El turbador vídeo que te pone en la piel de una persona con demencia durante unos minutos

Quizá el síntoma más reconocible de la enfermedad de alzhéimer sea la pérdida de memoria, pero no es el único. Aparte de olvidar objetos, nombres de parientes o experimentar cambios de humor y de personalidad, estos pacientes pueden sufrir desorientación, sensibilidad a la luz e, incluso, alucinaciones. Para promover un mejor entendimiento de la enfermedad, que, según el último estudio de la organización Alzheimer’s Disease International (ADI), afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo, la organización sin ánimo de lucro Alzheimer Research del Reino Unido y Vysion, empresa de tecnología especializada en Realidad Virtual, han lanzado una nueva app llamada Un Paseo por la Demencia.

Los enfermos de alzhéimer pueden sufrir desorientación, sensibilidad a la luz e, incluso, alucinaciones

La experiencia virtual consiste en la inmersión en 4D en el escenario de la vida cotidiana de una persona con alzhéimer. “La aplicación, disponible para Android, simula una amplia variedad de síntomas a través de tres situaciones comunes: un paseo de compras, la vuelta al hogar y hacer el té de la familia en la cocina”, explica Timothy Parry, jefe de prensa de la ONG. En el vídeo que encuentra sobre estas líneas, pueden observarse los momentos de angustia que se suceden en la vida de un enfermo durante ejercicios tan sencillos como recorrer el camino a casa.

“Se pueden, incluso, experimentar reacciones físicas como luces que se iluminan hasta que duelen los ojos, en representación de la sensibilidad a la luz que sufren. También ponen de manifiesto los cambios en los hábitos alimenticios, problemas de coordinación física, el pánico y las dificultades que provoca la pérdida de memoria”, añade. Un puesto para promocionar la aplicación se ha instalado en la histórica estación de St. Pancras de Londres, donde se permite a todas las personas que pasan por el lugar, detenerse y probarla in situ.

Concienciar a nuevas generaciones

“Se trabajó con algunas personas afectadas para averiguar los problemas que enfrentan diariamente. Hemos tratado, a través de la tecnología, de recrear lo mejor posible todos los escenarios. Cuando le mostramos nuestro trabajo a las personas que viven con la enfermedad, nos animaron mucho a continuar con el proyecto, ya que sentían que la aplicación tenía un gran sentido de autenticidad”, comenta.

“La acabamos de presentar en el Festival de Ciencia de Cheltenham, en el Reino Unido, que es visitado por escolares de todas las edades. Muchos de los niños nos dijeron que tenían un miembro de su familia afectada por la enfermedad de alzhéimer u otra forma de demencia, y que gracias la aplicación, se han hecho una idea de la lucha diaria que viven”, explica Parry. En cualquier caso, el objetivo es romper los estereotipos y fomentar la empatía con este mal tan extendido.

La Comunidad de Murcia, en la lista de los grandes morosos fiscales

El listado de morosos con Hacienda que ha hecho público el Gobierno este jueves no incluye solo a empresas y particulares. En la relación de contribuyentes que a 31 de diciembre de 2015 debían al fisco más de un millón de euros aparece, junto a Mario Conde, Dani Alves o Dani Pedrosa, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Esta Administración tenía en esa fecha un pago pendiente con la Agencia Tributaria de más de 48 millones de euros, 26 de ellos del Servicio Murciano de Salud.

El Gobierno murciano, del PP, sostiene que la abultada deuda ya ha sido saldada. “La deuda se produce por las tensiones de tesorería que se sufren a final de año por distintas obligaciones como [el pago a los trabajadores públicos de] la nómina y la extra de diciembre”, ha esgrimido el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, tras hacerse pública la lista de la Agencia Tributaria. Carrillo asegura que los más de 48 millones fueron abonados el 3 de febrero pasado y que actualmente la Administración murciana está al día con Hacienda.

La portavoz del Gobierno de Murcia, Noelia Arroyo, en declaraciones a Efe, ha atribuido la deuda “de dos meses” con Hacienda a la falta de liquidez para el pago de las retenciones por IRPF de las nóminas de los empleados públicos. “Esta deuda fue puntual y ya está cancelada”, ha añadido Carrillo, quien subraya que la Comunidad de Murcia no estaba en el anterior listado, divulgado por el Ministerio de Hacienda en el verano de 2015.

La Región de Murcia se ha convertido así en la primera gran Administración señalada en la relación de morosos fiscales que el Gobierno central publica desde julio del año pasado. En la anterior relación sí constaban tres empresas municipales suelo, las de los Ayuntamientos de Almonte (Huelva), Alcorcón (Madrid) y Algeciras (Cádiz), con una deuda máxima de dos millones de euros.

El alcohol y la cocaína copan las peticiones de ayuda de Proyecto Hombre

Las adicciones al alcohol y a la cocaína copan el grueso de las peticiones de ayuda a Proyecto Hombre, según el informe de 2015 del Observatorio de esta organización dedicada a tratar problemas con las drogas. Juntas, estas sustancias protagonizan un 69,7% de sus admisiones el pasado año: un 38,9% fueron por alcohol y un 30,8%, por cocaína. Su memoria, presentada este jueves, detecta un tendencia a retrasar el inicio del tratamiento y cifra en 19 años el tiempo medio de consumo antes de pedir ayuda. En el caso del alcohol se comienza a tomar, de media, con 15 años y se pide ayuda a los 44. Con la cocaína, el consumo se inicia a los 20 años y el tratamiento llega  en torno a los 36.

En los últimos tres años, se ha detectado un leve cambio en el perfil de las personas con problemas de adicción que acuden a Proyecto Hombre. Según la memoria, se aprecia una tendencia descendente del consumo de alcohol (3 % menos), y un aumento del de cannabis (4 % más). El cannabis es la tercera sustancia que más ingresos genera, un 11,4 %, mientras que el policonsumo supone el 11,5 % y los opiáceos significan una parte muy pequeña, un 4,2 %.

El consumo de cannabis se inicia a 16 años, de media, y se comienza a tratar a los 28. El 18,8 % tiene estudios superiores y suelen ser personas que viven con sus padres, aunque es el perfil con mayores problemas familiares y, al mismo tiempo, los que menos problemas sociales y de salud presentan.

En cuanto a los opiáceos, la edad media de inicio en el consumo son los 25 años y la de tratamiento los 40 y entre sus consumidores se observa un mayor porcentaje de personas sin estudios, que viven solos y tienen más problemas sociales y de salud que el resto.

Protegidos por vivir en pareja

En su memoria, la asociación Proyecto Hombre incide en que existen “múltiples factores” que pueden proteger frente a las adicciones, como vivir en pareja, la capacidad para identificar problemas, y poseer formación.

El trabajo destaca que, del total de las personas que han iniciado tratamiento, en algunos de los 27 centros repartidos en 15 comunidades autónomas (un total de 3.034 usuarios), el 30 % ha tenido problemas médicos y el 14,7 % ha tenido alguna vez una sobredosis.

Casi un 70 % ha tenido algún problema con la justicia, un 67,7 % ha sido acusado en alguna ocasión de un delito y un 21,7 % ha ingresado en prisión por un motivo directamente vinculado con las drogas.

Esta es la dieta para tener el cuerpo de Beyoncé

Beyoncé, que está a punto de embarcarse en su gira mundial Formation, tiene uno de los cuerpos más envidiados de Hollywood. La cantante, de 34 años, se ha pasado unos meses preparándose físicamente para su tour con la ayuda de su entrenador personal, Marco Borges, quien acaba de revelar los trucos y ejercicios de la diva. 

Este gurú del fitness asegura que si se practican a rajatabla sus consejos durante tres veces a la semana y seis semanas, cualquiera podría estar tan en forma como Beyoncé. Borges ha explicado que los ejercicios favoritos de la artista son el boxeo y trepar cuerdas para mejorar su resistencia. 

Beyoncé en los premios BET.
Beyoncé en los premios BET. Matt Sayles/Invision/AP

La atlética estrella, dueña de las curvas más famosas, también practica sprints —carreras de velocidad— seguidos de dos minutos de trabajo enérgico, durante treinta minutos. “Los sprints son ideales para mejorar en resistencia, la que necesita Beyoncé para moverse en el escenario”, ha comentado el nutricionista. 

Y para después de los entrenamientos, Beyoncé toma unos batidos hechos con polvo de proteína de guisantes, leche de almendra, fruta congelada y espinacas que, dice Borges, ayudan a recuperar los músculos. 

Beyoncé reveló hace tiempo que había seguido dietas yo-yo —las que pierdes peso, pero en seguida lo recuperas— la mayor parte de su vida. La intérprete junto a su marido, Jay Z, se pusieron en manos de Borges en noviembre de 2013. “Soy de Texas, donde es típico el pollo frito, los tacos, las hamburguesas, las costillas, las gambas fritas y los sándwiches”, dijo la autora de Halo hace tiempo hablando sobre su juventud. 

Ocho claves para prevenir y tratar la depresión

La OMS vaticina que, en los próximos 20 años, la población afectada por depresión superará a la que sufre cualquier otro problema de salud en el mundo occidental. Pero las pautas para prevenirla disminuyen la posibilidad de sufrirla hasta en un 50%. Si se padece, el tratamiento tiene que ser de triple acción: medicamentos, psicoterapia y plan de vida. Y es importante saber que es necesario prolongar el tratamiento lo suficiente, no solo para evitar recaídas sino para facilitar la recuperación del enfermo.

1. ¿Qué es?

La depresión es una enfermedad que se cura, y cada paciente depresivo es único, pero el denominador común que sienten todos es el sufrimiento vital. Aunque este sufrimiento se concentra en la mente, también se puede sentir una opresión en el pecho o un dolor en cualquier otra parte del cuerpo.

2. ¿Cuáles son los síntomas?

Una tristeza sin esperanza; abatimiento y la pérdida de la actividad psicomotora; la soledad o la falta de comunicación y el desequilibrio de los ritmos cotidianos básicos como la alimentación y el sueño son los síntomas de las cuatro dimensiones de la depresión.

3. ¿Hay un solo tipo de depresión?

No hay un único tipo de depresión. La endógena, rebautizada como melancolía, está generada por una predisposición genética. La psicógena está originada por un factor intrapsíquico que normalmente arranca de vivencias infantiles frustrantes o amenazantes. La situativa surge como consecuencia de una situación adversa de carácter aflictivo como por ejemplo un duelo –muerte de un ser querido o ruptura de una relación sentimental o de amistad-, la sobrecarga emocional, la soledad o el aislamiento. La depresión somatógena es la producida por una alteración física o corporal; más del 50% de las personas con dolor crónico tienen un estado depresivo. Y el trastorno bipolar, asentado sobre una base genética, está reflejado en bruscas oscilaciones del tono vital en forma de exaltación o de hundimiento.

4. ¿Sabe reconocer el enfermo que tiene depresión?

Solo el 25% de los enfermos que acude al médico atribuye sus síntomas a la depresión. Otro 25% cree que tiene una enfermedad orgánica o un mal desconocido, y el 50% restante no sabe que está enfermo. Pero el trastorno depresivo en la población occidental se ha elevado del 5% al 9% en los últimos 60 años y afecta a todas las clases sociales.

5. ¿Qué no debe oír un enfermo con depresión?

Hay varias frases que pueden afectar a un depresivo, hasta el punto de hundirle más en la enermedad. Algunas de ellas son “debes poner de tu parte”, “eres un desordenado y un vago”, “te has vuelto un egoísta que solo piensas en ti mismo” y “eres un desconsiderado, apenas nos hablas”.

6. ¿Cuáles son las frases que sí debe oír?

Se debe animar al enfermo a conservar el ánimo pues su enfermedad es curable y se puede recuperar, con frases como: “Si te encuentras con fuerzas puedes seguir realizando tu trabajo de siempre y si no, pide la baja”. “Estamos a tu disposición para hablar y acompañarte”. “Cuentas con nuestro apoyo incondicional para no caer en un comportamiento anárquico que te perjudique a ti y al resto de la familia”.

7. ¿Cuál es la influencia del alcohol y el cannabis?

La depresión afecta al 30% de los alcohólicos, y el cannabis es una sustancia mucho más desequilibrante de lo que se cree, pues los porros originan estados depresivos o estados de euforia patológica. Ello se debe a que incide con particular intensidad sobre el tono vital.

8. ¿Cuáles son las pautas para prevenirla?

En cuanto al estilo de vida, hay que dedicar un tiempo suficiente a las relaciones personales y mantener un vínculo confidencial con al menos dos personas. Es también fundamental el desarrollo de una actividad física proporcional a las condiciones de la persona, a ser posible al aire libre, y que la alimentación sea ligeramente hipocalórica y aporte ácidos grasos de la familia omega-3.

Es, además, importante cultivar el pensamiento con la lectura o la meditación. Estas dos pautas actúan incrementando la densidad neuronal de la corteza cerebral, sobre todo en los lóbulos prefrontales, que es la parte del cerebro que más atrofia neuronal sufre con el estado depresivo. Y es muy importante mejorar nuestra actitud ante el estrés, que puede ser agudo (un acontecimiento infortunado) o la situación de sobrecarga emocional (estrés crónico).

Francisco Alonso Fernández (catedrático de Psiquiatría y Psicología) y Rosi Rodríguez-Loranca son autores del libro Depresión: todas las respuestas para entenderla y superarla, editado por la Editorial Lo Que No Existe.

El pueblo que aprendió lengua de signos para hablar con sus sordos

En el patio de una casa con gallinas y gatos sin cola, en un recóndito pueblo al Norte de Bali, el matrimonio de bailarines Nyoman y Pindu baila sin oír la música. El pueblo, a 85 kilómetros del aeropuerto de Denpasar —tres horas, en el mejor de los casos—, en la otra punta de la Isla, y a 10 kilómetros de la piscina natural pública Air Sanih, está lo suficientemente apartado en el mapa que incluso en la localidad más cercana, Singaraya, pocos conozcan su historia.

Bengkala, como se llama el municipio, se parece mucho a cualquier otra aldea de Bali. Las mujeres, con cestos de fruta y leña sobre sus cabezas, transitan por los caminos de espigadas palmeras y cultivos de cúrcuma, jengibre y mandioca. Unos ancianos de pareo de dibujos y sandalia, matan la mañana repanchigados a la sombra. Huele a incienso y agua de rosas que emana de un vistoso y colorido templo hinduista. Suena al claxon intermitente de las motos con los cuatro miembros de la familia encima. Y sabe a bakso —sopa de albóndigas— y café de sobre, que venden en los puestos callejeros. La particularidad de Bengkala es que de sus poco más de 2.000 vecinos, 46 son sordos de nacimiento. Todo se debe a un gen dominante en la aldea.

En 1995, un artículo de la revista Nature explicaba que el 2% de los habitantes de Bengkala cuenta con “una profunda sordera neurosensorial no sindrómica debida a una mutación autosómica recesiva en el locus DFNB3”. En otras palabras: en Bengkala, el que no pertenece a una familia totalmente sorda, tiene un hijo, un hermano, un vecino o un amigo que no puede oír. Sus habitantes han abordado esta particularidad genética con pragmatismo: casi todos se defienden en el lenguaje de signos.

Viaje al pueblo inclusivo

La escena podría repetirse en casi cualquier otro lugar del mundo. Es la hora del recreo y unos niños de uniforme —pantalón rojo y corbata— cruzan a saltos la calle a por un tentempié. La tienda de todo un poco, frente al colegio, la regenta una señora de cabello blanco recogido en un moño, piel reluciente y una gran sonrisa mellada, que parece acostumbrada a sus pequeños clientes. Desde lejos, una adolescente de falda tableada por la rodilla y calcetines blancos hace gestos con las manos y la señora responde de igual modo. En la puerta de la escuela, dos adultos conversan en el lenguaje de signos. La tendera explica que se las arreglan para comunicarse: “Así es comer”, describe, llevándose los dedos amontonados juntos a la boca; “y así, beber”, continúa, con los dedos estirados.


Wisnu Giri (izquierda) es el coordinador pedagógico en 'SD Negeri 2', el colegio inclusivo de Benjkala, al norte de Bali. En la imagen, imparte una clase de Matemáticas en abril de 2016.ampliar foto

Wisnu Giri (izquierda) es el coordinador pedagógico en ‘SD Negeri 2′, el colegio inclusivo de Benjkala, al norte de Bali. En la imagen, imparte una clase de Matemáticas en abril de 2016. L. G.

El 57% de los vecinos de Bengkala utiliza el lenguaje de signos, aunque solo el 2% no puede oír, cifra la investigadora Connie de Vos, del Instituto para la Psicolingüística Max Planck, que para su investigación pasó 12 meses en esta aldea, repartidos en varias estancias durante cinco años. Gracias a esto, “los sordos de Bengakala no experimentan las mismas desigualdades sociales que muchos de comunidades urbanas”, concluye De Vos en el libro Los lenguajes de signos en las comunidades de pueblo: percepción antropológica y lingüística, del que es coautora y donde recoge ejemplos, además de este de Bali, de lenguaje de signos rurales en Australia, Ghana, India, Israel, Jamaica, México, Turquía y Tailandia. “La integración de los vecinos sordos de Bengkala también se refleja en que tienen las mismas probabilidades de casarse y similares oportunidades de trabajo”, añade.

Además, todos en la aldea veneran al Dios de la Sordera, que se cree que vive en el cementerio y que dotó a los que no oyen con más fortaleza física y sensibilidad. Y a los sordos no se les considera inferiores, argumenta De Vos en el libro.

Aldeas bilingües en armonía

Durante generaciones, las poblaciones con un gran número de sordos han adoptado lenguajes de signos para vivir en armonía con sus vecinos y se han convertido, de manera natural, en bilingües. El caso más célebre es el de la Isla de Los Viñedos de Marta, en las costas de Massachusetts, mitificada como una utopía para los sordos puesto que, debido a la amplia presencia de personas que no oían, hasta el siglo XIX todo el mundo dominaba el lenguaje de signos. El catálogo de lenguas del mundo Ethnologue recoge 136 lenguas de signos vivas actualmente. Los lingüistas estimas que el número podría alcanzar las 400, data The Boston Globe.

En Bengkala, hasta se baila sin música

En Bengkala, también se ha transmitido de padres a hijos un lenguaje de signos propio: el Kata kolok” “Por ejemplo, aquí, se da las gracias pasando una mano sobre la otra” y “España se expresa emulando a un torero con su capa”, apunta, divertido Wisnu Giri, coordinador pedagógico del “SD Negeri 2”, el colegio inclusivo de la localidad.

Sordos, no mudos

En una de las clases de la escuela inclusiva es hora de Matemáticas. Una niña sonriente con coletas a los lados enseña el resultado a la profesora. En la pared cuelga un gran alfabeto con el lenguaje de signos. De los 16 estudiantes del aula, dos son sordos. No siempre fue así. En Bengkala, con pocos recursos, solo cinco de los adultos del pueblo saben leer y escribir, detalla Matt Alesevich en un artículo para la revista ‘VICE’. “La situación de las personas sordas, a diferencia de la de otras minorías lingüísticas, se complica por el hecho de que a menudo se les ve como discapacitados”, cuestiona Lorraine Leeson, del Consejo de Europa, en el informe El leguaje de signos en la Educación en Europa.

El coordinador Wisnu aprendió el lenguaje de signos de su mejor amigo, Nyoman. Lo explica como si nada: “Es normal, pasábamos todo el día juntos”. Toda la familia del matrimonio Nyoman y Pindu es sorda. Tienes tres hijas: Darish, de 17 años, Sumarni, de 16 años y Nadi, de 11.


Sumarni, de 16 años, la hija media del matrimonio Pindu y Nyoman, en la entrada de su casa en Bengkala, norte de Bali.ampliar foto

Sumarni, de 16 años, la hija media del matrimonio Pindu y Nyoman, en la entrada de su casa en Bengkala, norte de Bali. L. G.

La danza de los sordos

Sobre las puertas y paredes de pintura violeta de la casa hay fotografías y recortes de revistas en los que se ve al matrimonio ataviado con elegantes vestidos balineses, pomposas coronas y colorido maquillaje. Son de su espectáculo. Pertenecen al grupo de bailarines del Janger Kolok (la danza de los sordos), una apuesta creativa y de superación que practican en el pueblo con miembros de tres generaciones. Todo un reto de coordinación si se tiene en cuenta que bailan sin escuchar la melodía.

“Deberíamos aprender de estos pueblos que es posible que toda una comunidad use el lenguaje de signos. Incluso que, aunque no lo dominen, pueden tener un conocimiento básico tanto de la lengua como sobre las personas sordas”, argumenta la antropóloga sorda Annelies Kusters, autora de un libro sobre la comunidad rural de signos Adamorable, en Ghana, que acaba de estrenar un documental sobre la interacción entre oyentes y sordos en Mumbai, India.

Kusters se especializó en estudios de sordera tras ser diagnosticada, de adulta, con problemas de audición. Dice que le quedaba “hundirse o nadar”, y se decantó por lo segundo. Sueña con que un día el lenguaje de signos “esté en todas partes: en las asignaturas del colegio, en las universidades, en la televisión, pero también que la gente se muestre más abierta a una interacción con signos”. Si se quiere, como en Bengkala, hasta se baila sin música.

El mapa del arsénico se asocia a un mayor riesgo de cáncer en España

Científicos del Centro Nacional de Epidemiología han detectado una “asociación estadística” entre la concentración de arsénico en el suelo y una mayor mortalidad por diferentes tipos de cáncer en España. El elemento químico aparece en mayor cantidad de manera natural en suelos de Galicia, Almería, Castellón, Asturias, Madrid y Lleida, entre otras regiones, aunque la proximidad de industrias que emiten arsénico —como las centrales térmicas de carbón, las incineradoras y los hornos de fundición— eleva ligeramente su concentración. El mapa no incluye datos de las islas Canarias ni Baleares, ni de Ceuta y Melilla.

El estudio, liderado por los epidemiólogos Gonzalo López Abente y Olivier Núñez, ha analizado más de 860.000 muertes por cáncer en casi 8.000 municipios españoles, ocurridas entre 1999 y 2008. La mortalidad por cáncer de estómago, páncreas, pulmón, cerebro y linfoma no Hodgkin se eleva en los lugares con niveles más altos de arsénico. Las concentraciones de este metaloide se han obtenido del Atlas Geoquímico, una obra elaborada por el Instituto Geológico y Minero de España a partir de la toma de muestras en 13.000 localizaciones diferentes del país.

La mortalidad por cáncer de estómago, páncreas, pulmón y cerebro se eleva en los lugares con niveles más altos de arsénico

“Es muy difícil trasladar nuestros resultados a una cifra de riesgo en la población”, explica López Abente. Su estudio, publicado en la revista especializada Environmental Science and Pollution Research, evalúa el efecto de la exposición al arsénico sobre la mortalidad a nivel del municipio, no de un individuo. “Sí se ve un aumento paulatino del riesgo relativo con el nivel de concentración en suelo”, señala.

López Abente habla de riesgos relativos, no absolutos. El riesgo de morir por un tipo concreto de cáncer puede ser el doble en una región respecto a otra, aunque el riesgo absoluto siga siendo pequeño. Factores como el consumo de tabaco, alcohol y comida basura son habitualmente mucho más decisivos. El hecho de residir en un municipio con niveles de arsénico por encima de la media “no implica que su localización espacial por sí misma origine un cáncer”, recalca el investigador.


Arrozales en Doñana, en el suroeste de Andalucía.ampliar foto

Arrozales en Doñana, en el suroeste de Andalucía. Julián Rojas

El epidemiólogo es una referencia en el estudio de la distribución espacial de la mortalidad por cáncer. Sus trabajos anteriores habían desvelado patrones geográficos que persistían en el tiempo para algunos tumores, tanto en hombres como en mujeres. “Estas características, en teoría, serían comunes a tumores que comparten factores de riesgo. Entre estos factores, bien podría estar la composición química del suelo”, añade. “El arsénico es un conocido carcinógeno en tejidos como piel, pulmón, vejiga, hígado y riñón”.

El arsénico se libera por procesos naturales, como la erosión de las rocas o los incendios forestales, pero también a través de las emisiones industriales y de su uso como conservante de la madera, herbicida o insecticida, según la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. La principal fuente de exposición humana al arsénico es la ingesta de alimentos, sobre todo arroz, y de agua. También tiene un papel el aire que se respira, con polvo en suspensión.

Los autores reconocen “muchos” talones de Aquiles en su investigación. “El estudio supone implícitamente que es la concentración de arsénico en suelo lo que condiciona la exposición a este elemento. Sin embargo, se carece de información sobre posibles variables de confusión importantes, como es el consumo de tabaco”, reconoce López Abente. Su equipo ha hecho un esfuerzo para controlar el efecto de estas potenciales variables de confusión, ajustando su análisis a varias componentes sociodemográficas.

La principal fuente de exposición humana al arsénico es la ingesta de alimentos, sobre todo arroz, y de agua

El epidemiólogo Esteve Fernández, ajeno al equipo de López Abente, reconoce la “plausibilidad biológica de la asociación” entre el arsénico en el suelo y el cáncer. Fernández, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, considera “relevante” el estudio, “bien diseñado y ejecutado”. Advierte, no obstante, del riesgo de “falacia ecológica”: inferir características de un individuo a partir de los datos estadísticos del grupo. Que dos eventos aparezcan juntos, correlacionados, no implica que estén ligados causalmente.

López Abente cree que, “si se confirmasen estos resultados”, habría que “controlar y limitar los niveles de arsénico en el suelo y en los alimentos”, como sugiere el consenso científico. Su trabajo, opina Fernández, “debería propiciar otros estudios”.

Un parásito de la malaria evoluciona para resistir a los fármacos


Células infectadas por parásitos de la malaria NATURE

El Plasmodium vivax causa 15,8 millones de casos clínicos al año

‘Con los medios actuales se puede eliminar la malaria’

  • ALICIA BONILLA
  • Madrid

30/06/2016 11:30

Los científicos han descubierto que el parásito de la malaria Plasmodium vivax está evolucionando rápidamente para adaptarse a las diferentes condiciones de las ubicaciones geográficas en las que se instala, en particular, para defenderse de los fármacos antipalúdicos utilizados en ellas. El estudio publicado recientemente en la revista Nature Genetics, también proporciona una base para la vigilancia genómica que orientará las estrategias para controlar y eliminar la malaria.

Este parásito causa 15,8 millones de casos clínicos de malaria al año. Aunque sigue siendo uno de los tipos menos letales, es difícil de analizar, ya que no se puede cultivar en un laboratorio. Se encuentra principalmente en las regiones de Asia y América del Sur, y en la actualidad 2,5 millones de personas en todo el mundo se encuentran en riesgo de infección.

El equipo internacional de investigadores dirigido por el profesor Dominic Kwiatkowski, del Instituto Wellcome Trust Sanger y del Centro de Genética Humana Wellcome Trust, estudió cerca de 200 muestras de ADN procedentes de pacientes afectados por la enfermedad. Asimismo, todas las pruebas provienen de 11 países diferentes como Brasil, Colombia, India, México, Myanmar, Papúa Nueva Guinea, Perú y Tailandia.

Los investigadores han descubierto que está cambiando rápidamente para resistir los medicamentos contra la malaria. Revelan que P. vivax ha evolucionado de forma distinta en Tailandia, Camboya e Indonesia, probablemente debido a la diferente utilización de los fármacos en cada lugar. Este estudio también ha demostrado que es posible identificar las áreas locales de resistencia al tratamiento, información que podría ayudar al personal local de salud pública.

Una de las autoras del estudio, Jane M. Carlton, investigadora en el Centro de Genómica y Biología de Sistemas de la Universidad de Nueva York, ha afirmado en una entrevista con EL MUNDO que la resistencia a los medicamentos antimaláricos “siempre será una preocupación tanto en P. vivax y en P. falciparum”, porque el parásito Plasmodium puede desarrollar una resistencia muy rápidamente si los fármacos se administran mal.

A diferencia de Plasmodium falciparum, su primo más ampliamente estudiado, Plasmodium vivax puede permanecer latente dentro del hígado de la persona durante años, hasta que emerge causando una recaída en la enfermedad. Otro inconveniente es que los pacientes tienen niveles muy bajos de ADN de P. vivax en su sangre. Sólo ahora, con las tecnologías modernas de secuenciación de ADN ha sido posible analizar al detalle la genética del parásito que causa la malaria reincidente. Carlton afirma que “P.vivax es la especie más común de malaria fuera de África, pero la mayoría de la gente ha oído hablar de la especie P. falciparum que mata principalmente a los niños menores de cinco años en África”.

Hay varias razones posibles por las que P. vivax puede evolucionar para evadir los fármacos utilizados en contra de P. falciparum. Muchas personas son portadoras de infecciones mixtas de ambas especies de parásitos, de modo que al tratar una de las dos especies, la otra ya se expone automáticamente al medicamento. Además, el consumo de fármacos no supervisado empeora la situación, ya que algunos afectados prefieren antes la medicina más accesible, en lugar de la más adecuada.

Sus orígenes se remontan a los colonos del Nuevo Mundo

Este estudio también ha revelado la evolución geográfica e histórica del Plasmodium vivax. De hecho, la investigación vincula la propagación del parásito con la navegación colonial.

El ADN del P. vivax refleja que ha tenido una relación diferente con las poblaciones humanas según su localización geográfica, que le distingue del resto de tipos de la malaria, por lo que estos aspectos únicos de su biología han podido influir en su forma de propagarse por todo el mundo. “Observamos un grupo de P. vivax en África, en concreto en Mauritania y Madagascar, que agrupaba rasgos muy cercanos a las muestras de este parásito recogidas en la India, lo que sugiere que fue potencialmente reintroducido en África por los marinos coloniales desde Asia del Sur”, aclara la investigadora.

Según las regiones estudiadas, las poblaciones de Ámerica del Sur y Central de Plasmodium vivax son genéticamente muy diferentes a las de otras zonas geográficas, lo que sugiere que llegó al Nuevo Mundo introducido por los conquistadores coloniales y representa una población de parásitos europeos que en la actualidad no existen. De igual forma, las poblaciones de Plasmodium vivax en África y Asia del Sur son genéticamente similares, lo que demuestra que estos territorios mantuvieron lazos con Europa durante la época colonial o refleja antiguas conexiones entre estas regiones. Por el contrario, esta enfermedad en Papúa Nueva Guinea difiere mucho de la genética presente en el resto de regiones, lo que hace más difícil el desarrollo de métodos de control en esta zona. “Los parásitos de Papúa Nueva Guinea son muy diferentes de todos los otros P. vivax que se encuentran en todo el mundo. Tienen diferentes propiedades biológicas, lo que implica que tendrán que ser tratados de otra manera para ser eliminados“, explica Carlton.

Expertos alertan sobre los problemas de financiación del Estado de bienestar

El envejecimiento de la población es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la economía española en las próximas décadas. Cómo podrá el sistema de la Seguridad Social, que actualmente está quebrado, pagar las pensiones dentro de 50 años cuando haya el doble de pensionistas y la mitad de trabajadores. O cómo mantener el sistema de sanidad, que actualmente está entre los mejores del mundo, cuando aumente el número de personas mayores y además suba la esperanza de vida. Son algunos de los puntos que se han debatido este miércoles en el seminario “Desafíos de la economía española”, organizado por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

“¿Es viable nuestro sistema de pensiones?”, se ha preguntado Rafael Domenech, catedrático de la Universidad de Valencia y responsable de estudios económicos del BBVA Research. “Claro que es sostenible, pero hay que ver qué se entiende por viabilidad”, ha concluido. Este experto ha analizado las deficiencias del actual sistema de pensiones, reformado en 2013 mediante la introducción de una fórmula para ligar las prestaciones al aumento de la esperanza de vida de la población (factor de sostenibilidad) y estableciendo un índice de revalorización de las pensiones (IRP), que desliga en cierto modo el incremento de las pensiones de la inflación y lo vincula más al crecimiento económico.

Doménech, que formó parte del grupo de expertos que diseñó esa reforma, la ha justificado porque “aproximadamente por cada persona que entre en el mercado de trabajo durante la próxima década se van a retirar dos”. De tal forma que, debido tanto al aumento de la esperanza de vida como a la jubilación de la generación del baby boom, en 2050 los ciudadanos con derecho a una pensión pasarán de los nueve millones actuales a cerca de 15 millones. Esto supone que más de un tercio de la población actual será pensionista en un país en el que la natalidad es bajísima y en el que el año pasado hubo más fallecimientos que nacimientos.

El sistema, sin embargo, sigue registrando un gran déficit presupuestario. Las cotizaciones no llegan para pagar las pensiones actuales. “Dos tercios del déficit son de carácter estructural. El dilema que tenemos como sociedad es corregir esto. Esto lo tenemos que decidir con pensiones menores o con más ingresos”, ha manifestado Doménech.

Con la reforma y la introducción del factor de sostenibilidad y el índice de revalorización se paliará este efecto durante algunos años, pero los expertos advierten de que hay que acometer reformas para atajar con más determinación el problema que se viene encima y podría provocar un conflicto intergeneracional.

Varios partidos han esgrimido que la aplicación tanto del índice de revalorización como del factor de sostenibilidad provocará irremediablemente una gran pérdida de poder adquisitivo de las pensiones. Doménech justifica que esto no es así necesariamente. Y los explica: “Las pensiones ganarán poder adquisitivo si el crecimiento real de  los ingresos es superior al del número de pensionistas y al efecto sustitución”. Es decir, que la pensión media seguirá ganando poder de compra si España logra crecer más allá del 2,5%, la tasa a la que crecería el gasto por el aumento del número de jubilados que cobran prestaciones más altas que los que causan baja por fallecimiento, con pensiones más bajas.

Doménech ha defendido que el sistema español de la Seguridad Social es muy generoso y ha comparado la tasa de beneficio (el cociente entre la pensión media y el salario medio) de España con la de otros países. El resultado es que España tiene una tasa de beneficio superior a la de la mayoría de países de nuestro entorno. “Para mantener la tasa de beneficio, es decir, la actual relación entre los salarios y las pensiones sería necesario que el número de cotizantes de la Seguridad Social pasará de los 16 millones actuales a 27 millones en 2050, puesto que el número de pensionistas va a crecer desde los nueve millones actuales a los 15 millones”, ha manifestado Domenéch.

La solución para atajar este problema son varias, explica el jefe de estudios de BBVA Research. O se acepta esta reducción de la pensión media sobre el salario medio y se compensa con planes de pensiones privados. O, ha deslizado, se destinan más recursos al sistema de pensiones mediante aumento de impuestos o reduces el gasto público en otras partidas para destinarlo a las pensiones. O, apunta Doménech, realizas reformas estructurales para reducir al mínimo el paro y aumentar la población ocupada y sus salarios.

En este punto ha defendido la devaluación fiscal (una reducción de las cotizaciones sociales a cambio de un aumento de los impuestos indirectos) porque tiene efectos directos sobre el aumento del PIB y el empleo.

Otros expertos han coincidido en señalar que las pensiones más altas del sistema son muy generosas y han planteado la necesidad de ajustarlas para reforzar la sostenibilidad del sistema. Y han recordado que los autónomos tienen un incentivo para reducir su cotización al mínimo, lo que afecta a los ingresos, durante la mayor parte de su vida laboral, una practica que, a su juicio, habría que limitar.

El envejecimiento encarece la sanidad

Por su parte, Álvaro Hidalgo, director del instituto Max Weber y especialista en políticas sanitarias, ha explicado que el envejecimiento de la población provocará que el gasto sanitario aumente hasta el 13% del PIB en 2050, casi el doble que en la actualidad. Este porcentaje de gasto sería casi inasumible para mantener con la actual estructura de ingresos. Hidalgo ha explicado que el aumento del gasto procede de tres motivos: Por un lado, por el aumento de la esperanza de vida. En segundo lugar porque se producirá un aumento de las enfermedades crónicas que requieren más tratamiento durante más tiempo. Y en tercer lugar, por el avance tecnológico. Es decir, cada vez hay más tratamientos avanzados que curan enfermedades que ahora no se pueden tratar pero estos tratamientos son más costosos.

Para combatir este aumento del gasto, propone introducir copagos e invertir en políticas de salud para  mejorar la prevención de enfermedades crónicas. Pero sobre todo, su gran apuesta pasa por vincular el gasto sanitario a la eficiencia. Es decir, vincular por ejemplo el gasto farmacéutico al éxito que tenga con los pacientes. “Ya se está haciendo y es el futuro”, ha insistido.

“Si queremos conservar el sistema nacional de salud algo tenemos que hacer”, ha indicado Hidalgo. “No podemos abundar con los recortes para hacer lo mismo con menos”. Hidalgo ha apostado por la transparencia y el cambio en la gobernanza como otros dos factores que hay que mejorar.

Educación más creativa

Respecto a la educación, Ismael Sánz Labrador, director general de becas de la Comunidad de Madrid, ha reconocido que la financiación para la educación se ha recortado en los últimos años. Pero ha asegurado que a pesar de ello el gasto medio por alumno no está muy lejos de la media de la OCDE, el club de los países más industrializados del mundo.

Sanz apuesta por incentivas las habilidades más creativas y fomentar la capacidad crítica de los alumnos para reforzar su capacidad adaptativa. Ha puesto énfasis en que una parte importante de los puestos de trabajo del futuro próximo aún no existen debido a la revolución tecnológica. Por eso, ha insistido muchos de los empleos actuales dejarán de existir y requerirá cambios.  Este experto ha defendido la necesidad de avanzar en las pruebas estandarizadas de evaluación. Y de mejorar los métodos de selección del profesorado así como diseñar mejor la carrera docente. Aunque ha reclamado más fondos reconoce que no son decisivos para la calidad de la educación.

El Supremo rechaza el proyecto sobre el derecho al aborto en México

La Suprema Corte de Justicia mexicana ha rechazado este miércoles avalar el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo. El máximo Tribunal ha desechado un proyecto del ministro Arturo Zaldívar (impulsor también del uso recreativo de la marihuana y del matrimonio homosexual en México) que reconocía la inconstitucionalidad de dos artículos del código penal que criminalizan el aborto.

De los cuatro magistrados presentes en el debate de la Primera Sala (un quinto se ausentó), solamente el ponente votó a favor del proyecto. Los otros tres lo rechazaron, sin discutir el fondo, por la “improcedencia del mismo”, al considerar que el amparo no es la vía para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres cuando se les niega la interrupción del embarazo. Uno de ellos elaborará un nuevo proyecto que podrá ser debatido en los próximos meses.

Regina Tamés, presidenta de la organización feminista GIRE, considera que “el escenario no es negativo, ya que todavía hay una oportunidad para aprobar un proyecto que garantice el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo”.

Entre agosto de 2012 y diciembre de 2013, 682 mujeres enfrentaron una denuncia por aborto

El amparo presentado consideraba que la normativa actual “vulnera el derecho al libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la salud sexual y reproductiva y el derecho a la igualdad y la no discriminación”. En su redacción establecía que el Estado no puede exigir en su código penal que la mujer lleve a término su embarazo cuando este no fue consentido (como en el caso de una violación), cuando está en riesgo la salud de la embarazada, cuando el feto es inviable o en un periodo cercano a la fecundación.

El caso de Margarita

Con la votación de este miércoles, la Corte rechaza amparar a Margarita, una mujer que se quedó embarazada a los 41 años y cuya edad, los problemas de sobrepeso y el haberse sometido unos meses antes a un bypass gástrico, hicieron que su embarazo fuera catalogado de alto riesgo. Según los médicos, estos factores podían provocarle complicaciones diabéticas, tromboembolismo y preeclampsia. Además de sufrir dos amenazas de aborto, el feto fue diagnosticado con el síndrome de Klinefelter, una alteración cromosómica que impide el desarrollo de los genitales en la pubertad.

Cuando la mujer, a finales de 2013, acudió al hospital 20 de Noviembre de la Ciudad de México para solicitar poner fin a su embarazo, su petición fue denegada hasta tres veces. El centro pertenece a la red de salud de la seguridad social para empleados públicos, que se rige por la normativa federal, la cual permite el aborto sólo en unos supuestos muy limitados. Como la capital del país había aprobado en 2007 la interrupción legal del embarazo, Margarita acudió a una clínica privada para terminar con el suyo, pero inconforme con la respuesta de las autoridades de salud, decidió promover un juicio de amparo contra los artículos del código penal federal que impiden el aborto.

El contexto en México

Según datos de GIRE, entre agosto de 2012 y diciembre de 2013, 682 mujeres enfrentaron una denuncia por aborto y 75 fueron sometidas a un proceso penal. En el mismo período 22 mujeres se encontraban en prisión por este delito, 13 de ellas de manera preventiva y nueve con sentencia definitiva.

Las legislaciones sobre interrupción del embarazo varían en las 32 entidades de México y sólo la Ciudad de México permite el aborto libre en las primeras 12 semanas de gestación. El aborto en casos en los que el embarazo es producto de una violación sexual es la única causal legal que existe en todo el país. En otros Estados se contempla también el riesgo grave para la vida, alteraciones genéticas en el feto, inseminación artificial no consentida y situación económica. Las penas de cárcel para una mujer que comete el delito de aborto varían de seis meses a cinco años.