalámbrico para cantar las jugadas.

En ambos casos, Garéyev logró mantener la concentración y la memoria, gracias a técnicas de yoga. Y así logró el impresionante resultado de 35 victorias, siete empates y sólo seis derrotas. Cuando terminó estaba muy desorientado y cansado, pero ahora ya se encuentra bien, dispuesto a batir de nuevo el récord del mundo en cuanto haya un patrocinador. Se cree capaz de subirlo a 55 partidas, lo que equivaldría a memorizar la situación de 1.760 piezas durante más de 20 horas seguidas.

Un padre registra las primeras palabras de su bebé y evidencia la evolución del habla

Si no has sido padre no entenderás el afán que tienen muchos por registrar cada paso o avance que hace su bebé, sobre todo si son primerizos. Cuando nace tu primer hijo, todo es nuevo y excitante: cómo crece, cómo se desarrolla, cuáles son sus primeras palabras. Normalmente, estos padres registran todos los avances de su nuevo retoño en vídeos, fotos o mensajes de WhatsApp para informar también a toda la familia. Pero hay un padre que ha ido un poco más allá. Jon Jivan decidió registrar la evolución del habla de su pequeño desde el nacimiento hasta casi los dos años, recopilando las palabras como si fueran datos matemáticos en hojas de cálculo, de forma que pudo percibir, al detalle, la evolución del lenguaje de su hijo.

Para Jon esto demostraría que, al ser tan concreto, sería aplicable a los bebés en general. Por ello, Jivan, que es un productor de vídeo, compartió sus resultados en Reddit (plataforma web de marcadores sociales y agregador de noticias) y los resultados fueron fascinantes, tanto para los padres como para los que no lo son.

Según los Institutos Nacionales de Salud de EE UU, “durante los tres primeros años de vida es cuando se desarrolla y madura el cerebro. Es el periodo más intenso de la adquisición del lenguaje y el habla. Desarrollándose mejor en entornos ricos en sonidos, objetos y una constante exposición a estas habilidades”. “A los seis meses, el bebé reconoce palabras y el lenguaje y el habla evolucionarán exponencialmente hasta los cinco años”, aseguran desde el organismo


Gráfico de Jon Jivan de cero a 20 meses.pulsa en la foto

Gráfico de Jon Jivan de cero a 20 meses.

En las gráficas que presenta Jivan, se pueden ver datos como la edad del niño; el número de palabras que dice, qué tipo de palabras son y el número de veces que han sido pronunciadas. Para conseguir el análisis de los datos usó Google Sheet, “que me permitía poder apuntar cada palabra nueva desde mi teléfono móvil”. En el caso del hijo de Jivan, su primera palabra fue “uh, oh”, seguida de “papa”, “mama” y “kitty”. Mientras “no” fue una de las palabras que pronunció primero, “sí” no está entre las 100 primeras.

Según explica el padre, todas las palabras registradas fueron “dichas en contexto y escuchadas tanto por mí como por mi mujer”. Y no tenían por qué estar bien pronunciadas. “Por lo que el análisis es un poco subjetivo”, añade el padre en el mismo medio. “Pero hay muchas palabras que la gente no pronuncia bien al 100%, incluso siendo adultos”, añade.

Las 10 primeras palabras las cogió de vídeos familiares, “las 90 siguientes sí que fueron apuntadas el mismo día que el pequeño las dijo”. Jivan, que ha reconocido que será padre de nuevo el próximo mes de mayo, ha asegurado que hará lo mismo con su nuevo pequeño. “Puede ser un buen método de comparación”, incide.


Primeras palabras de 16 a 20 meses.pulsa en la foto

Primeras palabras de 16 a 20 meses.

La confesión de Messi que rompe con un antiguo tabú masculino

Lo que podría haber sido un comentario jocoso entre dos compañeros de equipo, ha acabado dando la vuelta al mundo e incluso llenando minutos en informativos, por el carácter inaudito que algunos confieren a estas declaraciones. “Yo también meo sentado, porque te levantas por la mañana todo dormido y es más cómodo”, ha confesado el futbolista del Barça Leo Messi en una entrevista a dúo con Luis Suárez [que también asegura hacerlo] en el programa de televisión uruguayo Por la camiseta, en Canal 10. Aunque se sabe que los hombres pueden elegir entre orinar erguidos o sentados, que uno de ellos diga que prefiere hacerlo sobre la taza del inodoro sigue siendo un tabú en países como el nuestro, mientras que en Alemania o en Suecia instituciones públicas y partidos políticos abogan cada vez más por que los hombres descarguen su caudal del mismo modo que las mujeres, en pos de la igualdad también en los urinarios. Más allá de ser un debate de higiene pública (salpicar o no salpicar), ¿hay otros argumentos relevantes para el debate?

Lo que hacen Messi y Suárez recibe un nombre específico en alemán. El hombre que opta por sentarse para miccionar es, para los germanos, un Sitzpinkler, frente al que lo hace de pie, el Stehpinkler. Ambas etiquetas para esas posiciones corporales llevan años de discusión en la esfera pública, lo que ha despertado dos movimientos sociales opuestos en este país: el que defiende la postura sentada para los hombres y el que antepone el derecho a hacerlo de pie en nombre de la masculinidad. Porque, en algunos círculos, ese no deja de ser el quid de la cuestión. “Mi chico lo hace sentado, porque dice que así es más higiénico. Yo, de pie: en mi familia siempre se han reído de la postura sentada en hombres”, aclara uno de los varones consultados sobre este comportamiento íntimo.

La corriente que, en defensa de desterrar convencionalismos sexuales, reclama a los hombres orinar sentados se enmarca, según Fernando Villaamil, profesor de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid, en un aspecto fundamentalmente político.“Se trata de representar visiblemente los privilegios de la masculinidad. Está muy bien que cada vez más hombres opten por ver ridículo hacerlo de pie como una cuestión de hombría. El cambio ya está en marcha, pero no hay necesidad de convertirlo en una obligación ni en una cuestión de salud”, recalca este antropólogo.

“Orinar de pie, para el hombre, no ha de ser signo de masculinidad, sino de rapidez y comodidad” (José María Gil-Vernet, urólogo y divulgador)

El manejo de las secreciones corporales, en toda cultura, ha estado siempre rodeado de normas y rituales, observa Villaamil, por lo que las posturas a la hora de orinar responden, sobre todo, a una cuestión cultural. “Según la antropóloga Mary Douglas, el cuerpo representa un microcosmos de la sociedad, y por eso es tan importante vigilar lo que entra y sale de él. En nuestra cultura el acto de orinar se ve como una cuestión higiénica y de género. Para los navajos [indígenas estadounidenses] era también una cuestión de edad: sin retretes disponibles, los hombres y las mujeres jóvenes orinaban distinto de los mayores (además, los hombres en cuclillas y las mujeres de pie). Para los judíos de la edad antigua, había que orinar de pie y de espaldas al templo, para evitar exponer las partes pudendas a lo sagrado. Para los zoroastrianos, cuyo dios se representaba por el sol, la postura adecuada era en cuclillas, para no exponer materia impura”, describe este experto.

“En España, orinar de pie es casi una ‘marca de macho’, sobre todo entre los hombres de mayor edad. Un ejemplo histórico del siglo XIX es el marido de Isabel II de España, Francisco de Asís de Borbón, que era homosexual. Le llamaban ‘Paquito Natillas’ y le recitaban esta copla: “Paquito Natillas / Es de pasta de flora / Y mea en cuclillas / Como las señoras”, recuerda la historiadora y relaciones públicas Antonia de Oñate, directora ejecutiva de la ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC).

Como advierte el urólogo y andrólogo Juan Pablo Burgués, del Hospital Quirónsalud Palmaplanas (Palma), el uso de los calificativos “masculina” o “femenina” para distinguir las posturas de pie o sentado debe desecharse. “Obligar a los hombres a orinar sentados es excesivo. La postura natural para miccionar no responde a necesidades higiénicas o médicas, sino a motivos anatómicos. La mujer no podría orinar de pie porque se mojaría, sin embargo, los hombres tenemos la opción de dirigir el acto a una cierta distancia sin mojarnos y sin necesidad de sentarnos. Hacerlo de pie puede ser menos higiénico al salpicar pequeñas gotas, pero para eso está la doble tapa del inodoro. Hay que educar bien a los niños desde pequeños para levantar siempre las dos tapas, y limpiar cualquier salpicadura que pudiera quedar. La orina no genera un problema de salud importante, pero si no se limpia, es materia orgánica en la que pueden crecer bacterias, además de deteriorar los materiales y generar malos olores”, señala Burgués.

Para los problemas de próstata o la erección matutina

Concepciones culturales aparte, confesiones públicas como las de los jugadores del Barça suscitan en más de uno la duda de si existen posturas más saludables, o incluso, si una determinada posición puede suponer algún perjuicio para la salud. “Orinar de pie, para el hombre, no ha de ser signo de masculinidad, sino de rapidez y comodidad. Pero no se puede hablar de postura correcta: cada uno elige la que le resulta más confortable. La posición no influye sobre la salud sexual, pero los últimos estudios que han evaluado el caudal miccional en ambas posiciones demuestran que, aunque en varones sin patología prostática no hay diferencias, en pacientes con problemas de hiperplasia benigna de próstata, orinar sentados mejora ligeramente el caudal y vacía mejor la vejiga”, explica el reconocido urólogo y divulgador José María Gil-Vernet.

Aunque, fuera de este matiz, no existe más evidencia científica de que una postura sea más saludable que la otra, el urólogo y andrólogo Burgués añade que algunos hombres se sienten más cómodos y relajan mejor su esfínter al sentarse nada más levantarse por la mañana. “Es cuando uno ha aguantado más horas la orina en la vejiga, y puede resultar más difícil vaciar, sobre todo a partir de una edad en la que la próstata ha aumentado de tamaño. Otra circunstancia es levantarse con una erección matutina y con ganas de orinar, muy habitual en los jóvenes, y en esas situaciones es muy difícil hacerlo de pie, lo que puede obligar a sentarse e inclinarse hacia delante”, anota Burgués.

La colocación es, a fin de cuentas, indiferente, como resume este urólogo. “Si se tienen síntomas de próstata o infecciones de orina, se recomienda vaciar con frecuencia y entretenerse un poco asegurándose de haberlo hecho bien, pero no existe ninguna recomendación específica sobre la postura. Seguramente, la gente que haga como Messi o Suárez orine de pie el resto de las veces durante el día. La velocidad a la que sale el líquido es la misma en ambas posiciones, aunque es cierto que personas con el síndrome de la vejiga tímida encuentran difícil calmarse para el acto en un baño público, por un mecanismo psicológico. A ellos les resultará más cómodo encerrarse, de pie o sentados. Pero no es algo frecuente”, zanja Burgués.

Condena europea a España por no eliminar 61 vertederos ilegales

Estos son los vertederos en los que se ha incumplido la directiva europea sobre tratamiento de residuos.

Andalucía. El de Torremolinos (Málaga).

Baleares. Torrent de S’Estret (Andratx, Mallorca).

Canarias. Los vertederos de Hoya de la Yegua de Arriba (Yaiza, Lanzarote), Barranco de Butihondo (Pájara, Fuerteventura), de La Laguna-Tiscamanita (Tuineje, Fuerteventura), de Lomo Blanco (Antigua, Fuerteventura), de Montaña de Amagro (Galdar, Gran Canaria), de Franja Costera de Botija (Galdar, Gran Canaria), de Cueva Lapa (Galdar, Gran Canaria), de La Colmena (Santiago del Teide, Tenerife), de Montaña Los Giles (La Laguna, Tenerife), de Las Rosas (Güimar, Tenerife), de Barranco de Tejina (Guía de Isora, Tenerife), de Llano de Ifara (Granadilla de Abona, Tenerife), de Barranco del Carmen (Santa Cruz de La Palma, La Palma), de Barranco Jurado (Tijarafe, La Palma), de Montaña Negra (Puntagorda, La Palma), de Lomo Alto (Fuencaliente, La Palma), de Arure/Llano Grande (Valle Gran Rey, La Gomera), de El Palmar-Taguluche (Hermigua, La Gomera), de Paraje de Juan Barba (Alajeró, La Gomera), de El Altito (Valle Gran Rey, La Gomera), de Punta Sardina (Agulo, La Gomera), de Los Llanillos (La Frontera, El Hierro), de Faro de Orchilla (La Frontera, El Hierro) y Montaña del Tesoro (Valverde, El Hierro).

Castilla-La Mancha. Los vertederos de Arbancón (Guadalajara), de Galve de Sorbe (Guadalajara), de Hiendelaencina (Guadalajara), de Tamajón (Guadalajara) y de El Casar (Guadalajara). 

Castilla y León. Los vertederos de Cardeñosa (Ávila), de Miranda de Ebro (Burgos), de Poza de la Sal (Burgos), de Acebedo (León), de Bustillo del Páramo (León), de Cármenes (León), de Gradefes (León), de Noceda del Bierzo (León), de San Millán de los Caballeros (León), de Santa María del Páramo (León), de Villaornate y Castro (León), de Cevico de La Torre (Palencia), de Palencia, de Ahigal de los Aceiteros (Salamanca), de Alaraz (Salamanca), de Calvarrasa de Abajo (Salamanca), de Hinojosa de Duero (Salamanca), de Machacón (Salamanca), de Palaciosrubios (Salamanca), de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), de Salmoral (Salamanca), de Tordillos (Salamanca), de Basardilla (Segovia), de Cabezuela (Segovia), de Almaraz del Duero (Zamora), de Cañizal (Zamora) y de Casaseca de las Chanas (Zamora). 

Murcia. Los vertederos de La Serratilla (Abanilla), de Las Rellanas (Santomera) y de El Labradorcico (Águilas).

El hermano de Tamara Falcó, a favor de la misa en TVE y contra “los vientres de alquiler”

Duarte Falcó, hermano por parte de padre de Tamara Falcó, se ha manifestado este miércoles, en el programa Espejo Público, a favor de la emisión de la misa católica en TVE y de la campaña del autobùs de Hazte Oír y en contra del aborto, del matrimonio homosexual y de los “vientres de alquiler”, porque, ha dicho, la “mayoría” de las mujeres que se prestan a la gestación subrogada “son pobres”. Falcó, de 22 años, es vicepresidente de la Fundación Más Vida, que se declara formada por “jóvenes comprometidos con la vida y con la mujer embarazada que se enfrenta al drama del aborto”.

El joven, hijo de Carlos Falcó (marqués de Griñón) y la tercera esposa de este, Fátima de la Cierva, ha asegurado en el programa de Susanna Griso que sus opiniones son de “sentido común”, motivo por el cual se opone “tanto al aborto como a la pena de muerte”. “El aborto es la pena de muerte aplicada a un inocente, aunque esto suene políticamente incorrecto”, ha dicho. A su juicio, la gestación subrogada, a la que en todo momento ha llamado “vientres de alquiler”, supone la invasión de los derechos de la mujer, “porque la inmensa mayoría de las mujeres de vientre de alquiler son mujeres pobres”.

Duarte Falcó se ha alineado con su hermana Tamara (fruto del matrimonio entre el marqués de Griñón y de Isabel Preysler) en la defensa de la emisión de la misa en La 2 de TVE. En su opinión, la propuesta de Unidos Podemos para eliminar su emisión de la televisión pública responde al deseo de Pablo Iglesias de “promover los valores que él considera necesarios”, y que ha dicho no compartir. Además, ha reconocido el papel de su fundación en la campaña en favor de la emisión de la misa, que ha disparado la audiencia de esta en la última semana. A su entender, este programa es necesario para “mucha gente que está impedida” y no puede ir a las iglesias. “Está enfocada a ayudar a la gente”, ha afirmado.

También se ha mostrado “sorprendido por la polémica” creada por el autobús tránsfobo de Hazte Oír, porque, ha afirmado, “cuando se tiene una opinión contraria al pensamiento dominante se suele silenciar”. “Es una campaña de mercadotecnia muy buena y si esa frase se hubiera puesto en un libro de biología no hubiera generado más polémica”. La frase del autobús de Hazte Oír, que fue bloqueado judicialmente hasta que la modificó, decía: “Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen: si naces hombre, eres hombre; si eres mujer, seguirás siéndolo”.

Falcó también se ha mostrado contra el matrimonio homosexual, aunque ha asegurado que defiende la libertad y los derechos de este colectivo. “Se les discrimina, pero en principio estoy en contra del matrimonio homosexual. Creo que se exagera cuando se dice que están enfermos. El matrimonio históricamente se ha concebido como el de un hombre y una mujer”.

¿Hasta qué edad deben tratar los pediatras a los niños?

No es cosa fácil decidir cuál es la edad donde termina la infancia, en su más amplio sentido. Podría ser sexualmente, que se da antes entre las niñas. O cuando es legalmente imputable a partir de los 14 años y existe la capacidad para decidir, pero con el permiso paterno hasta los 16 ¿O se determina cuando existe la posibilidad de voto a los 18 años? Hay que reconocer que muchos la dejan a los 30 y pico a la vez que la PlayStation. ¿Y médicamente, cuándo termina la infancia? Se considera adulto a partir de los 14, que coincide cuando el menor abandona la pediatría para pasar a consultar sus problemas de salud con un médico de familia de adultos. Mientras que el gobierno de la Comunidad de Madrid opina que esta termina a los siete años. Esto es al menos lo que se desprende de la polémica que nos envuelve a los que trabajamos en esto de la salud infantil.

El caso surgió a raíz de un borrador de trabajo que, parece ser presentó la consejería a los representantes de la atención primaria de pediatría -documento que ninguno hemos visto, todo hay que decirlo-, y que venía a decir en una línea que en los casos necesarios se podría rebajar la edad pediátrica a los siete años y pasar los mayores a consultas de medicina de familia. Todo podría haber quedado en un bulo, pero resulta que el consejero en una rueda de prensa desmintió que esto vaya a ser una realidad y que los hospitales seguirán con el plan de aumentar, a los 16, la edad infantil, pero se le olvidó mencionar que ocurriría con la atención primaria. Y muchos sabemos que si el consejero lo desmiente es que el rumor se puede convertir en realidad y se elude el debate hasta que te lo encuentras hecho.

Tras la supuesta noticia, el lobby pediátrico, que ve amenazada su hegemonía infantil, montó en cólera, como no podía ser menos, emitiendo un comunicado en defensa de la infancia y de los puestos de trabajo que se titulaba Los pediatras alertan contra la intención de la Comunidad de Madrid de trasladar los niños a médicos de adultos a partir de los 7 años

Toda esta problemática se desprende de la sabida falta de pediatras en atención primaria; la ausencia de cobertura para suplencias y bajas y la contratación de médicos no pediatras para cubrir los puestos vacantes. Hoy por hoy, están en esta posición un 30% de los médicos en Madrid y parece que hasta un 40% en otras comunidades.

La polémica está servida. La edad pediátrica si, en algún caso, debe variar es hacia los 18, no rebajarse más todavía. Yo soy de los que me gusta atender a los adolescentes y no vería con malos ojos que este cambio a mayores se produjera. Entiendo que no es un criterio generalizado, pero sí que lo es el no volver a los años ochenta donde la edad pediátrica se situaba en los siete años.

Se ha demostrado que la atención especializada a la infancia genera sus frutos y la calidad aumenta. La satisfacción de la población es evidente y no varía a pesar de ese 30% de médicos de familia o puericultores que dedican su tiempo en exclusiva a la infancia. Que exista una especialización en esta etapa de la vida genera un mejor control de la vacunación, del desarrollo evolutivo y de una medicación más controlada, sin excesos y sin derivaciones innecesarias a otros especialistas.

La desaparición de la atención pediátrica en primaria o simplemente su reducción sería una gran pérdida social, un atraso en los logros conseguidos en salud infantil como se ha demostrado en múltiples estudios internacionales comparando con los países cercanos y similares.

El empeño de la Comunidad de Madrid viene dado por la ausencia de pediatras vía MIR que acepten los contratos y horarios de los centros de salud, cuando pueden seguir formándose y con mejoras en conciliación como tienen los hospitales.

El problema, señor consejero, no es la edad pediátrica que aceptamos todos entre los 14 y 18. La solución no viene de la mano de eliminar plazas de pediatría y reconvertirla en adultos. La solución es mucho más fácil y la podemos tomar del mercado laboral. Si no hay demanda, mejore la oferta. Si no encuentra quien le trabaje, mejore las condiciones del puesto, ya que no puede modificar el salario, que sí, pero en vez de contratos basura por días, no suplir vacantes, y maltratar al profesional, si maltrato al profesional. Mejore las condiciones y aparecerán de debajo de las piedras, volverán del extranjero y abandonarán las guardias del hospital cientos de pediatras.

También es cierto que al pediatra MIR se le forma en el hospital con un paso muy escaso por primaria, con una rotación de uno o dos meses en cuatro años. Así no se puede amar lo no se conoce. Debería mejorar la formación, no más ordenador, sino más clínica, más mirar al paciente.

Por otro lado ¿qué ocurre con ese 30% de médicos que ocupa puestos de atención primaria en pediatría con una titulación distinta de la MIR como son los puericultores y médicos de familia correctamente formados y que trabajan en una situación denigrante con contratos basura que no permiten acceder a la plaza y se ven condenados al contrato eventual mes a mes, muchas de las veces de más de 10 años? Y haciendo todo el trabajo feo sobrante con consultas saturadas, sin poder controlar la demanda, en horarios interminables de tarde-noche y sin posibilidad de mejorar.

Yo abogo por una dedicación especializada a la infancia hasta los 14 años, pero no tiene por qué ser en exclusiva por pediatras formados en una vía MIR. También deben acceder médicos de familia (también vía MIR) o médicos generales puericultores formados, vía máster correctamente, que pudieran acceder a consolidar su plaza a través de una oferta pública de empleo, primero extraordinaria y a partir de ahí ordinaria.

En condiciones no de eventualidad y desmotivación, sino apostando por lo que todos apostamos, una infancia con una atención diferenciada en los centros de salud y los hospitales.

¿Qué pensáis los padres? ¿Os fijáis en el título del profesional que atiende a vuestro hijo o preferís que sea de calidad? ¿Creéis que los siete años como edad límite es aceptable? ¿Preferís que haya consultas de pediatría separadas de la de mayores o mejor que un solo médico atienda a toda la familia?

Una pregunta más ¿Por qué tiene que haber consultas hasta las 21.00 horas de la noche, no sería mejor acabar a las 18.00 las consultas programadas y el horario ampliado solo para las urgencias?

Es un escenario muy complejo y no soy yo quien tiene las respuestas, solo tengo una: la edad donde los niños acaban su infancia no es a los siete años.

Ben Affleck confiesa su alcoholismo

El actor y director estadounidense Ben Affleck acaba de confesar que ha completado un tratamiento por alcoholismo, tras años de lidiar con sus problemas por la bebida. “Es algo con lo que he tenido  que tratar en el pasado y con lo que tendré que seguir enfrentándome”, confiesa el actor en su cuenta de Facebook.

El breve comunicado, que ya han leído más de 100.000 personas, es fundamentalmente un mensaje a su familia, especialmente por el apoyo que recibió de la actriz Jennifer Garner. La pareja se separó en 2015 tras diez años de matrimonio, aunque informaciones recientes de la revista People apuntaron a una supuesta reconciliación, tras la cancelación del proceso de divorcio.  Según informó People. “Jen ha cancelado el divorcio”, ha dicho una fuente cercana a Garner a la revista. “Ella realmente quiere resolver las cosas con Ben. Están tratando de intentarlo de nuevo”. Otra fuente cercana a la pareja asegura que fue una decisión que ambos tomaron: “Siempre hay una oportunidad de reconciliación. Se aman, aman a sus hijos y esos niños aman a sus padres. “

A pesar de su separación, la pareja ha estado viviendo en la misma casa para criar a sus tres hijos Violeta, de 10 años, Serafina (7), y Samuel (4). Esta especial situación fue explicada por el actor hace unos meses. “Intentamos hacer lo mejor para nuestros hijos”.

Ben Affleck confiesa su alcoholismo

Ahora en el comunicado en el que habla de sus problemas con el alcohol, el actor ha dicho:”Quiero que mis hijos sepan que no hay de qué avergonzarse por buscar ayuda cuando la necesitas”. No precisa cuándo recibió el tratamiento por adicción al alcohol pero el cineasta recuerda que lo primero para afrontar este problema es reconocer el problema y recibir el apoyo de lo seres queridos. “Este fue el primero de muchos pasos para una recuperación positiva”.

El actor y director añade: “Quiero vivir la vida al máximo y ser el mejor padre que pueda ser. Quiero que mis hijos sepan que no hay vergüenza en pedir ayuda cuando la necesitas y ser una fuente de fuerza para cualquiera que necesite ayuda, pero que tiene miedo de dar el primer paso”.

“Soy afortunado por tener el amor de mi familia y amigos”, afirma Affleck antes de subrayar, especialmente, el apoyo que le brindó la madre de sus hijos, a la que se refiere en el comunicado como “co-parent”. “Jen me apoyó y cuidó de nuestros niños cuando yo tuve que hacer el trabajo que tenía que hacer”, subraya.

Esta no es la primera vez que Affleck enfrenta sus problemas con la bebida, ya que en 2001 ingresó a un centro especializado para tratar esta adicción. Affleck ha ganado un Oscar a la mejor película por Argo (2012) y de la estatuílla al mejor guion por Good Will Hunting (El indomable Will Hunting en España, 1997). Ahora volverá a ponerse en la piel de Batman para la película de superhéroes Justice League, que se estrenará en noviembre.

Médicos en el frente, seis años después



  • La gobernación de Alepo, en el norte de Siria, ha sido una de las áreas más golpeadas durante estos seis años de guerra, ya que varías líneas del frente cruzan este territorio. Allí hay docenas de campos de desplazados internos y refugiados iraquíes. En 2012, MSF puso en marcha el hospital Al Salamah con 34 camas, cerca de la frontera con Turquía, en el distrito sirio de Azaz. En la imagen, unos pacientes esperan su turno a la espera de habitación en el centro.  rn

    1La gobernación de Alepo, en el norte de Siria, ha sido una de las áreas más golpeadas durante estos seis años de guerra, ya que varías líneas del frente cruzan este territorio. Allí hay docenas de campos de desplazados internos y refugiados iraquíes. En 2012, MSF puso en marcha el hospital Al Salamah con 34 camas, cerca de la frontera con Turquía, en el distrito sirio de Azaz. En la imagen, unos pacientes esperan su turno a la espera de habitación en el centro.
    MSF


  • El hospital de Al Salamah (en el distrito de Azaz, Siria) se ha convertido en un referente en el área. En 2016, tuvo 46.337 consultas externas y 2.489 consultas de internos, 26.091 tratamientos de emergencia, 1.933 cirugías y se asistieron 578 nacimientos. Además, el centro transfiere pacientes a Turquía. En la imagen, un doctor aplica una sonda a un paciente durante una operación.rn

    2El hospital de Al Salamah (en el distrito de Azaz, Siria) se ha convertido en un referente en el área. En 2016, tuvo 46.337 consultas externas y 2.489 consultas de internos, 26.091 tratamientos de emergencia, 1.933 cirugías y se asistieron 578 nacimientos. Además, el centro transfiere pacientes a Turquía. En la imagen, un doctor aplica una sonda a un paciente durante una operación.
    MSF


  • Un doctor comprueba el estado de salud de un niño recién llegado a uno de los centros de MSF en el norte de Alepo.

    3Un doctor comprueba el estado de salud de un niño recién llegado a uno de los centros de MSF en el norte de Alepo. MSF


  • La guerra ha terminado afectando a la praxis médica debido a que gran parte del personal sanitario ha huido de Siria. Y aquellos que continúan en el país deben desarrollar su trabajo con cada vez menos instrumental. En la imagen, un farmacéutico comprueba la fecha de caducidad de un fármaco antes de suministrárselo un paciente.

    4La guerra ha terminado afectando a la praxis médica debido a que gran parte del personal sanitario ha huido de Siria. Y aquellos que continúan en el país deben desarrollar su trabajo con cada vez menos instrumental. En la imagen, un farmacéutico comprueba la fecha de caducidad de un fármaco antes de suministrárselo un paciente. MSF


  • Seis años de guerra en Siria han cambiado la vida de millones de personas. Servicios de sanitarios como la planificación familiar, la atención de salud mental o los tratamientos enfermos crónicos se han dejado de lado debido a que el personal médico ha debido centrarse en salvar vidas. En la fotografía, un enfermero realiza un análisis de diabetes a una paciente en uno de los centros de MSF en Al Bab.

    5Seis años de guerra en Siria han cambiado la vida de millones de personas. Servicios de sanitarios como la planificación familiar, la atención de salud mental o los tratamientos enfermos crónicos se han dejado de lado debido a que el personal médico ha debido centrarse en salvar vidas. En la fotografía, un enfermero realiza un análisis de diabetes a una paciente en uno de los centros de MSF en Al Bab. MSF


  • La población de Al Bab (Siria) enfrenta unas condiciones de vida muy precarias: dificultades económicas, carencia de suministro de electricidad y un acceso casi nulo a los servicios de salud. Los pacientes que llegan a los centros de MSF en Al Bab padecen enfermedades de todo tipo. En la imagen, un enfermero coloca una máscara respiratoria a un niño.

    6La población de Al Bab (Siria) enfrenta unas condiciones de vida muy precarias: dificultades económicas, carencia de suministro de electricidad y un acceso casi nulo a los servicios de salud. Los pacientes que llegan a los centros de MSF en Al Bab padecen enfermedades de todo tipo. En la imagen, un enfermero coloca una máscara respiratoria a un niño. MSF


  • Los enfrentamientos se han intensificado en los en los últimos meses en el distrito de Al Bab, en la gobernación de Alepo (Siria). Algunas de las áreas controladas previamente por el Estado Islámico acogen ahora a desplazados internos procedentes tanto de la ciudad de Alepo como del mismo Al Bab. MSF coordina allí varios centros de atención primaria. La media de pacientes atendidos en cada uno supera los 100 diarios. En la imagen, unos pacientes en uno de esos hospitales.

    7Los enfrentamientos se han intensificado en los en los últimos meses en el distrito de Al Bab, en la gobernación de Alepo (Siria). Algunas de las áreas controladas previamente por el Estado Islámico acogen ahora a desplazados internos procedentes tanto de la ciudad de Alepo como del mismo Al Bab. MSF coordina allí varios centros de atención primaria. La media de pacientes atendidos en cada uno supera los 100 diarios. En la imagen, unos pacientes en uno de esos hospitales. MSF


  • La guerra en Siria ha sido terrible, no solo por la violencia sino también por los efectos colaterales de los que no se tiene noticia. Desde la escalada del conflicto en 2012, una gran parte de los niños nacidos en este país siguen sin vacunar. Las autoridades médicas y las ONG no han podido hacer frente a este problema en su totalidad. En parte porque no hay recursos para ello. Los niños sirios no están preparados para hacer frente a una serie de enfermedades que son evitables como el sarampión, la rubeola, el tétano o la neumonía.   rn

    8La guerra en Siria ha sido terrible, no solo por la violencia sino también por los efectos colaterales de los que no se tiene noticia. Desde la escalada del conflicto en 2012, una gran parte de los niños nacidos en este país siguen sin vacunar. Las autoridades médicas y las ONG no han podido hacer frente a este problema en su totalidad. En parte porque no hay recursos para ello. Los niños sirios no están preparados para hacer frente a una serie de enfermedades que son evitables como el sarampión, la rubeola, el tétano o la neumonía.
    MSF


  • Centenares de miles de personas han perdido su vida después de seis años de guerra en Siria. Hoy, el país continúa con sus frentes de batalla candentes. En la imagen, un hombre que ha sufrido heridas por la explosión de una mina camina por el pasillo de unos de los centros de MSF en Al Bab (Siria).

    9Centenares de miles de personas han perdido su vida después de seis años de guerra en Siria. Hoy, el país continúa con sus frentes de batalla candentes. En la imagen, un hombre que ha sufrido heridas por la explosión de una mina camina por el pasillo de unos de los centros de MSF en Al Bab (Siria). MSF


  • Un hombre herido por una mina antipersona es atendido por un doctor en uno de los centros de MSF en Al Bab (Siria).

    10Un hombre herido por una mina antipersona es atendido por un doctor en uno de los centros de MSF en Al Bab (Siria). MSF

Ir a noticia

Sin vacunas: daño colateral para una generación de sirios

Sin vacunas: daño colateral para una generación de sirios

La guerra en Siria nos ha dejado estampas terribles. Pero desde aquí también vemos muchos efectos secundarios, y muy graves, que pasan desapercibidos. Por ejemplo, desde que el conflicto se intensificó en 2012, la gran mayoría de los niños que han nacido en muchas partes del país están sin vacunar. Es muy preocupante porque los pequeños no están preparados para una serie de enfermedades que en otro lugar serían fácilmente prevenibles como el sarampión, la rubeola, el tétanos y la neumonía.

Los grandes desplazamientos de la población huyendo de los combates y el hecho que las autoridades médicas y las ONG no hayamos podido aunar nuestros esfuerzos para hacer frente a este problema en parte por falta de recursos han provocado que algunos niños solo hayan recibido una o dos dosis en campañas de vacunación aisladas. Antes de la guerra se vacunaba con normalidad en Siria, pero ahora este problema es habitual. Sobre todo en las zonas controladas por la oposición, que son aquellas donde trabaja Médicos sin Fronteras (MSF) y, por tanto, las que mejor conocemos.

En las áreas bajo mando del Gobierno de Siria, algunas autoridades médicas que trabajan allí nos han comunicado que sí se llevan a cabo campañas de vacunación. Pero MSF, a pesar de haber solicitado el permiso gubernamental, no ha logrado acceder a esta parte del país. También hemos supervisado la condición de niños que llegan desplazados de territorios controlados por el Estado Islámico. La información que tenemos es que ellos tampoco están vacunados, pero desconocemos si es una realidad generalizada.

Riesgo de epidemia

Estamos en una situación de riesgo, pues los desplazamientos masivos de población combinados con la falta de vacunación y el hecho de que esas infecciones se transmiten por el aire, pueden traducirse una expansión de estas dolencias en forma de epidemia que no podamos controlar. Durante el invierno, la población opta por no moverse demasiado porque hace mucho frío. Pero ahora llega el buen tiempo y prevemos que muchos de ellos decidan regresar a sus hogares y lugares de origen. A zonas donde el conflicto ha cesado, como la ciudad de Alepo, o donde el control cambia de manos, como la región de Al Bab.

Algunos niños sirios solo han recibido una o dos vacunas en campañas aisladas

Ya se han documentado casos de infecciones, aunque faltan datos consolidados, y de momento han sido tratados a tiempo. El Sistema de Alertas Tempranas (EWARN), dependiente de las autoridades de Sanidad, reporta casos por todo el país. Por el momento son limitados, aunque ocurren en muchas zonas. Para tratar de paliar este problema, en MSF llevamos a cabo desde hace varios años un programa ampliado de inmunización expandida (PAI), que tiene lugar una vez por semana en nuestro hospital de Al Salamah, en el distrito de Azaz (Gobernación de Alepo). Además, el pasado julio empezamos a enviar equipos a los campos de desplazados del norte para frenar el riesgo de brotes de infecciones.

Nos concentramos en una zona donde estimamos que viven unas 200.000 personas, de las cuales el 17% (unas 34.000) son menores de cinco años. Es un proceso que incluye tres rondas y aún estamos trabajando en ello en colaboración con otros actores humanitarios que son los que practican las vacunaciones. Mientras, nosotros suministramos las dosis, aseguramos la cadena de frío y entrenamos al personal sanitario que las suministra. Por otro lado, en el último año hemos lanzado dos campañas específicas de vacunación contra el sarampión. La última de ellas en enero, después de que se confirmaran siete casos en el campo de Shamareek. En doce días vacunamos a 6.540 niños menores de 15 años, el 93% del objetivo.

Complicaciones en terreno

Pero no siempre resulta todo tan aparentemente sencillo. Nos hemos topado con resistencia en algunas comunidades. Creen que las vacunas no son algo bueno… Y es ahí donde entran en juego los equipos de promoción de salud. Su papel es fundamental. Hablan con las madres para que comprendan los beneficios de estas medidas preventivas en sus hijos. Por lo general, una vez han escuchado a nuestros equipos, la aceptación es buena y aquellas familias que tienen varios hijos y ya han pasado por esto se suman rápidamente y comprenden la necesidad.

Las campañas de prevención y vacunación requieren una gran inversión, sobre todo a nivel de recursos humanos. Tampoco es fácil conseguir las dosis. Y tampoco mantener la cadena de frío necesaria para que no se estropeen. Esto nos sucedió en Alepo. Era imposible introducirlas en la ciudad, pues entre julio y diciembre de 2016, estaba en estado de sitio. Y en el caso de que hubiera sido posible, no teníamos un supervisor especializado que pudiera ofrecer garantías para mantener la cadena de frío. Ni por tanto la calidad de las vacunas.

Llegados a este punto, creemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias de la ONU, así como los actores médicos, deberían presionar para que se aumente la cobertura en cuanto a vacunaciones. Se están dando pequeños pasos, como un programa de inmunización para niños menores de un año en las gobernaciones de Hama e Idlib. También hemos vacunado de tétanos a 5.733 mujeres entre 15 y 45 años de edad, además, llevamos a cabo otras campañas de vacunación en otras gobernaciones de Siria.

Entre julio de 2016 y febrero de 2017, hemos vacunado un total de 35.907 niños menores de cinco años en cuatro distritos de la gobernación de Alepo. Pero no es suficiente. Los niños sirios se merecen una mayor protección ante un futuro complicado.

Sara Ferrer (Barcelona, 1954), es coordinadora médica de MSF en el norte de Siria.

Sara Ferrer (Barcelona, 1954), es enfermera de profesión y ha trabajado casi diez años para Médicos Sin Fronteras (MSF). Empezó su carrera en la República Democrática del Congo, “un auténtico campo de entrenamiento”. Allí los brotes repentinos de enfermedades como el sarampión, cólera o meningitis obligaban a rápidas movilizaciones de emergencia. Tras un recorrido profesional por varios países africanos y también en Yemen, Ferrer es actualmente coordinadora de los proyectos médicos que MSF tiene en zonas de la gobernación de Alepo, en el norte sirio. Ese control se lleva a cabo desde Gaziantep (Turquía), ya que en Siria la organización solo tiene personal local.