Salud limitará la entrada de entes privados a la gestión de servicios

El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) dio ayer luz verde a la memoria del anteproyecto de ley que regulará la contratación pública de servicios sanitarios. La norma es una transposición de una directiva europea que daba carta blanca a los Estados para organizar la gestión de sus servicios de atención a las personas, aunque recomendaba que en la contratación primen otros criterios por encima del precio de mercado. La ley que ultima el Departamento de Salud limita el acceso a empresas con afán de lucro y facilita la entrada a los conciertos públicos a entidades de economía social, las empresas que priorizan la finalidad social sobre el capital y son independientes de los poderes públicos y de mercado.

Con la nueva norma, el CatSalut podrá adjudicar a dedo la gestión de determinados servicios sin tener que pasar por las normas de contratación pública. Con ello se prevé evitar que entes ajenos al sector pugnen con el mismo derecho por gestionar servicios sensibles que deberían estar en manos de especialistas en el sector, tal y como sucedió cuando se adjudicó en 2012 la gestión de un ambulatorio a la multinacional EULEN, sin experiencia en la asistencia directa.

Con todo, la norma no blinda la entrada al afán de lucro. “Esta norma armoniza las formas de gestión que estaban hasta ahora, donde había mucha más discrecionalidad. Ponemos mucho más difícil el acceso al afán de lucro”, explican fuentes de Salud.

Apoyo a las EBAS

Salud también da aliento a las controvertidas entidades de base asociativa (EBA), empresas dirigidas por profesionales sanitarios que gestionan algunos ambulatorios en Cataluña. Pese a que ha trascendido el negocio que en algunos casos supuso esta fórmula para un grupo de médicos, el Departamento no ha querido desprenderse de las EBAS y ha incluido una disposición adicional en la norma para modificar un punto de la Ley de Ordenación Sanitaria de Cataluña (LOSC).

Salud permite que las EBAS puedan acceder a la concertación de los servicios sanitarios pero a cambio les exige que cumplan los criterios de una empresa de economía social. En la disposición, el Departamento desgrana cuáles son los elementos identitarios que ha de tener una EBA para poder acceder a gestionar los servicios sanitarios.

La norma contempla varias formas de cesión de la gestión de servicios sanitarios sin recurrir a concursos públicos. Por un lado, encargos de gestión a medios propios de la Generalitat —públicos, participados por la Administración, como consorcios públicos o las empresas municipales— y, por otra parte, conciertos con empresas de economía social. Fuentes de Salud explican que, si una empresa de economía social de un territorio y una empresa con afán de lucro se presentan para gestionar un mismo servicio en su zona, “esta norma faculta al CatSalut para concertar la actividad con la empresa de economía social”.

Caso aparte sería si ninguna de esas dos empresas del ejemplo tuviesen experiencia en el territorio donde aspiran a dar el servicio. La experiencia en el territorio es un criterio que exige la normativa propia del sistema de concertación y, en caso de que ninguno de los dos lo cumpliese, se tendría que convocar el concurso público habitual bajo las normas de contratación pública de la Generalitat. Por casos como este, es que el blindaje no es total al afán de lucro, sino que todavía queden huecos por donde las empresas con fines lucrativos pueden acceder a gestionar servicios sanitarios. De hecho, donde sí tiene vía libre el afán de lucro es en lo que Salud llama “servicios sanitarios de carácter complementario”. En esta red asistencial, donde se incluye la rehabilitación ambulatoria, la diálisis ambulatoria, la oxigenoterapia y el transporte sanitario, la concurrencia seguirá siendo, como hasta ahora, a través de contratos públicos, por lo que se podrán seguir externalizando estos servicios.

Suspicacias

Con todo, este primer paso que dio ayer el CatSalut —todavía le queda recorrido hasta que llegue a votarse en el Parlament— ya levantó suspicacias entre plataformas sociales como Tancada Clínic y miembros de la Marea Blanca, que vieron en esta norma un nuevo intento de privatizar el sistema. “Es un cambio de modelo, más neoliberal y abierto al mercado”, criticaron.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona valoró que “el proyecto se queda muy corto al fijar los criterios que se exigen a las empresas de economía social”. La Mesa del Tercer Sector consideró que es “el modelo de concertación adecuado”, el que ellos mismos defendieron ante el consejero de Salud, Toni Comín.

Mercedes Milá sabrá mucho de ‘Gran Hermano’ pero no tiene ni idea de nutrición

Si algo juega en contra de los argumentos científicos es que su comprensión requiere de cierto esfuerzo. Para la presentadora Mercedes Milá, como ella mismo dijo en esta entrevista de Cadena Ser hace unos años, lo mejor del libro La enzima peligrosa (Aguilar) es que no se pierde en explicaciones complicadas y resulta comprensible para todo el mundo. Esto último, que podría ser una bondad de la buena divulgación, es una piedra en el zapato de la información cuando lo que parece explicar está vacío de contenido. Las teorías que propone en este libro el médico japonés Hiromi Shinya son, a ojos del bioquímico J.M. Mulet, “una burrada”.

Milá, responsable en parte del éxito de la obra en España, tuvo la oportunidad de debatir sus argumentos con este experto en el programa de la cadena Cuatro, Chester in love, al que había sido invitada. En un primer momento, fue Mulet el que negó rotundamente (recordemos que es bioquímico y que gran parte de su trabajo, como dice en su blog, es tratar con estas moléculas) la existencia de una enzima madre de la que nacen el resto de enzimas responsables de las funciones vitales, como propone el libro. Según este experto, son proteínas que, en el caso de ser ingeridas (aunque explica que solo podría ser posible al comer un alimento directamente de su árbol, sin cortar), serían sintetizadas por nuestro estómago y no tendrían ninguna validez para nuestro organismo.

El dietista-nutricionista Juan Revenga también critica ferozmente este libro en su blog El nutricionista de la general: “No hay tal enzima prodigiosa, el bueno de Hiromi (su autor) lo reconoce, solo se la imagina, sospecha de su existencia y le atribuye propiedades que a la luz de la medicina actual solo pueden ser consideradas de milagrosas. Cualquier niño en sus últimos cursos de primaria con los más elementales conocimientos de biología podría (debería) echar por tierra los argumentos de este libro. Lamentables en boca de un señor que ejerce la medicina”. Pero ante la abrumadora disertación del especialista en el programa de televisión, la respuesta de la presentadora fue un elocuente: “Usted está gordo”.

Más allá de la descalificación de quien no sabe argumentar, detrás de este insulto se esconde un reproche: una persona con sobrepeso no puede dar lecciones de nutrición. ¿Tiene esto algún sentido? “Definitivamente, no. ¿Pensaría igual si pidiéramos consejo a un oncólogo que padezca al mismo tiempo cáncer, o a un urólogo que tenga piedras en el riñón?. La pregunta transmite un gran desconocimiento sobre las causas de la obesidad, que en gran medida no depende del control del paciente. Así que, por supuesto que se pueden recibir muy buenos consejos sobre nutrición por parte de una persona con sobrepeso, puede ser un magnífico profesional aunque los estereotipos que tengamos en la cabeza nos den por creer que esa persona no esté autorizada para hacerlo. Es una injusticia y una discriminación transmitir ese tipo de mensajes”, opina Juan Revenga.

Algunas de las verdades que ha seguido a pie juntillas la presentadora beben de mitos clásicos de la alimentación, otros son deliberadamente confusos y algunos, explicados con una absoluta falta de rigor, son en realidad buenos consejos alimenticios entendidos de manera errada. En el programa, le dio tiempo a demonizar el consumo de lácteos y de zumos y animó al bioquímico a desayunar frutas. Analizamos qué tienen de cierto estas afirmaciones.

“Hay que desterrar los lácteos de la dieta”

En este artículo de BUENAVIDA se explican una a una las leyendas urbanas asociadas a los lácteos. En cuanto a su relación con los mocos o los resfriados, la ciencia lo desmiente por completo. Tampoco es cierto que favorezca la osteoporosis ni hay evidencia sobre si obstaculiza o favorece el desarrollo del cáncer: “Estos valores tan ajustados no deberían utilizarse para hacer recomendaciones demasiado radicales ni excluyentes”, contaba Luis Jiménez, químico y autor del libro Lo que dice la ciencia para adelgazar.

Sus grasas, por otra parte, no han demostrado ser perjudiciales, pese a que sean saturadas. Como explica en su blog el nutricionista Juan Revenga, aunque durante un tiempo se pensó que todas las grasas saturadas eran malas, nuevos estudios están mostrando que no se puede generalizar y que las lácteas pueden ser incluso beneficiosas para la salud. En cuanto a otra de las historias que oímos frecuentemente, que los lácteos están contaminados por antibióticos y hormonas, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), todos los alimentos se someten a exhaustivos controles periódicos. En el de 2014, solo el 0,09% de la leche analizada presentó una cantidad de antibióticos por encima de los límites que establece la legislación.

Y aunque tampoco es un alimento imprescindible (ninguno lo es), lo cierto es que solo le sienta mal a quienes padecen una alergia o una intolerancia. Si no está en ese grupo y le gustan los lácteos, disfrute. Milá lo hace: en la misma entrevista de la Cadena Ser en la que demoniza los lácteos, cuenta que el café lo prefiere con un poco de leche condensada.

“Hay que desayunar fruta”

Hay miles de mitos que tienen que ver con el desayuno. En una entrevista hecha por BUENAVIDA, el nutricionista Aitor Sánchez, autor del libro (y del blog homónimo) Mi dieta cojea, afirmaba que la única fórmula mágica del desayuno es comer saludable, da igual lo que sea. Incluso consideraba una buena opción la primera comida del día de los británicos: legumbres, tomate y huevo (sin beicon ni salchichas). “En numerosas ocasiones se han oído críticas al desayuno británico, [...] mientras que aquí desayunábamos azúcar en cucharadas o en forma de dinosaurios. Si quieres tomar esas versiones de lácteo, fruta y cereal, puedes hacerte una tostada con tomate, una tostada con un aguacate, un bol con yogur natural sin azucarar, nueces y un plátano partido”.

La fruta, sin embargo, es esencial en una dieta equilibrada y la presentadora también increpó a Mulet por desayunar un zumo de naranja. En este caso, aunque no sabemos si esa era su intención, Milá tenía algo de razón: una fruta es mejor que un zumo. Para empezar, por su contenido de azúcar: “La sacarosa de la fruta resulta más sana por las circunstancias que la rodean”, explicaba en este artículo de BUENAVIDA Rosa María Ortega, catedrática del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense. “Cuando se come un plátano se ingieren además otras sustancias y nutrientes como fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes beneficiosos para la salud”.

Algo que se perdería, por ejemplo, cuando esa misma fruta la tomamos licuada. Aitor Sánchez explicaba en un post: “Al exprimir un zumo y no consumir toda su pulpa, perdemos una importante proporción de vitaminas y minerales, pero fundamentalmente de fibra, este contenido es crucial en la respuesta insulínica que se produce, ya que no se absorbe con la misma velocidad el azúcar de una fruta que el de un zumo”. La fibra contenida en un zumo es de: “0,25 gramos frente a los 25 que se recomiendan diariamente”. Pero en caso de comer un par de naranjas, “estaríamos consumiendo el 26,24% (6,4 g) de la cantidad recomendada”, aseguraba nutricionista y directora técnica del Grupo NC Salud.

Pero, como le pregunta Mulet a Milá en el programa: “¿Por qué para recomendar tomar fruta hace falta inventarse una enzima que no existe?”. A lo que ella responde: “Bueno, da igual”.

“Hay que beber agua ionizada”

Entre todo el catálogo de sinsentidos de este libro que no aparecieron en el programa de Cuatro, una de las premisas que más defiende Mercedes Milá es que se debe beber agua tratada con electricidad (ionizada) para regular la acidez de nuestro organismo, pues el médico considera que esta es una de las claves para combatir el cáncer. Sin embargo, por más que el médico japonés recomiende regular nuestro pH con agua, es algo poco realista: “El pH de la sangre se mantiene en unos límites muy estrechos y nuestro organismo tiene sistemas de regulación del equilibrio ácido-base para que no se produzca ni acidosis (pH menor de 7,35) ni alcalosis (pH superior a 7,45), porque que ocurriera supondría una importante amenaza para la salud humana”, explicaba la endocrinóloga Nieves Palacios, del Centro de Medicina del Deporte de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD).

Por si no fuera poco, para hacer afirmaciones tan peliagudas como esta, el médico no se remite a ninguna fuente: “El principal argumento que apoya todas las afirmaciones que expresa en el libro es que él es un prestigioso médico (lo repite constantemente como argumento de autoridad) y que todo se basa en sus observaciones. No hay experimentos, no hay datos, no hay confirmaciones como cabría esperarse de un texto científico, solamente un ‘esto es así porque te lo digo yo que soy muy bueno”, dice Mulet. “Y por mucho que este señor diga que es médico, la mayor parte de las afirmaciones que hacen van más allá de la ciencia. Este hombre no es quien dice ser en el prólogo, donde figura como profesor de cirugía en el Hospital Albert Einstein de Nueva York. Nadie ha confirmado que esté trabajando en ese hospital. La publicación fue flor de un día en 2013, pero si hubiera sido tan maravilloso, entonces todo el mundo estaría bien y nadie tendría cáncer”, añade Revenga.

Ya han pasado algunos años desde que la presentadora pusiera de moda este libro y, desde entonces, en más de una ocasión, ha dicho “sentirse estupenda y llena de energía” por combinar La enzima prodigiosa con hacer ejercicio. Como decía el bioquímico, no hace falta revestir los hábitos saludables de terminología errónea para darles valor. El ejercicio y prestar atención a la alimentación es lo que pueden hacer que la presentadora, y cualquiera que la imite, se sienta mucho mejor. Y no una enzima que no existe.

Rechazado el recurso de los padres de Nadia para recuperar la patria potestad

La Audiencia Provincial de Lleida ha desestimado el recurso de los padres de Nadia contra la medida de suspensión de la patria potestad acordada por el juez instructor del caso. El tribunal considera que dicha suspensión es procedente para evitar “la instrumentalización” de la niña.

Los padres residían con la pequeña en Organyà (Lleida) cuando, a finales del año pasado, estalló el caso al publicarse que los progenitores supuestamente utilizaban a la menor para conseguir donativos que no destinaban a su dolencia, la tricotiodistrofia. El padre de la menor, Fernando Blanco, está en prisión por estafa desde el pasado 9 de diciembre, acusado de haber utilizado a su hija para conseguir dinero a través de donaciones. 

Los progenitores recurrieron la suspensión cautelar de la patria potestad por considerar la medida improcedente, argumentando que la menor se halla escolarizada, alimentada y atendida, en un ambiente familiar estructurado, con relaciones sociales, con asistencia sanitaria y sin sufrir abandono o perjuicio alguno.

En conformidad con el Ministerio Fiscal, la Audiencia considera que la medida sí se ajusta a derecho y es procedente debido a que fue adoptada con el fin de proteger a la menor.

“En el presente supuesto, el juez ha valorado tanto la existencia de indicios delictivos como el riesgo objetivo para la víctima. Como resultado de la investigación policial se desprenden elementos indiciarios de la comisión de un delito de estafa por parte de los investigados, que se habrían estado lucrando partiendo de la enfermedad de su hija menor”, señala el tribunal.

El auto explica que, para cometer la estafa, los progenitores de la niña supuestamente “se sirvieron de una asociación para la tricotiodistrofia, a través de la cual han recaudado importantes sumas de dinero, no resultando acreditado que tales cantidades hayan sido destinadas a tratamientos de la menor, sino a gastos de mantenimiento ordinario familiar e incluso suntuario”.

A la vista de todo el material aportado a la causa, continúa la Audiencia, “no puede descartarse la consideración de víctima de la menor, cuando menos a través de su utilización como medio o instrumento para la ilícita obtención de importantes recursos económicos por parte de sus progenitores, lo cual se contrapone de forma evidente al correcto ejercicio de las obligaciones derivadas de la potestad parental”. 

La suspensión de la patria potestad, según la Audiencia, “resulta procedente al objeto de evitar dicha instrumentalización y las inherentes consecuencias negativas que la misma conlleva para el normal y correcto desarrollo de la menor”, sin prejuicio de que pueda ser revisada durante la instrucción de la causa. El tribunal señala que la medida solo deberá mantenerse mientras resulte estrictamente necesaria para la salvaguarda de los derechos de la menor.

Esta desestimación se ha conocido este lunes, día en que también se ha sabido que la cantidad económica estafada por los padres de Nadia Nerea podría superar el millón de euros, una cantidad bastante más elevada de los 600.000 euros que los Mossos d’Esquadra fijaron inicialmente como cantidad “derrochada” por los progenitores de la menor.

La obesidad puede causar 11 tipos de cáncer

El cáncer acaba con la vida de 7,6 millones de personas todos los años. El dato puede verse agravado por la epidemia de obesidad que avanza por el mundo si se tienen en cuenta los análisis que relacionan el sobrepeso con el desarrollo de tumores. El número de personas en todo el mundo que pesan más de lo recomendable se ha incrementado desde los 857 millones en 1980 a los 2.100 en 2013.

Una revisión publicada por el British Medical Journal trata de identificar los tipos de cáncer que están vinculados con más fuerza al cáncer eliminando sesgos que puedan provocar errores. Los autores, liderados por Maria Kyrgiou, investigadora del Imperial College London (Reino Unido), recordaban cómo un análisis de estudios mostró que, aunque se asume una fuerte correlación entre diabetes de tipo 2 y varios tumores, solo un 14% de las asociaciones estudiadas están sustentadas por evidencias sólidas.

En este caso, examinaron los resultados de 204 estudios ya publicados que estudiaban la relación entre obesidad, aumento de peso, circunferencia abdominal y 36 tipos de cáncer. Así, encontraron que hay 11 tipos de cáncer en los que las pruebas permiten afirmar con confianza que empeoran cuando se está obeso. Entre ellos están algunos de los más frecuentes como pecho, ovario, riñón, páncreas, colon, recto y médula. Completan la lista los de vías biliares, endometrio, mieloma múltiple y gástrico.

Los autores también calcularon el incremento en el riesgo por cada cinco kilogramos por metro cuadrado de aumento en el índice de masa corporal. Esa cifra iba del 9% para el cáncer de recto en hombres al 56% para el cáncer de vías biliares. También se observó que el riesgo de cáncer de endometrio crecía un 21% por cada 0,1% de aumento en el índice cintura cadera. En general, la relación entre obesidad y cáncer parecía mayor para los relacionados con el aparato digestivo y con la actividad hormonal en las mujeres.

En su conclusión, Kyrgiou y sus colegas incluyen que, ahora que la obesidad se está convirtiendo en uno de los mayores problemas de salud pública, los datos que ayuden a identificar los riesgos concretos del problema pueden servir para aplicar estrategias personalizadas para individuos con mayor riesgo de cáncer. Evitar ganar peso cuando se acerca la vejez y, en el mejor de los casos, reducir peso, puede ser una estrategia para reducir las probabilidades de sufrir cáncer.

Chrissy Teigen: “La depresión posparto no discrimina”

La depresión posparto sigue siendo un tema tabú. Para romper con este estigma, algunas estrellas han decidido contar su experiencia. La última en atreverse a hablar de este padecimiento ha sido la actriz y modelo Chrissy Teigen. Lo ha hecho escribiendo un artículo para el número de abril de la revista Glamour.

Sin tapujos, Teigen, de 31 años, ha decidido sincerarse acerca de su batalla contra la depresión y la ansiedad que sintió tras el nacimiento de su hija Luna Simone, de 11 meses. No es la primera vez que la esposa del músico John Legend pone sobre la mesa esta enfermedad. El 18 de noviembre del año pasado dijo al programa de televisión Today que experimentó cambios de humor y pérdida de energía. Ahora, sin embargo, Teigen se explaya aún más. “Levantarme de la cama para llegar al set a tiempo era realmente costoso. Me dolía la espalda baja, mis hombros, incluso las muñecas me dolían. No tenía apetito, podía pasar hasta dos días sin probar bocado. Y eso que para mí la comida es lo más importante”, escribió.

También revela que experimentó cambios en su estado de ánimo. “Me noté mucho más cortante. Por ejemplo, si estaba en mi camerino arreglándome y de pronto alguien me preguntaba si sabía la letra de una canción yo podía perder el control. O me preguntaban si me gustaba un accesorio para mi atuendo y simplemente respondía: ‘Lo que tú quieras. No me importa’. Y de pronto se me llenaban los ojos de lágrimas y me ponía a llorar”, explica.

Lo peor de sentirse así, continúa la actriz, era no saber qué le pasaba, por qué se encontraba tan infeliz. “Pensaba que era porque estaba muy cansada o que me estaba haciendo mayor”. La depresión la recluyó en su hogar, solo salía para ir al estudio de grabación. “Cuando no estaba rodando estaba en casa y nunca salía. Ni siquiera para dar un pequeño paseo. Me mantenía a oscuras con las cortinas cerradas. Me pasaba la mayoría de los días recostada en el mismo sofá. A veces no tenía fuerzas para subir a la habitación y John se quedaba a dormir junto a mí en el sofá, a veces hasta cuatro días seguidos. Solo usaba batas y ropa cómoda. También me daba por llorar sin razón aparente en cualquier momento”, detalla.

Chrissy Teigen y John Legend, el pasado 2 de marzo.
Chrissy Teigen y John Legend, el pasado 2 de marzo. VALERIE MACON AFP

Con el paso del tiempo Teigen se dio cuenta de que algo no andaba bien, así que decidió ir al médico. “John me acompañó. Estaba sentada frente al doctor y mis ojos se humedecieron de inmediato. Estaba cansada de sentir dolor, de dormir todo el día. De reaccionar mal ante los comentarios, de no disfrutar la vida, de no ver a mis amigos. Estaba cansada de no tener energía para mi bebé. El médico sacó un libro y comenzó a leerme los síntomas. ‘Sí, sí, sí’, le respondía yo. Fue allí cuando me diagnosticó depresión posparto y ansiedad”.

Después del diagnóstico, la intérprete asegura que su esposo, de 38 años, fue su pilar de apoyo. “Él fue paciente, amoroso e intentaba comprender todo lo que me pasaba. Estoy muy agradecida con toda la gente que me apoyó en esos momentos. John ha sido increíble los últimos nueve meses. Está pendiente de que tome mi medicina y acepta ver realities horribles conmigo. Es gracioso e intenta hacer cosas que sabe que me harán sonreír. Sé que algunas veces tiene ganas de decirme ‘ya por favor, supéralo’, pero nunca lo hace. Él quiere verme feliz y con energías. Pero no me presiona por volverme a verme así. Sabe que es difícil”.

Y aunque ahora hable abiertamente del tema no siempre lo tuvo tan claro. Hubo momentos en los que dudó, no sabía si era una buena idea compartir su secreto. “La depresión posparto no discrimina. No lo puedes controlar. Y te sientes culpable y mal. Por eso es difícil comenzar a hablar de tu padecimiento”, explica. Si se decidió a hablar del tema fue porque cree que es importante que la gente se entere de que le puede pasar a cualquiera, y que no sienta vergüenza por lo que siente o por pedir ayuda. “No pretendo parecer una sabelotodo, porque a cada quien le afecta de manera distinta, pero lo que sí puedo decir es que compartirlo me ha ayudado a superarlo”.

A pesar de seguir batallando con ello, no se le han quitado las ganas de tener más hijos. “John y yo seguimos teniendo la esperanza de darle hermanos a Luna”, reconoce.

Línea Directa entra en el seguro de salud

Línea Directa ha superado por primera vez los 100 millones en beneficio neto, con 105,6 millones, un 6,2% más, y prepara su estrategia para seguir creciendo. Tras 22 años agitando el mercado asegurador con una estrategia agresiva en precios, basada en bajos costes y trabajo a través del teléfono y por medios digitales, ha captado 2,57 millones de clientes a los que asegura sus coches y casas. Ahora apuesta por ofrecerles servicios médicos. “Queremos cerrar el círculo: tras asegurar el coche y la casa de nuestros clientes, ahora vamos a ofrecerles asegurarles la salud”, dijo Miguel Ángel Merino, el consejero delegado de Línea Directa.

Por ahora no cuentan los detalles. Solo dicen que será “un producto totalmente diferenciador y muy competitivo, compatible con el modelo directo y dirigido a un público masivo, pero no queremos dar pistas a la competencia”, apuntó el consejero delegado.

En una entrevista en la memoria de la aseguradora, Merino dice que este seguro tendrá “un precio muy competitivo” y que van a “democratizar este ramo abriéndolo a la sociedad, no como sustituto del Sistema Público, sino como un complemento, apostando por la calidad”.

Merino comentó que aún no tienen decidido si contarán con una red propia de centros donde gestionar los trámites del seguro de salud o bien lo harán a través de un socio que comparta su cuadro médico. Lo que sí avanzó es que seguirá contando con Matías Prats como gancho para sus campañas. 

En cuanto a los precios del seguro, Merino afirmó que los costes del sector están subiendo alrededor de un 12% por la nueva tarificación legal de las lesiones y fallecimiento en automóviles. “El nuevo baremo costará al sector alrededor de 450 millones, pero nosotros no vamos a elevar tarifas porque somos eficientes y queremos seguir creciendo”.

En cuanto a los resultados, la facturación alcanzó los 738,7 millones, un 8,7% más que en 2015. El aumento del beneficio neto de la compañía contrasta con el resultado bruto, que descendió un 1,7%. La razón, según la compañía, es que se redujo el tipo del impuesto de sociedades, que pasó de un 28% en 2015 a un 25% en 2016.

Por línea de negocio, la facturación de seguros de coche se incrementó un 7,7% frente al 5,1% del sector, mientras que en hogar mejoró el 12,3%, con lo que se triplicó el ratio del  sector. Merino aseguró que Línea Directa es “una de las compañías más rentables del país”, ya que su ROE (rentabilidad sobre recursos propios) alcanzó un 33,2%, lo que supone una mejora de 10,7 puntos frente a 2012. Esta es una de las claves de los buenos resultados de Bankinter, ya que Línea Directa es filial de ese banco.

Además, la aseguradora se muestra como una de las compañías más solventes, con un ratio de solvencia del 231%, 152,7 millones más que en 2015. Estos datos se ajustan a la nueva normativa europea que entró en vigor el pasado ejercicio ‘Solvencia II’ y que Línea Directa “ha afrontado
con éxito”.

De igual modo, estas cifras tienen que ver especialmente con el incremento de un 8,4% en el número de clientes asegurados, hasta los 2,57 millones. Desde el punto de vista de cartera, el incremento neto de pólizas alcanzó los 200.000 clientes, un 40% más de crecimiento que en 2015.

Línea Directa cuenta ya con el 6,7% de pólizas en cuota de mercado. Por su lado, Nuez y Penélope, las dos marcas especializadas del grupo, sumaron 400.000 pólizas a sus carteras.

La siniestralidad experimentó una subida contenida, debido a un entorno en el que ha aumentado la propia movilidad y la entrada en vigor de un nuevo baremo de indemnizaciones a lesionados en accidentes de tráfico. De esta manera, la siniestralidad rompe una tendencia positiva que había iniciado en 2004, situándose en un 68,1% en 2016, 1,7 puntos más que en el ejercicio precedente.

El ratio combinado del ramo de autos, es decir, lo que gastan por cada cien euros que ingresas, es del 88,7% en Línea Directa, 10,4 puntos mejor que la media del sector.

Expertos alertan de la poca validez de las pruebas de paternidad por Internet

En las últimas semanas han empezado a sonar algunas voces, que han trascendido a los medios de comunicación, con respecto a que se ha incrementado la demanda de pruebas de ADN (ácido desoxirribonucleico) de paternidad por Internet a laboratorios que las anuncian a bajo coste, pero cuya fiabilidad es mínima. Estas pruebas, que se solicitan cuando no existe total certeza de la paternidad biológica del progenitor masculino (en la gran mayoría de los casos por parte de él), pueden pedirse a título informativo privado y personal, sin ninguna validez legal o, por el contrario, con valor judicial. Según el caso, el procedimiento que se sigue para la toma de la muestra es muy diferente.

Como indica el doctor Jorge Puente, biólogo y director general de Lab Genetic, situada en San Sebastián de los Reyes (Madrid), “para conseguir el 100% de fiabilidad que alcanzan estas técnicas han de realizarse en laboratorios acreditados por las consejerías de Sanidad de las respectivas comunidades autónomas”. Este experto aconseja informarse en los departamentos correspondientes de estos organismos si se tienen dudas de adónde acudir.

Existen dos grandes modalidades o fines por las que se demanda una prueba de paternidad: para una solicitud de información exclusivamente personal, que constituyen el grueso de las peticiones, y no es necesario que las partes se personen en el laboratorio, sino que incluso pueden requerirla telefónicamente o por Internet; y con fines judiciales, para que un juez reconozca legalmente esa paternidad, en cuyo caso las partes implicadas sí deben personarse en el centro.

“Para las pruebas meramente informativas”, explica el doctor Puente, “nosotros les enviamos por correo postal o mensajería adonde nos indiquen un sobre con el kit completo, que incluye el formulario de información de cómo proceder y todo lo necesario para la toma de las muestras, dos bastoncillos, dos impresos que recojan los respectivos datos de padre e hijo, dos sobres para recoger por separado y cerrados toda la información de ambas partes”. “Lo habitual es mediante un frotis con hisopo o bastoncillo de algodón recoger epitelio bucal, tanto del padre como del bebé o supuesto hijo de cualquier edad”, añade.

“Según el formulario de información, el demandante prepara todo debidamente y nos lo envía al laboratorio. Los resultados se obtienen entre tres y cinco días y se los remitimos, ya sea por Internet o correo certificado en un sobre impersonal, sin que figure el nombre de nuestro laboratorio, a fin de respetar la máxima confidencialidad. Si observamos que no se ha procedido adecuadamente, porque no hay suficiente número de células o algo ha fallado en la cadena de conservación y la muestra está contaminada, se comunica al cliente que hay que repetir el proceso. Pero esto no es lo habitual”, continúa el experto.

Por la prensa del corazón

El boom o explosión de la demanda de este tipo de técnicas, según el doctor Puente, “empezó en España hace menos de una década, en gran medida por la divulgación que se hacía de ellas (especialmente cuando se trataba por vía judicial) por los personajes de la prensa del corazón. Son los hombres o supuestos padres los que en el 75% de los casos, y generalmente en procesos de separación más bien traumáticos, las solicitan y en el 85% de ellos el resultado es positivo, esto es, el padre demandante es el biológico”.

Por su parte, la doctora Mercedes Alemán, bioquímica y directora del laboratorio Cefegen, radicado en Madrid, a veces ocurre en los divorcios nada amistosos que la madre, dentro de una situación de hostilidad y animadversión, le dice al padre que los hijos no son suyos, pese a que no sea cierto y ella lo sepa fehacientemente: “Pero en esas circunstancias es prácticamente inevitable que al padre le surja la duda y la mejor moda de disiparla y tener la certeza total es la prueba de ADN y es cuando a menudo en este tipo de situaciones recurre a ella”.

Esta experta apunta que siempre se habla desde la perspectiva de los padres, pero raramente desde la del hijo que busca a sus progenitores, como es el caso del niño, joven o adulto adoptado. “Nos encontramos con este caso, relativamente común, de la persona adoptada que, cuando conoce su situación y tiene posibilidades, siempre quiere conocer a sus padres biológicos. Naturalmente, primero debe encontrarlos y esto a veces requiere un complejo proceso de investigación previa. Pero, una vez identificados los supuestos o el supuesto progenitor, el proceder es el mismo, así como la garantía de los resultados”, agrega la doctora Alemán.

En estos centros, se realizan unas 1.000 técnicas de este tipo al año en España, cuyo precio medio es de 200 euros y los resultados se obtienen en un periodo de tres a cinco días. Si el cliente pide una prueba de paternidad exprés en 24 horas, el precio se incrementa. De todos modos, los precios se han abaratado porque también se ha simplificado el procedimiento científico, hace de unos 15 años no bajaba de los 1.000 euros.

El juez no puede obligar a hacerse la prueba

Según la legislación española, un juez no puede obligar a un supuesto padre a practicarse esta prueba. Bien es cierto que, a petición de la madre, le cita en tres ocasiones y si no comparece, lo habitual es que el juez automáticamente le otorgue la paternidad. Si el supuesto padre acepta de buena fe, deben acudir por ley al laboratorio (y/o a sus centros colaboradores por toda España), el supuesto padre, el hijo, debe ir acompañado de un tutor legal acreditado si es menor. La normativa española no obliga la presencia de la madre. La toma de las respectivas muestras y la cumplimentación de los documentos es responsabilidad del personal del centro, a fin de cumplir con la legalidad.

El ADN (ácido desoxirribonucleico) constituye la estructura química que incluye nuestra información genética y está constituido por dos cadenas que se entrelazan, procedentes una de la madre y la otra del padre, de tal modo que los caracteres hallados en el hijo que no proceden de la madre necesariamente proceden del padre biológico.

Como sostiene el director de los laboratorios Genetic, “en la prueba de paternidad se emplean unos 15 marcadores genéticos, que forman pequeñas regiones repetitivas dentro del ADN y que presentan la particularidad de ser altamente polimórficos, lo que les confiere una gran utilidad en los análisis de identificación genética, y esos polimorfimos son estudiados mediante la técnica de PCR, que puede determinar distintas regiones o locus de esos polimorfismos y en los que hay diferentes alelos, o variantes, que van a constituir el perfil genético de los sujetos estudiados”.

Completado el análisis de las personas involucradas, “se comparan los perfiles genéticos entre el hijo y el supuesto padre biológico y si se halla incompatibilidad en algunos de los marcadores estudiados entre ambos, se llega a la exclusión del 100% de la paternidad biológica. Cuando se halla compatibilidad en todos los marcadores, por el contrario, se confirma la paternidad al 100%”.

La directora de Cefegen advierte de la trascendencia de la técnica de PCR (reacción de la polimerasa en cadena, según las siglas en español), “al permitir amplificar mínimos fragmentos de ADN, así como otros elementos y estructuras de distintas naturaleza e inidentificables con la tecnología existente con anterioridad a este hallazgo científico, por lo que supuso una revolución en el desarrollo de numerosas aplicaciones de las ciencias”. El descubridor de la PCR, el bioquímico estadounidense Kary Mullis, recibió en 1993 el premio Nobel de Química.