El número de muertes por sida cae un 26% en los últimos cinco años

El número de muertes por sida ha caído un 26% en los últimos cinco años gracias a que 17 millones de personas de todo el mundo reciben antirretrovirales, indica el informe presentado hoy por el Programa de Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida (ONUSIDA). Son más del doble de afectados que acceden al tratamiento respecto a 2010, indica el organismo. La cobertura del tratamiento contra el VIH aumentó a nivel global, especialmente en la región más afectada, el sur y este de África, donde el acceso a los antirretrovirales pasó del 24% en 2010 a un 54% en 2015, lo que ha posibilitado el tratamiento de más de 10 millones de personas.

“Animamos a todos los países a que aprovechen esta oportunidad sin precedentes para poner en marcha los programas de prevención y tratamiento contra el sida con el objetivo de poner fin a la epidemia en 2030″, afirmó el director ejecutivo de UNAIDS, Michel Sidibé, durante la presentación del informe en Nairobi.

La reducción de la mortalidad ha sido mayor entre las mujeres (33%) en comparación con los hombres (15%), debido a que estos últimos inician el tratamiento de forma más tardía, apunta el informe. Sin embargo, el porcentaje de contagios apenas ha variado en los últimos años, y en 2015 se registraron 2,1 millones de trasmisiones.

En África Subsahariana, las jóvenes sufrieron el 25% de los nuevos contagios, mientras que las mujeres el 56%, debido a “las desigualdades de género, el acceso insuficiente a la educación y servicios de salud sexual y reproductiva, la pobreza, la inseguridad alimentaria y la violencia”. En niños, sin embargo, se redujeron un 58% las nuevas infecciones por el VIH desde 2000, abunda ONUSIDA.

El organismo insistió en que la lucha contra el sida tiene que prestar mayor atención a trabajadores sexuales, consumidores de drogas inyectables, presos, transexuales y homosexuales, ya que son los grupos que están expuestos a un mayor riesgo de contagio. Sidibé también recordó que “acabar con la discriminación que conlleva el sida es uno de los retos más difíciles a los que nos enfrentamos, pero también uno de los más importantes” en la actualidad.

El próximo miércoles, la Asamblea General de la ONU se reunirá en Nueva York para abordar las nuevas estrategias a seguir durante los próximos años para acabar con la epidemia en 2030, uno de los objetivos de la nueva agenda para el desarrollo. Para ello, la inversión en investigación, prevención y tratamiento deberá aumentar desde los 19.000 millones de dólares anuales disponibles en 2014 a 26 000 millones en 2020, estima ONUSUDA.

“La inversión en servicios de difusión, que garanticen que las poblaciones clave tengan acceso a los servicios de prevención y tratamiento del VIH en países de ingresos bajos y medianos, tiene que aumentar hasta en torno al 7 % de la inversión total para el año 2020. La inversión en la movilización comunitaria ha de triplicarse para llegar al 3% del total y los fondos para catalizadores sociales —como la promoción, la legislación y las reformas legislativas y políticas y la reducción de la estigmatización— hasta el 8 % en 2020″, precisa el organismo en el documento preparatorio para la reunión de alto nivel.

No perdamos el rastro de más niños

“¿Dónde están los niños?” Tantas veces he escuchado esta pregunta en boca de mi madre, mientras mis hermanos correteaban tras las palomas en una plaza abarrotada. Tantas veces la sigo lanzando yo misma los domingos cuando me despisto un segundo en la playa, y no tengo a mis hijos o sobrinos pequeños a la vista. Se activa mi instinto humano de protección hacia los que, por su edad, tienen menos mecanismos para oler el peligro y defenderse frente al engaño, el abuso o la violencia.

En febrero, la Europol alertaba de que había 10.000 niños migrantes y refugiados no acompañados en paradero desconocido. Podrían estar reunidos con familiares o amigos en algún punto de Europa, sobreviviendo en algún arrabal o haber caído en manos de explotadores. Sencillamente, no lo sabemos. Alemania echa en falta a 4.700, de los centros suecos de menores se van 10 niños al día y Eslovenia alerta de que el 80% de los niños en sus dispositivos de acogida se van sin dejar rastro. Y podrían ser muchos más, no todos están registrados.

Los países europeos tenemos que tener los ojos puestos en los niños. Este éxodo desesperado de personas migrantes y refugiadas de todas las edades, esta crisis, no sólo está poniendo a prueba nuestros valores y nuestro marco de derechos, también está zarandeando hasta nuestro mismo instinto de protección a los más pequeños. Las cosas están yendo demasiado lejos. Cada día son más, no dejan de llamar a nuestras puertas, solos. En ocasiones no superan los 14 años.

El pasado 8 de marzo, un niño posa solo en medio del campo de refugiados de Idomeni (Grecia).
El pasado 8 de marzo, un niño posa solo en medio del campo de refugiados de Idomeni (Grecia). Georgiev (Unicef)

Solo en 2015, más de 95.000 niños no acompañados pidieron refugio en Europa. En Suecia la mitad de los niños han llegado sin sus padres. En Italia, 12.300. En Grecia, el 10% de los 22.000 niños están bloqueados en el país desde que se comenzaron a cerrar fronteras. Están en centros de detención porque los servicios de protección en Grecia y otros países siguen totalmente desbordados. Es absolutamente inaceptable y contrario a la Convención sobre los Derechos del Niño.

Las cosas están yendo demasiado lejos. Cada día son más, no dejan de llamar a nuestras puertas, solos. En ocasiones no superan los 14 años

Sabemos que ahora mismo hay redes de tráfico y trata operando en las rutas migratorias. Desafortunadamente esta realidad sigue estando poco documentada. Con todo, la Europol ha confirmado que existe un riesgo importante de que los niños caigan en manos de personas sin escrúpulos y organizaciones criminales dispuestas a explotarlos como si fueran mercancía.

Lo que sí es más conocido es el hecho de que un número casi inverosímil de niños está ocultando su verdadera edad, huyendo de los centros de acogida o de protección que existen en distintos puntos de la ruta de los Balcanes y no sabemos dónde están.

¿Por qué se van estos niños? ¿Qué hay detrás de todo esto? A los niños que se consigue registrar se les traslada a centros donde se enteran de que pueden estar hasta un año esperando a que decidan sobre su futuro. Tardan 11 meses o más en decidir qué país va a atender su solicitud de refugio o en completar un proceso de reunificación familiar.

Muchos niños tienen ya a familiares en otros países de la Unión Europea. Otros tienen miedo a separarse del grupo con el que emprendieron el viaje, porque se sienten inseguros. Todos se rebelan ante la idea de ver su vida congelada durante un año, de entrar en un limbo donde sus deseos, necesidades y aspiraciones de desarrollo o educación se ahogan. Imaginemos lo que significa perder un año cuando eres niño y que te pase esto cuando estás solo.

Muchos críos que huyen de la guerra no nos dejan de repetir que han dejado atrás una prisión “para entrar en otra”

Los plazos son eternos y aun así se retrasan hasta que se nombra un tutor o se les informa sobre su derecho a la protección internacional. Peor aún, muchos son llevados a verdaderos centros de detención custodiados por fuerzas de seguridad. Ingresan sin apenas explicaciones y sin haber cometido mayor delito que intentar ponerse a salvo de las bombas y de la violencia en Afganistán, Siria, Irak o Somalia. Muchos no nos dejan de repetir que han dejado atrás una prisión “para entrar en otra”.

Hemos caído en la cuenta de la dimensión de esta crisis a través de cientos de imágenes de niños y niñas en las lanchas, en las playas, en los trenes, en las vallas y en el barro. Pero todavía estamos esperando respuestas, las que nos han dado han sido tremendamente tímidas e insuficientes. De las pocas para mencionar ha sido la excepción introducida por una ley griega que impide que los niños no acompañados y otras personas vulnerables sean devueltos a Turquía.

Todos los centros destinados a albergar a menores de edad mientras se decide su futuro tienen que ser abiertos y con una fuerte orientación a la protección de la infancia y a la satisfacción de todas sus necesidades básicas. El personal de primera línea debe formarse específicamente para atenderles. Debe darse prioridad al examen de los expedientes de los niños que están solos y acelerar los procesos.

Debe darse prioridad al examen de los expedientes de los niños que están solos y acelerar los procesos. En las primeras 72 horas deben recibir información adaptada a su edad, contar con un tutor legal y en 90 días poder reunirse con sus familiares

En las primeras 72 horas deben recibir información adaptada a su edad, contar con un tutor legal y en 90 días máximo tienen que poder reunirse con sus familiares o ser trasladados al país que va a atender su solicitud. Todas las decisiones han de tomarse tras escuchar directamente de ellos por qué huyen y se sienten en peligro, y valorar qué es lo que más les conviene. En definitiva, aplicar el llamado “interés superior del niño”, previsto por la Convención Internacional que les protege.

Los mecanismos de identificación y de protección de la infancia tienen que fortalecerse rápidamente y no se puede esperar más para tener una coordinación entre los países de las distintas rutas migratorias. Es el único camino para que no perdamos el rastro de un solo niño más.

La anunciada reforma del Sistema Europeo de Asilo es una oportunidad cercana para empezar a cambiar las cosas y no podemos dejarla pasar. Europa tiene que acompañar al niño que está solo y hacerlo con todo su acervo, la fuerza de sus valores y la diligencia de sus instituciones, recuperando así uno de los instintos más fuertes y certeros del ser humano: el de la protección de los más pequeños. Ninguna crisis puede llevarnos a lo contrario.

Sara Collantes es especialista en políticas de infancia de UNICEF Comité Español.

Decidirás cuándo te casas y tienes hijos

A la luz de un candil, bajo un aguacero tropical, María Caal, de 18 años y madre de dos niños, ha preparado un caldo de gallina, arroz, frijoles y tortillas de maíz para comer. Vive en San Juan Villanueva, una remota comunidad indígena de la Sierra Lacandón, en la selva de Petén, al norte de Guatemala, a menos de 100 kilómetros de la frontera con México.

La mamá palmea las tortillas mientras cuenta la envidia que le tiene a su hermana, que ahora se encuentra finalizando los estudios “de Básico”, equivalentes al graduado escolar. “Yo no pude estudiar, cuando estaba en segundo vinieron a pedirme y, con 15 años, mi papá me sacó de la escuela para casarme con mi esposo”. La joven, que es la mayor de cinco hermanos, se muestra servicial y no permite que nadie salvo ella recoja la mesa o friegue los platos. Mientras hace sus tareas, admite que para su papá fue una oportunidad encontrarle un nuevo hogar. “Yo quería ser maestra, aprender inglés, pero no alcanzaba para todos. Espero que mi hermanita pueda seguir con sus estudios”, comenta resignada.

Miles de casos como el de María son muy comunes en la Guatemala rural. El año pasado, la ganadora de un premio Pulitzer Stephanie Sinclair realizó un desgarrador reportaje audiovisual para The New York Times sobre el hecho de ser adolescente, madre y esposa al mismo tiempo en este país.

“El machismo, tanto de ladinos [mestizos] como indígenas, influye en las decisiones de las familias que invierten más en los hijos que en las hijas”, explica Alejandra Colom, directora del programa Abriendo Oportunidades Guatemala Se trata de una iniciativa que trata de combatir esta tendencia para cambiar el papel de la mujer rural en la familia y sociedad guatemaltecas a través de talleres sobre concienciación y aprendizaje acerca de sexualidad, derechos y empoderamiento de las jóvenes de las comunidades.

La situación de la mujer rural indígena en Guatemala es la misma que hace 20 años

Alejandra Colom, directora Abriendo Oportunidades

Abriendo Oportunidades forma parte de la ONG neoyorquina Population Council, dedicada a incidir en temas relacionados con la salud y el desarrollo en 50 países alrededor del mundo. En Guatemala, el programa se dirige a niñas y adolescentes de entre ocho y 18 años del ámbito rural con el objetivo de crear espacios donde puedan reunirse, desarrollar sus habilidades, autoestima y construir redes sociales y lazos de amistad. Los talleres son impartidos por mujeres de 20 a 25 años de esas mismas comunidades. Son las mentoras. Actualmente, el programa trabaja en unas 200 comunidades de los Departamentos de Sololá, Alta Verapaz y Petén, regiones donde existen más casos de embarazos y uniones tempranas.

Objetivo: niñas y adolescentes

Según la directora, la situación de la mujer rural indígena en Guatemala en cuanto a pobreza y exclusión es peor que en otros países centroamericanos. “Las barreras son las mismas que hace 20 años: poca y pobre oferta de servicios básicos de salud y educación, falta de atención en idiomas mayas, discriminación y falta de seguimiento a casos de acoso y violencia”.

El programa recibe a todas las niñas que desean participar en los grupos, pero principalmente trata de incluir a las pequeñas que abandonaron sus estudios y a las madres jóvenes, ya sean solteras o casadas. Cada mentora conduce una agrupación de aproximadamente 40 niñas.

Claudia Macz lleva cuatro años trabajando en el programa y ahora es la encargada de coordinar a las mentoras de Alta Verapaz y Petén. “Hemos visto que las niñas son las que menos oportunidades tienen de seguir estudiando y sabemos que seis de cada 10 se quedan en sexto de primaria”, explica. Por su parte, Elizabeth Vásquez, coordinadora de dos municipios del departamento de Sololá, admite que, a veces, a las madres solteras adolescentes “se les exige aportar recursos económicos para el sostenimiento de ella y su bebé”.

Los temas tabú que tratan están vinculados a la educación sexual. “Ha habido inconformidad de algunos padres y madres de familias”, asegura Vásquez. Aunque las familias terminan por acceder a que las niñas reciban esta información. “Las mentoras han enfrentado estos desafíos desde el principio, muchas de las respuestas están basadas en experiencia de 10 años sobre qué funciona y qué argumentos convencen más rápido a los adultos sobre la importancia de enseñar estos temas”, concluye Colom.

Muchas de las familias que acuden a las sesiones terminan participando y aprendiendo, cambiando así su forma de pensar. “Algunas madres agradecen nuestra labor. Me han dicho que les da miedo hablar con sus hijas debido a que ellas no participaron en ningún espacio como este y no saben qué decir”, comenta Macz .

Las Mentoras: clave del éxito del programa

Son numerosos los proyectos que han fracasado porque la gente de las comunidades indígenas desconfía de que vayan extranjeros a decirles cómo se deben hacer las cosas. Por este motivo, son jóvenes mujeres locales las encargadas de realizar los talleres, salvando de esta forma las barreras del idioma y estrechando lazos de confianza más cerrados con las niñas y las familias. Además, Abriendo Oportunidades ha creado una guía curricular con el aporte de las participantes adaptada al contexto de vida, respetando sus creencias y cultura.

Para Colom, estas jóvenes lideresas juegan un papel fundamental en la consecución de los objetivos del programa. “Las niñas reconocen historias similares a las propias. Las mentoras pueden hablar de las barreras a la educación, compartir sus experiencias enfrentando al sistema y a los desafíos económicos de continuar estudiando. También son un ejemplo para postergar la edad de matrimonio y del primer embarazo”.

Pero su función no se limita a las niñas. Ellas son fundamentales para censar la población y establecer alianzas con los líderes comunitarios. Además, hacen visitas domiciliares para detectar casos de uniones forzadas, embarazo precoz o violencia. “Algunas mentoras han llegado a hacer denuncias por violencia contra las niñas a servicios como la Defensoría de la mujer indígena o al Ministerio Público”, añade Colom.

Matrimonios y embarazos prematuros

El Registro Nacional de las Personas (RENAP) del país registró entre 2012 y 2015 alrededor de 40.000 matrimonios en los que al menos uno de los cónyuges era menor de 18 años, la mayoría niñas y mujeres adolescentes. Por otro lado, sendos informes del Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR) y Unicef revelaron que durante el año 2014 se registraron en Guatemala un total de 71.000 embarazos en niñas y jóvenes de entre 10 y 19 años, de las que 5.119 eran menores de 14 años. En los datos de 2015 no se observó ninguna mejoría, ya que se contabilizaron más de 5.000 embarazos en esta franja de edad.

Las cifras fueron tan alarmantes que para evitar esta situación el Congreso aprobó el pasado mes de noviembre una ley que aumenta la edad legal para contraer matrimonio hasta los 18 años. Aun así, la ley pasa inadvertida en las comunidades rurales, ya que los medios son escasos para hacerla efectiva.

En el país, se producen más de 5.000 embarazos al año de menores de 14 años

En la mayoría de los casos, las niñas no se casan porque están embarazadas, sino que el embarazo ocurre dentro de la unión. “Las juntan temprano para asegurarles una pareja o para reducir la carga del hogar, sin el consentimiento de las niñas. Y la mayoría desconoce lo que les depara. Inician su vida de pareja sin entender cómo ocurre un embarazo, sin saber que el Estado está obligado a protegerlas de las uniones forzosas y que tienen derecho a la educación gratuita hasta los 15 años”.

La religión se sitúa como una de las principales causas, ya que la mayoría de los líderes religiosos prohíben que los jóvenes se informen sobre sexualidad y derechos básicos. “La pobreza y el machismo son muchas veces perpetuados por los mensajes que cada domingo escuchan las familias en la iglesia”, asegura Colom.

En su experiencia, Vásquez entiende que la causa de los embarazos prematuros se debe a un círculo de violencia que se repite durante generaciones. “Si la mamá sufrió la violencia de su pareja o la familia del esposo, es muy probable que las hijas lo sufran también”.

Objetivos de futuro

En los doce años que lleva en marcha, el proyecto Abriendo Oportunidades se ha convertido en un modelo a seguir dentro de la estrategia nacional de Educación Sexual Integral, ya que se han desarrollado alianzas exitosas con el Ministerio de Desarrollo, el de Educación y varias entidades locales en diferentes municipios. También ha ayudado a visibilizar a las niñas mayas dentro del desarrollo de políticas para los jóvenes y ha apoyado las acciones nacionales para reducir el matrimonio infantil.

Durante los próximos dos años, el programa planea alcanzar a 6.000 niñas más en 150 comunidades rurales de Guatemala, promoviendo la participación activa y la movilización de actores clave en los sectores público, privado y la sociedad civil.

Una de las principales metas es introducir el trabajo que se realiza en los talleres en las guías curriculares de las escuelas. “Desde el año 2015, el Council también colabora con la dirección de educación extraescolar del ministerio de Educación de Guatemala. El objetivo es integrar el servicio en la educación secundaria y lograr alianzas municipales para su implementación”.

Colom se muestra esperanzada en que el nuevo gobierno de Jimmy Morales invierta en Abriendo Oportunidades. “Iniciamos el acercamiento a la nueva administración el pasado mes de diciembre. Creo que la decisión no dependerá tanto del Presidente como de las personas cercanas a él y de su voluntad para invertir en estrategias basadas en evidencia y apegadas a las leyes en favor de las niñas y mujeres”. La directora cree que los costes no son la principal barrera, sino la voluntad política. “La persistente tolerancia al racismo, a la discriminación hacia poblaciones rurales y el machismo que prevalece en las instituciones, perpetúan un contexto en donde la lucha por la equidad se hace cuesta arriba”.

En cambio, Vásquez no se muestra muy optimista al respecto. “Últimamente los gobiernos del país han utilizado a las mujeres como objetos en sus campañas políticas, pero cuando han llegado al poder se han olvidado de ellas”.

Colom afirma que su sueño es dejar de ser necesarios. “El desafío es convencer a las instituciones de la importancia de este programa como estrategia de prevención. Parte de nuestras evaluaciones actuales van enfocadas al estudio de los costes, pues sabemos que el programa será más atractivo si podemos decir con precisión cuánto se ahorrará el estado en servicios si logramos que las niñas y adolescentes puedan decidir sobre sus estudios, cuándo y con quién casarse y cuándo embarazarse”.

EH Bildu de Llodio rectifica y escucha a la familia de la víctima del amianto

El alcalde de Llodio, Natxo Urkixo, ha tenido que dar marcha atrás. La presión de los afectados por el amianto, Asviamie, del sindicato de la izquierda abertzale, LAB y del PSE en la localidad, han acabado por lograr que la voz de la familia de un trabajador del ayuntamiento de Llodio que falleció en 2012, pudiera alzarse en el salón de plenos del Ayuntamiento gobernado por la coalición EH Bildu. Urkixo vetó la pasada semana una moción que había entrado en plazo pero permitió que se debatieran otras sobre piscinas y presos de ETA.

En torno a las 21,35 horas el pleno aceptó que la familia compareciera. Poco después, un familiar de Kepa, explicó de viva voz el sufrimiento innecesario que la actitud del Ayuntamiento de la localidad alavesa, está añadiendo al fallecimiento de su padre. La localidad alavesa ha demorado tres años la elaboración de un informe que concluye, con los argumentos de la mutua que colabora con la institución municipal, IMQ, que no se puede certificar que el fallecido aspirara fibras de amianto en sus instalaciones o realizando trabajos como responsable de mantenimiento del mismo.


El comunicado de LABampliar foto

El comunicado de LAB

En consecuencia, rechaza, pese a los informes de Osalan, las declaraciones de varios compañeros y el reconocimiento de la enfermedad profesional que ha certificado la Seguridad Social, indemnizar a los familiares de la víctima.

Una posición que ayer mismo fue afeada por el sindicato LAB. En un comunicado que elaboró el viernes pero que fue conocido ayer subraya que “los empleados municipales manejaron y cortaron amianto”, y en consecuencia exigen al alcalde, Natxo Urkixo, que sea solidario con la familia y sus peticiones de indemnización, -de en torno a 100.000 euros-  y acepte la responsabilidad del Ayuntamiento de Llodio por la muerte de un trabajador al que nunca se le dieron recomendaciones para evitar las fibras de amianto ni tampoco se le hicieron revisiones médicas para ver si estaba desarrollando un mesotelioma.

La rectificación del Ayuntamiento se produjo además mientras un grupo de afectados por amianto se concentraban en la puerta del Consistorio, entre los que se encontraba la esposa del fallecido. Detrás de una pancarta recordaban que el amianto mata, y que es un problema. El juicio por las responsabilidades se celebrará el lunes 13 de junio, salvo que el Ayuntamiento de Llodio lo evite llegando a un acuerdo con los familiares del trabajador municipal fallecido en 2012.

Salud detecta 13 nuevas infecciones por enterovirus en cinco días

El Departamento de Salud elevó ayer a 73 los niños afectados por el brote de enterovirus que se declaró a principios de mes. Pese a que la semana pasada la cifra de menores con alteraciones neurológicas provocadas por el virus se había estabilizado, en los últimos cinco días se han notificado 13 nuevas infecciones. Unos 19 niños permanecen ingresados, cuatro de ellos en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Un portavoz de Salud explicó ayer que los 13 nuevos casos requieron hospitalización (algunos de corta estancia) pero, en estos días, también se han producido algunas altas hospitalarias. Los expertos aseguraron que el aumento de casos en la última semana responde a una dinámica “normal” dentro de este tipo de brotes y pidieron ser “prudentes y cautos” con la predicción de la evolución del virus.

La crisis sanitaria saltó el pasado seis de mayo cuando el hospital Vall d’Hebron detectó una acumulación de menores con rombencefalitis (inflamación del tallo cerebral y del encéfalo) provocadas por un enterovirus. Ese mismo día, Salud lanzó la alerta médica a la red hospitalaria y puso en marcha una mesa de seguimiento para monitorizar el brote. El Departamento envió a todos los hospitales una ampliación del protocolo de actuación ante cuadros neurológicos agudos.

Pese a las medidas iniciales, la gestión de Salud en el brote ha quedado en entredicho porque el consejero Toni Comín no anunció publicamente la crisis sanitaria hasta el día 17. El pasado jueves, en una comparecencia en el Parlament, Comín admitió además que tardó una semana en informar a los pediatras de atención primaria del brote.

El humo del tabaco se desplaza hacia China

El tabaquismo se mueve hacia zonas más permisivas. Las leyes restrictivas del humo y las tendencias demográficas han provocado que el grueso de los fumadores se concentre en Asia, con China como gran adalid: en el país viven 300 millones de fumadores, un tercio del total mundial, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una cifra que va en aumento, y que compensa el descenso en Occidente. En proporción, la situación es menos dramática si se compara con países como España, con tasas de tabaquismo en ambos casos de alrededor del 30%. La diferencia es que en el gigante asiático, la tendencia va en aumento, mientras que en Europa en general, disminuye. Con otro riesgo larvado: esa tasa media de China se compone de más del 50% de los hombres fumando, frente a menos del 3% de las mujeres. El peligro de que estas últimas se incorporen al tabaquismo, junto a la falta de regulaciones, hacen que el país asiático sea un polvorín tabáquico.

En la región, el gigante no está solo. Por ejemplo, la organización Tobacco Free Kids (Niños no Expuestos al Tabaco) señala que la zona de Asia-Pacífico representa ya el 65% del mercado del tabaco, cuando en 2005 era el 54%. En ese periodo, Europa Occidental ha pasado de ser el 12% al 9%; América del Norte, del 8% al 5%, América Latina, del 5% al 4%, y el Este de Europa, del 14% al 10%.

Los países y territorios en los que el consumo baja son los que más han apostado por medidas para restringir y desincentivar que se fume (aparte de los efectos de la crisis en Europa del Este). Pero son los menos. Con motivo del Día Mundial contra el Tabaco que se conmemora este 31 de mayo, la OMS ha centrado su campaña en el uso de etiquetados genéricos para los pitillos. Estos consisten en cajetillas todas del mismo color, ocupadas por mensajes sobre el peligro de fumar, y con solo un pequeño espacio para que figure la marca del producto, y ello sin poder usar colores o identificaciones de marca.

Estas cajetillas ya se usan en Australia, y se han anunciado en Irlanda y Francia, entre otros países. la Mesa del Tabaco española se opone a su implantación, y alega que el ritmo del descenso de fumadores en el gigante de Oceanía no ha variado desde su introducción. La OMS y las principales sociedades médicas europeas opinan que sí sirve.

En su último balance sobre las medidas de protección de la población ante el humo del tabaco, la OMS advierte de su escasa implantación. Aunque hay territorios, como California, que van más lejos. El Estado tiene una de las tasas más bajas de fumadores de Occidente, con un 12% de los adultos. Y en junio establece una nueva regulación: elevar la edad para fumar de los 18 a los 21 años. 

En general, las actuaciones que plantean la OMS y su implantación son las siguientes, según sus datos de 2015:

Restricciones de la publicidad. Ya operan en algún grado en 74 de los 195 países que han firmado la iniciativa para el control del tabaco de la OMS, pero cubre a más del 55% de la población.

Avisos en las cajetillas. Las tienen, siempre en distinto grado, 135 países que abarcan al 20% de los habitantes del mundo.

Entornos libres de humo. Hay alguna regulación en 118 países con el 18% de las personas.

Programas para dejar de fumar. Afectan al 15% de los habitantes del planeta que viven en 178 países.

Prohibición de la publicidad. La hay en 136 países, con el 12% de la población.

Aumento de impuestos. Lo han puesto en práctica 131 países y afecta al 10% de las personas.

Interior revoca la declaración de utilidad pública a la Federación de Planificación Familiar

La Federación, que argumenta que está siendo objeto de una campaña de acoso por parte de grupos ultraconservadores, ha anunciado que recurrirá la decisión de Interior, que este lunes se recoge en el Boletín Oficial del Estado. “Se nos persigue y se nos difama por defender la salud y los derechos sexuales y reproductivos y el derecho de las mujeres a decidir”, reclama Luis Enrique Sánchez, portavoz de la Federación.

La Asociación de Abogados Cristianos, una organización dedicada a la defensa de la familia tradicional y los valores cristianos ante la justicia y que tiene otros procesos abiertos contra personas como el artista Abel Azcona por usar hostias consagradas en una performance sobre la pederastia o contra los médicos que retiraron la alimentación artificial a la niña gallega Andrea después de que sus padres lograsen la autorización judicial para ello, ya presentó en 2015 una denuncia contra la Federación por financiación irregular ante la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Madrid, tras investigar el caso, impuso una sanción a la entidad sanitaria de 1.500 euros por incluir en su revista Diálogos anuncios de fármacos anticonceptivos; medicamentos que necesitan receta médica y que por ello no se pueden promocionar ante el público general (sólo a médicos y sanitarios). La Consejería de Sanidad estimó en ese entonces que la organización no se había lucrado con esos anuncios y le impuso una sanción administrativa.

Interior argumenta su decisión de revocar la declaración de utilidad pública, concedida el pasado 5 de mayo, en que la Federación ocultó la sanción de la Comunidad de Madrid cuando presentó los documentos necesarios para lograr esa declaración, según ha informado un portavoz del ministerio a Europa Press. Obtener la declaración de utilidad pública permite a las asociaciones, además del reconocimiento de su labor social –lo que puede ayudar con las subvenciones–, una serie de beneficios fiscales.

Polonia Castellanos, presidenta de la Asociación de Abogados Cristianos, se muestra satisfecha con la decisión de Interior. “Una organización que se financia de forma ilegal no puede tener los beneficios fiscales de una asociación de utilidad pública. Además, para ser declarada de utilidad pública, como recogen los requisitos, las organizaciones deben promover la protección de la infancia. Cómo va a hacerlo una entidad como la Federación de Planificación Familiar Estatal que promueve el aborto”, afirma Castellanos. Abogados Cristianos también había iniciado en la plataforma Change.org una petición de firmas para que Interior revocara la utilidad pública a la Federación.

El presidente de la organización sanitaria se lamenta de que con la decisión de Interior, varios de los proyectos que lleva a cabo la Federación están en riesgo. Proyectos especializados de métodos anticonceptivos para jóvenes e inmigrantes, programas de las pruebas del VIH, proyectos con población reclusa. “Personas que no están adecuadamente cubiertas en el sistema sanitario público”.

La ‘start up’ Theranos, el ‘unicornio’ roto por una demanda de fraude

Theranos ha pasado, en pocos meses, de ser una de las jóvenes empresas estadounidenses más innovadoras a ser considerada un timo, antes las demandas por posible fraude en su sistema express de análisis sanguíneo. Durante los últimos años Elizabeth Holmes ha acaparado artículos elogiosos, perfiles loando su visión y juventud. Holmes cumple el patrón: estudiante de Stanford que dejó las aulas con 19 años para montar su empresa. El dinero de los inversores llovió. La valoración de su startup llegó hasta los 9.000 millones de dólares (unos 8.080 millones de euros) en enero. Es decir, entraba en el selecto club de los unicornios, las empresas que antes de salir a Bolsa ya superan los mil millones de dólares. La revolución que presentaba permitía ahorrar dinero, tiempo y molestias. Adiós a las jeringas, a los tubos, al transporte de tantas cantidades. Una gota de sangre del dedo índice y solo unos minutos serían suficientes para tener un estudio detallado del estado de salud del paciente.

Los problemas han llegado al ver que su supuesto sistema, creado por ellos mismo, no era tal. Al menos no por completo, una gran cantidad de sus análisis fueron realizados por máquinas que habían comprado a Siemens. La primera alerta llegó a través de una investigación de Wall Street Journal, donde apuntaban que que según los informes del servicio estatal que supervisa alimentos y medicinas, solo una de las 100 pruebas que supervisaron se habían hecho con sus propios aparatos.

El mercado de los análisis diagnósticos generan unos ingresos de 75.000 millones de dólares (67.300 millones de euros) anuales en Estados Unidos. Dos empresas, Laboratory Corp. of America Holdings and Quest Diagnostics Inc., se reparten el 20% del mercado. El resto cae en manos de hospitales con sus propias unidades y laboratorios locales. La mayor parte de los centros que analizan la sangre usan tecnologías de Siemens o Roche. Estos factores, junto con el evitar desplazamientos y rapidez de uso, hacían que la solución de Holmes se viese como una verdadera revolución tanto para los profesionales como para los pacientes. La emprendedora lo presentaba como un gran avance en un nicho que llevaba años estancado.

Desconfianza ante la prensa

Hace unos meses el Commonwealth Club de California le otorgó su reconocimiento como una de las personas del año a Elizabeth Holmes. Durante el cocktail dejaron claro su nerviosismo. Era 16 de marzo y comenzaban a surgir rumores sobre la viabilidad de la empresa. El comportamiento evidenció que algo no iba bien en Theranos. Entre canapé y canapé, Holmes, con característico jersey negro de cuello vuelto y una coleta moño descuidada que es también seña de identidad, departía con su hermano. Quien suscribe se acercó con intención de presentarse y pedir cita posterior para saber más de su tecnología. Tras un empujón, su responsable de comunicación soltó una frase tomando el móvil del periodista en la mano: “¿No estarás grabando esta conversación?”. “No, solo me presentaba”. Se relajó y compartió la tarjeta, pero nunca más hubo oportunidad de departir más allá del correo electrónico con nadie de la empresa.

Las farmacias lo llevan a jucio

Walgreens, la mayor cadena de farmacias de Estados Unidos, fue su mejor aliado. Ha sido también quien los ha llevado a juicio tras darse cuenta de lo que, según ellos, es un fraude. La popular tienda de medicamentos, productos de limpieza y alimentos que se encuentra en casi cualquier esquina de las grandes ciudades de Estados Unidos, pensó que evitar pinchazos en venas y enviar tubos de ensayo era una oportunidad para crear una vía de ingresos.

Hace dos años comenzaron a ofrecer sus servicios en Palo Alto, donde tiene su sede Theranos, el corazón de Silicon Valley, así como en Arizona, uno de los pocos estados donde se pueden hacer análisis sin necesidad de contar con un volante del médico.

Imagen de la web de Theranos.
Imagen de la web de Theranos.

Con más de seis millones de pruebas a sus espaldas, comenzaron las dudas. Los resultados no se ajustaban, no tenían correlación con los anteriores de los pacientes. Sunny Balwani, su presidente y director de operaciones, dejó su puesto a comienzos de mayo, al ver cómo el organismo regulador amenazaba con retirarles la licencia para seguir ejerciendo.

Walgreens pide un reembolso por la compra de sus aparatos, así como una compensación por la repetición de los exámenes. La realidad, y parte de la defensa de Theranos se centrará en ello, es que Walgreens no validó Edison, como se llama la máquina de Theranos. Se fiaron de lo que les vendieron sin hacer una comprobación profunda.

Demanda por publicidad engañosa

En la documentación presentada se habla de una de las acusaciones más graves en el terreno comercial, publicidad fraudulenta. Los abogados hablan de implicaciones contra la salud de los consumidores: “decenas de miles de pacientes pueden haberse visto afectados, han podido recibir tratamientos y diagnósticos innecesarios o dañinos. O, al contrario, han podido no recibir tratamiento cuando sí lo necesitaban”. Brooke Buchanan, portavoz de la empresa ha emitido un comunicado minimizando la demanda: “No se sostiene. Como empresa, vamos a defendernos de estas acusaciones”.

En Silicon Valley las opiniones son diversas. Mientras que algunos lo ven como fruto del progreso, del proceso de prueba y error hasta dar con la solución que de verdad signifique un salto, otros, los más cercanos al mundo médico, indican que apenas contaban con inversores especializados en startups de salud, sino fondos de capital riesgo que se dejaron llevar por la fantasía.

Si se confirma la retirada de la licencia por parte de las autoridades sanitarias durante dos años, la valoración de Theranos pasaría de ser la startup mimada y valer, directamente, cero.

España ignora las cajetillas neutras que recomienda la OMS


Así son las cajetillas de tabaco en el mundo

Se hace un llamamiento a todos los países para que se sumen a esta “eficaz” medida

¿Dejaré de fumar con una cajetilla genérica y sin marca?

  • LAURA TARDÓN
  • Madrid

31/05/2016 05:02

La Organización Mundial de la Salud (OMS) va más allá de lo que establece la nueva directiva europea del tabaco y así lo constata en este Día Mundial Sin Tabaco, en el que apuesta firmemente por el empaquetado genérico, con el lema: ‘Prepárate para el empaquetado neutro’. En esta ocasión, en lugar de hacer hincapié en los riesgos asociados del consumo de tabaco, el organismo internacional hace un llamamiento a todos los países para que se sumen a esta “eficaz” medida, ya implantada con éxito en Australia desde 2012 y aprobada en Reino Unido, Irlanda y Francia, donde tienen un año de plazo hasta que los envases antiguos desaparezcan del mercado. “Otros países como Noruega, Finlandia, Hungría, Eslovenia y Bélgica han anunciado su compromiso para adoptar el empaquetado neutro. Sin embargo, España siempre se ha opuesto, incluso a que otros países avancen hacia la recomendación de la OMS“, expone Francisco Rodríguez Lozano, presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo (ENSP, por sus siglas en inglés).

La diferencia entre simplemente cumplir con la normativa europea y acoger la propuesta de la OMS es patente. En el primer caso, las cajetillas llevarán advertencias sanitarias e imágenes de pulmones o gargantas dañadas por la nicotina en el 65% de ambas caras y se situarán en la parte posterior. Además, habrá avisos en los laterales que ocuparán el 50%: “Fumar mata” y “el humo del tabaco contiene más de 70 sustancias cancerígenas”. “No se especificarán los ingredientes, para no dar una falsa sensación de marcas más seguras que otras”, aclara Rodríguez Lozano. Sin embargo, agrega este experto, “hay un 35% del espacio en la cajetilla en el que la industria puede incluir sus logotipos, mantener los colores indentificativos, la tipología y el tamaño de letra de su marca”.

Por el contrario, el empaquetado neutro no reserva ningún hueco a la industria. Prohíbe en el 100% del espacio el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional que no sea el nombre de la marca con un color, tipo y tamaño de letra estandarizados. Como señala el presidente de la ENSP, “se trata de hacer lo más visible posible las advertencias, que haya el mínimo de confusión en cuanto a la seguridad del tabaco y eliminar todo lo que pueda hacerlo atractivo. En definitiva, que parezca lo que es: una caja de veneno”.

En palabras de la directora general de la OMS, Margaret Chan, “el empaquetado neutro reduce el atractivo de los productos de tabaco. Mata el glamour, lo cual es apropiado para un producto que mata a la gente. Restringe la publicidad y la promoción del tabaco. Limita el empaquetado y etiquetado engañoso e incrementa la eficacia de las advertencias sanitarias”.

Si la OMS y las sociedades médicas y científicas se muestran a favor del empaquetado neutro, ¿por qué la directiva europea no lo incluye directamente? En un principio, explica Rodríguez Lozano, “la Comisión Europea proponía esta medida como respuesta a los más de 700.000 europeos fallecidos cada año por culpa del tabaco, pero los lobbies y las presiones de la industria son muy importantes y eso es lo que lo ha frenado”. La lucha entre los intereses de las tabacaleras y la salud pública es vox pópuli. Precisamente el Día Mundial Sin Tabaco de 2012, la OMS hizo un llamamiento a los dirigentes nacionales para que ejerzan una vigilancia especial contra los ataques cada vez más agresivos de la industria dirigidos a socavar las políticas implantadas para proteger a las personas de los daños causados por el tabaco. Cada año, según datos de este organismo, el consumo de tabaco mata a unos seis millones de personas y es una de las causas más importantes de enfermedad y muerte evitables en el mundo.

De esta manera, la adopción del empaquetado plano se queda en una mera cuestión voluntaria, opcional para cada gobierno. Sólo el Ministerio de Sanidad conoce los motivos que le han llevado a oponerse a esta medida. Aunque el ministro en funciones, Alfonso Alonso, reconocía recientemente que “tiene su sentido”, deja clara su adhesión sólo a lo que la directiva europea estipule y, de momento, dicha normativa excluye el empaquetado neutro.

Mientras tanto, la industria tabacalera ya ha empezado a fabricar los nuevos formatos, pero sin claudicar en su batalla. Este sector considera que esta medida “es restrictiva e ineficaz” y “supone una clara expropiación” de los derechos de marca de los fabricantes, que verán “limitada” su capacidad de comunicación con los consumidores. Así lo ha declarado en varias ocasiones el portavoz de la Mesa del Tabaco, Juan Páramo. Se apunta incluso al aumento del tráfico ilícito del tabaco como consecuencia de la nueva directiva y mucho más si se tratara del empaquetado genérico.

Según “datos del Ministerio de Interior australiano, antes y después de poner en marcha las cajetillas neutras en Australia, el contrabando era y es del 3%. Se ha mantenido estable”. Por otro lado, tal y como recogía en un estudio la revista Addiction, el envase plano hace que los adolescentes fumadores presten más atención a las advertencias sanitarias de las cajetillas de cigarrillos y, además, ha logrado que el porcentaje de fumadores mayores de 14 años bajara en Australia del 15,1% al 12,8% entre el 2010 y 2013. “Es cierto que estas cifras responden a varios factores, también al hecho del incremento en los impuestos del tabaco de un 25%. Todo suma”, matiza Rodríguez Lozano. No obstante, varios análisis atribuyen al empaquetado genérico el descenso de 0,55 puntos porcentuales en la prevalencia del consumo de tabaco. “Esto equivale a más de 108.000 personas que han dejado de fumar, o que no han recaído o que no han iniciado el consumo durante ese periodo”, argumenta el doctor Oleg Chestnov, subdirector general para enfermedades no transmisibles y salud mental de la OMS. “Esta medida ofrece a los países una poderosa herramienta como parte de un enfoque integral para hacer frente al flagelo que representa el consumo de tabaco”.

Por estas razones, de forma reiterada, en España, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, la Organización Médica colegial y distintas sociedades médicas como la de Cardiología, Epidemiología, Medicina Familiar y especialistas en Tabaquismo, entre otras, han pedido al Ministerio de Sanidad ir más allá de la directiva europea del tabaco y adoptar el empaquetado genérico. “Las advertencias que ocuparán el 65% de las cajetillas es una medida insuficiente”, afirma a EL MUNDO Juan Antonio Riesco, neumólogo y experto del área de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Los envases neutros, continúa el neumólogo, “ayudarían de forma muy directa a mejorar la salud respiratoria de la sociedad”. En España, “la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tiene una alta prevalencia, la sufren unos dos millones de personas (1,5 millones lo desconoce) y en el 90% de los casos está causada por el tabaco. Además se diagnostican 20.000 pacientes con cáncer de pulmón cada año”.

Desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), “incidimos en las cifras escalofriantes que giran alrededor del consumo de tabaco, que fue responsable de más de 100 millones de muertes en el siglo XX, y en base a los patrones actuales de consumo, aproximadamente 450 millones de personas adultas fallecerán por el tabaco entre los años 2.000 y 2.050″, sentencia Miguel Martín, presidente de SEOM.

Las voces de expertos, científicos e incluso la población general se posicionan a favor del empaquetado genérico. “Encuestas realizadas por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) muestran que el 60% de los españoles es partidario de implantar los envases neutros”, puntualiza Rodríguez Lozano.

Todos son conscientes de que cada año mueren seis millones de personas en el mundo por culpa del tabaco. “Produce 25 enfermedades conocidas, entre tumores, enfermedades respiratorias y patologías cardiovasculares”, argumenta Riesco, quien subraya que dejar de fumar es la medida más saludable que cualquier persona puede tomar. Desde los primeros minutos mejoran las cifras de frecuencia cardiaca; en horas, la tensión arterial; en días, los síntomas respiratorios y conforme pasa el tiempo, se reduce el riesgo de pérdida de capacidad pulmonar y otras enfermedades como el cáncer”.

A pesar de las voces que abogan por el empaquetado genérico como medida eficaz para reducir la prevelancia del tabaquismo, el Ministerio de Sanidad no sólo desatiende la recomendación de la OMS sino que incumple con los plazos para aplicar la directiva europea. El propio Alonso admitía que España no llegaba a tiempo para trasponer la directiva europea del Tabaco. La fecha tope era el 20 de mayo. Explicaba las dificultades de aprobar leyes con un Gobierno en funciones y constataba su voluntad de asumir la nueva legislación lo antes posible. Las autoridades europeas pueden conceder un periodo de tolerancia por el que España no se expondrá a un procedimiento de infracción.

La del empaquetado no es la única novedad de la directiva. Esta también contempla la prohibición de los cigarrillos mentolados, al considerar que hace más atractivo el consumo de tabaco entre los jóvenes, aunque deja a las empresas hasta 2020 para dejar de fabricarlos.

Por este mismo motivo prohíbe los cigarrillos con aromas característicos. Esta restricción no afecta a los puros ni al tabaco para pipa. Los paquetes antiguos podrán venderse hasta que se agoten. Además, el formato de tabaco de liar de menos de 30 gramos desaparece.

En cuanto al cigarrillo electrónico, los fabricantes tendrán que incorporar advertencias y no podrán superar los 20 miligramos de contenido máximo de nicotina. En este apartado, “creemos que este producto debe someterse a la misma legislación que el tabaco”, afirma Riesco, quien recuerda que “de momento, no hay datos de eficacia y seguridad suficientes”.

El número de muertes por sida baja un 26% en los últimos cinco años


El 25 aniversario del mural de Keith Haring con el lema “Todos juntos podemos parar el sida”, en el barrio del Raval de Barcelona. ANTONIO MORENOEL MUNDO

“El objetivo es poner fin a la epidemia en 2030″

MAPA: Los pasaportes del VIH

  • EFE
  • Nairobi

31/05/2016 09:56

El número de muertes por sida ha bajado un 26% en los últimos cinco años gracias a que 17 millones de personas de todo el mundo reciben tratamiento antirretroviral, según el último informe presentado hoy por el Programa de Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida (UNAIDS).

La cobertura del tratamiento contra el VIH aumentó a nivel global, especialmente en la región más afectada, el sur y este de África, donde el acceso a los antirretrovirales pasó del 24% en 2010 a un 54% en 2015, lo que ha posibilitado el tratamiento de más de 10 millones de personas.

“Animamos a todos los países a que aprovechen esta oportunidad sin precedentes para poner en marcha los programas de prevención y tratamiento contra el sida con el objetivo de poner fin a la epidemia en 2030″, afirmó el director ejecutivo de UNAIDS, Michel Sidibé, durante la presentación del informe en Nairobi.

La reducción de la mortalidad ha sido mayor entre las mujeres (33%) en comparación con los hombres (15%), debido a que estos últimos inician el tratamiento de forma más tardía, apunta el informe.

Sin embargo, el porcentaje de contagios apenas ha variado en los últimos años, y en 2015 se registraron 2,1 millones de trasmisiones.

En África Subsahariana, las jóvenes sufrieron el 25% de los nuevos contagios, mientras que las mujeres el 56%, debido a “las desigualdades de género, el acceso insuficiente a la educación y servicios de salud sexual y reproductiva, la pobreza, la inseguridad alimentaria y la violencia”.

UNAIDS insistió en que la lucha contra el sida tiene que prestar mayor atención a trabajadores sexuales, consumidores de drogas inyectables, presos, transexuales y homosexuales, ya que son los grupos que están expuestos a un mayor riesgo de contagio.

Sidibé también recordó que “acabar con la discriminación que conlleva el sida es uno de los retos más difíciles a los que nos enfrentamos, pero también uno de los más importantes” en la actualidad.

El próximo miércoles, la Asamblea General de la ONU se reunirá en Nueva York para abordar las nuevas estrategias a seguir durante los próximos años para acabar con la epidemia en 2030, uno de los objetivos de la nueva agenda para el desarrollo.