Montón: “Rescindiremos todos los conciertos sanitarios posibles”

Rescindir los contratos sanitarios “posibles” y recuperar las concesiones sanitarias, combatir la exclusión sanitaria de los inmigrantes en situación administrativa irregular, hacer posible la interrupción del embarazo en los centros públicos “como marca la ley” y eliminar “copagos y repagos”. Estos son algunos de los compromisos que ha lanzado este martes la Consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón (PSPV), en el vestíbulo de la sede del departamento, atestado de público, al presentar sus intenciones como nueva responsable de la sanidad pública valenciana.

Fue un discurso sin concesiones a la cordialidad hacia la gestión del PP o de su antecesor, Manuel Llombart, que lo escuchó justo detrás de la nueva consejera, acompañado de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

En un momento de su intervención -mitad en valenciano, mitad en castellano-, Montón se refirió a la “pobreza democrática que nos han generado los déficit de ciudadanía y el mal uso de la política y las instituciones que hemos soportado los últimos años”. En otro, aludió a la aspiración a la sanidad universal y la sanidad pública, conceptos que dan nombre a su rebautizado departamento, y que se convirtieron en “aspiraciones perdidas completamente en la Comunidad Valenciana en estos años de gobiernos de privilegiados”. Más adelante, se refirió a los casi 50.000 trabajadores del departamento “las personas más importantes de este proyecto” que han sido “los primeros maltratados” y “quienes más han sufrido la pésima gestión de estos 20 años”.

Entre sus propuestas, Montón aludió a la principal apuesta sanitaria del PP desarrollada en las pasadas décadas: la gestión privada de servicios públicos. “Rescindiremos todos los conciertos posibles para devolver la sanidad a lo público recuperando las concesiones administrativas y la gestión de las resonancias magnéticas”, comentó la consejera en su primer día en el cargo. “Mientras tanto, haremos un control exhaustivo de esos conciertos para que cumplan todos los requisitos de calidad y buena gestión que la ciudadanía merece”.

Montón anunció también otros aspectos relacionados con derechos ciudadanos, como la igualdad de acceso de mujeres solteras y lesbianas a los tratamientos de reproducción asistida en centros públicos (ahora bloqueados por una norma estatal), o la limitación existente al acceso de la red sanitaria pública normalizada para los inmigrantes en situación administrativa irregular: “La sanidad universal no tiene guetos, no tiene exclusiones por sexo ni por edad ni por lugar de residencia ni de nacimiento, y por eso combatiremos los efectos del real decreto 16/2012 para recuperar los derechos de todos los colectivos afectados”.

La consejera se refirió también a la necesidad de someter a una “flexibilización y una profunda revisión de las costumbres y reglas impuestas hasta ahora para que los servicios se adapten a la vida de las personas” en relación a los horarios de atención de los centros sanitarios y denunció la reducción del número de profesionales en los últimos años, que cifró en 7.000 menos. Concluyó su discurso con un último reproche hacia los gobiernos de PP: “Vamos a construir una sociedad sin fraudes ni defraudadores” Y añadió: “en la que nadie se queda fuera, en la que nadie se queda atrás. Hoy más que un cambio de Gobierno, estamos ante un nuevo comienzo para la Comunidad Valenciana”.

Cuba es el primer país en eliminar la transmisión madre-hijo del VIH

Cada año, alrededor de 1,4 millones de mujeres con VIH se quedan embarazadas. Si no reciben tratamiento, las posibilidades de que transmitan el virus a su bebé durante la gestación, parto o lactancia oscilan entre el 15 y el 45 %. Así que lograr cortar este círculo vicioso que provoca la continuación de un virus que se lleva décadas combatiendo sin que aún se haya logrado una cura efectiva no es un desafío menor. Pero eso es lo que ha conseguido Cuba, tal como ha reconocido oficialmente este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En una ceremonia en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS, la oficina regional de la OMS) en Washington, la OMS entregó a Cuba la primera certificación del mundo que avala que un país ha logrado el reto doble de eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y, también, de la sífilis congénita.

“Se ha ganado una gran batalla en la lucha contra el sida”, celebró la directora de la OPS, Carissa Etienne. Eliminar la transmisión vertical del VIH “representa un gran paso para Cuba hacia una generación libre de sida”, agregó.

“La eliminación de la transmisión de un virus es uno de los mayores logros posibles en el campo de la salud”, coincidió también la directora general de la OMS, Margaret Chan, en un comunicado.

El porcentaje de 15-45 % de posibilidades de transmisión del VIH de madre a hijo cae a solo 1 % si se dan retrovirales tanto a la madre como al hijo durante todas las fases en que se puede producir la transmisión. Según la OMS, el número de niños que nacen cada año con VIH se ha reducido a casi la mitad desde 2009, pasando de 400.000 a 240.000 en 2013.

Pero la cifra está muy lejos aún de la meta marcada para este mismo 2015: que se reduzca a menos de 40.000.

La batalla contra la transmisión maternoinfantil de la sífilis también tiene aún muchos retos por delante: cada año, casi un millón de mujeres embarazadas se contagian con este virus que puede provocar desde la muerte fetal o perinatal a infecciones neonatales graves. Todo ello, señala la OMS, cuando existen “opciones simples y rentables de detección y tratamiento relativamente rentables durante el embarazo”, como la penicilina, que pueden eliminar la mayor parte de esas complicaciones.

En Washington, en una ceremonia junto con el ministro cubano de Salud, Roberto Morales Ojeda, la directora de la OPS destacó la clave del hito cubano: la cobertura sanitaria universal y asequible.

“El éxito de Cuba demuestra que el acceso universal y la cobertura universal de salud son factibles y de hecho son la clave del éxito, incluso en contra de desafíos tan complejos como el VIH”, recalcó Etienne. A su lado, el director ejecutivo adjunto de ONUSIDA, Luiz Loures, y el jefe de salud de UNICEF, Mickey Chopra, asentían.

Cuba disfruta de un servicio público de salud “gratuito, accesible regionalizado, integral y sin discriminación, basado en la atención primaria de salud”, resumió el ministro cubano esta parte clave del éxito ahora logrado, que también atribuyó a una “voluntad política” clave y la participación de las comunidades en los programas de atención y prevención.

Pero la premisa de la cobertura sanitaria universal y asequible va más allá de la larga lucha contra el sida, apostilló la jefa de la OPS.

La crisis desatada el año pasado por la epidemia de ébola “nos ha demostrado que si tienes un sistema de salud fuerte que está basado en atención primaria y acceso y cobertura sanitaria universales, puedes afrontar cualquier desafío, ya sea un desastre natural o enfermedades contagiosas”, señaló Etienne.

En el continente americano, la OMS-OPS ha estado trabajando desde 2010 en una iniciativa regional para eliminar la transmisión maternoinfantil de VIH y sífilis.

Aunque Cuba es el primer país que recibe esta certificación oficial, después de haber comenzado el proceso de validación hace un año, hay seis países o territorios que según la OPS también están en condiciones de ser validados porque habrían logrado eliminar tanto la transmisión de madre a hijo del VIH como la sífilis: las islas británicas en el Caribe de Anguila y Montserrat, Barbados, Canadá, Estados Unidos y Puerto Rico.

La OMS considera que un país ha eliminado la transmisión maternoinfantil del VIH cuando se registran menos de dos bebés infectados por cada cien nacidos de madres portadoras del virus. En el caso de la sífilis, es menos de un caso por cada 2.000 nacimientos vivos.

En el marco de la iniciativa de la OPS, Cuba ha implementado en los últimos años medidas como cuidado prenatal temprano y pruebas de VIH y sífilis tanto para las mujeres embarazadas como para los padres. También proporciona tratamiento a las mujeres que dan positivo y a sus bebés, además de fomentar medidas de prevención como el uso de preservativos, entre otros.

Como resultado, que ha redundado ahora en la certificación oficial de la OMS, en 2014 en Cuba solo se registraron los casos de dos bebés que nacieron con VIH y cinco más con sífilis congénita, una cifra por debajo de los mínimos para poder dar por logrado el objetivo de eliminar la transmisión maternoinfantil de estas enfermedades.

Pese a que el objetivo de la OMS es alentar a que los países continúen sus esfuerzos para cortar la transmisión vertical de estas enfermedades, los expertos pidieron no desatender las otras fases importantes de este problema, especialmente el tratamiento.

“El desafío no es solo la prevención, también lo es asegurar el derecho de los niños ya infectados a obtener el mejor tratamiento posible”, recordó el responsable de UNICEF.

Sant Pau mitiga la esquizofrenia con electroestimulación cerebral

Un par de electrodos colocados en unas áreas específicas del cerebro han permitido mitigar los delirios y alucinaciones de una paciente aquejada de esquizofrenia paranoide desde hace 20 años. Los artífices de este éxito han sido los médicos del servicio de neurocirugía y psiquiatría del hospital de Sant Pau de Barcelona que, por primera vez en el mundo, han empleado la técnica de la electroestimulación cerebral profunda para intervenir la esquizofrenia. La paciente fue operada hace siete meses y, desde hace cuatro, no presenta ningún tipo de síntoma psicótico propio de la dolencia que padece.

El estudio, que todavía está en fase primaria, ha probado que la estimulación cerebral funciona como vía alternativa para pacientes que presentan resistencia a los tratamientos farmacológicos habituales. El proyecto, liderado por el grupo de investigación de psiquiatría del Sant Pau y apoyado con una beca FIS del Instituto Carlos III, prevé intervenir a un total de ocho enfermos —todos resistentes a las terapias usuales— sin más alternativas de tratamiento. Se estima que el 1% de la población padece esquizofrenia (unas 400.000 personas en España) y entre el 30% y el 50% presentan resistencia a los tratamientos ordinarios.

El procedimiento consiste en introducir en un núcleo del cerebro un electrodo que va conectado a una especie de marcapasos que regula, desde fuera, la intensidad del impulso eléctrico que desprende. Este electrodo libera electricidad en esa parte de la masa cerebral para estimular —o frenar, según el caso— la actividad nerviosa que se produce en esa zona y modificar la función cerebral afectada. “Lo que hacemos con la electroestimulación cerebral es reestructurar un circuito cerebral que está alterado”, ha explicado esta mañana la doctora Iluminada Corripio, médico adjunto del servicio de psiquiatría e ideóloga del proyecto. 

Para tratar la esquizofrenia, los investigadores han decidido probar a colocar los electrodos en dos zonas concretas del cerebro. De forma aleatoria en los ocho casos del estudio, los médicos implantarán los conductores eléctricos (uno en cada hemisferio) bien en el núcleo accumbens —una zona donde se genera mucha dopamina y cuya desregulación está vinculada a los delirios y alucinaciones— o bien en la zona subgenual —que está hiperactivada y hace que produzca más dopamina también—.

La paciente intervenida tiene 47 años y lleva más de 20 con el trastorno psiquiátrico. En los últimos cinco años, la enferma ha sufrido un agravamiento de los síntomas (ideas delirantes) y se ha intensificado su resistencia a los tratamientos, por lo que su calidad de vida se ha visto muy limitada. Apenas salía de casa más que para acudir a la consulta del psiquiatra, no tenía vida social y le habían aumentado las alucinaciones y las paranoias persecutorias.

Tras la operación, los médicos han detectado una gran mejoría. En 2014 tuvo que ser ingresada tres veces y, en cambio, en lo que va de 2015, no ha requerido ningún internamiento. “Ya no oye voces ni tiene alucinaciones. En los últimos cuatro meses ha estado libre de estos síntomas. Además, puede salir de casa, habla con su madre y han mejorado sus relaciones personales. Además, está planeando un viaje”, ha apuntado la doctora Corripio. La paciente sigue bajo el mismo tratamiento farmacológico que antes de la intervención porque así lo exige el protocolo. “Los síntomas y los cambios tienen que atribuírsele a la operación. No puede haber modificaciones ni cambios en el tratamiento en curso”, ha matizado la psiquiatra.

El equipo de psiquiatría y neurocirugía ha intervenido a otros dos pacientes con esquizofrenia resistente, pero aun están en período de prueba para estudiar los resultados de la operación. Después del verano, los médicos del Sant Pau esperan intervenir a otro enfermo más. 

La cocaína es la droga más utilizada por los adictos valencianos

La fundación Proyecto Hombre Valencia atendió en 2014 a 1.034 personas, un 10,47% más que el año anterior, según los datos de su informe anual presentado este lunes. Las sustancias más consumidas, según la entidad, siguen siendo la cocaína (49,5%), el alcohol (24,7%) y el cánnabis (13,3%) y la Comunidad Valenciana ostenta el triste liderazgo en consumo de cocaína y cannabis a nivel estatal, según sus datos. La organización, cuyo funcionamiento depende en un 81% de fondos públicos, ha advertido de que el perfil del usuario de sus instalaciones está cambiando y “rompe los estereotipos” ya que cada vez acuden personas más jóvenes y más mayores que “no viven de actividades ilegales ni se inyectan la sustancia”.

Aunque el perfil habitual del adicto al que atienden es un hombre soltero, español, de unos 37 años, con estudios, al menos, primarios, en paro, consumidor de cocaína y alcohol y que todavía tiene apoyo familiar, la organización ha detectado un cambio de tendencia y ha abierto una unidad específica para poder asistir a los adictos más jóvenes.

El 9,2% de los usuarios es menor de 25 años. “Hemos tenido que adaptar los tratamientos porque cada vez atendemos más casos desde los 12 o 13 años y hasta los 55 a 65 años. En estos últimos encontramos un problema de cronificación de la adicción unido a los problemas de salud que son propios de la edad”, ha explicado Juan Manuel Ferrer, director terapéutico de Proyecto Hombre.

Para dar una atención temprana a los menores de edad, que representan el 3,5% de los usuarios, el pasado mes de febrero la entidad estableció el programa de “Prevención Selectiva e indicada” al que han acudido 47 jóvenes y sus familias. “El 84% de los casos atendidos son adictos al cannabis y sus derivados. Este es un dato escalofriante porque además tienen una baja percepción del riesgo o incluso piensan que el consumo de cannabis es más sano o más ecológico que el consumo de tabaco. Esto es absolutamente incierto y perverso”, ha alertado el director terapéutico de la entidad. Proyecto Hombre explica que el alcohol ha dejado de ser una adicción aislada y aparece de manera transversal unido a otras adicciones y que los jóvenes “no consideran problemático el botellón”.

Juan Manuel Ferrer ha precisado que son las familias quienes “llevan de la oreja” al centro a los usuarios jóvenes que no tienen intención de acudir y que es necesario formar a todos los agentes sociales porque, al contrario que con los adultos, “no hay organismos que deriven a los adolescentes adictos a los centros” y atenderles resulta más complejo.

Los teléfonos móviles, videojuegos, las nuevas tecnologías, los juegos online o la ludopatía son algunos de los problemas que afectan a los jóvenes y la atención a estas “adicciones comportamentales” en Proyecto Hombre se ha incrementado un 2,2% en 2014. “Este dato es muy inferior a la incidencia real de este problema en la sociedad. Habiendo percepción del problema, no sabemos si no piden ayuda porque piensan que atendemos solamente a las otras adicciones”, se ha preguntado el director terapéutico Juan Manuel Ferrer.

En su informe de 2014 Proyecto Hombre ha hecho hincapié en la situación de la mujer ya que el número de atendidas se ha reducido un 2% respecto a 2013 y presentan problemas de acceso y permanencia en los tratamientos. Aunque el 18,6% de las personas atendidas es mujer y este dato es superior al de la media nacional de la organización, “las mujeres cargan con el peso familiar y si un miembro de la pareja abandona el tratamiento, son ellas”, según la experiencia de la organización. “Cuando ya están en tratamiento, se encuentran en espacios mixtos, ocupados casi al 100% por hombres, en un ambiente de hombres y con paradigmas masculinos, situación que no está indicada para tratar a las mujeres”, según la entidad. Para dar una atención más personalizada la organización ha abierto un centro específico en el que son atendidas 17 usuarias al que acuden tres niños.

Los estudios más recientes, según Proyecto Hombre, constatan que el 70,3% de sus usuarios tiene enfermedades mentales asociadas a su adicción. Estos casos de “patología dual” diagnosticada suelen ser el trastorno bipolar, la agorafobia, la ansiedad, el estrés postraumático o los trastornos de personalidad. La organización se ha mostrado preocupada por este dato y ha reclamado “recursos asistenciales adecuados” para este tipo de usuarios que, según explica, “presentan un peor pronóstico” por un “mayor riesgo de suicidio y situación laboral más precaria”.

En caso de terremoto, lleve un equipo de diálisis

La idea de este artículo se gestó de forma espontánea cuando hablaba con un amigo sobre el reciente terremoto de Nepal y las necesidades asistenciales en las emergencias humanitarias. Mencioné la palabra “diálisis” y él me miró con ojos incrédulos. Después de un largo silencio, me preguntó: “¿Te he entendido bien? ¿Quieres decir que en estas circunstancias en las que os veis obligados a tener que priorizar, hay que incluir la diálisis dentro del arsenal terapéutico? ¿Es posible realizar la diálisis en estas circunstancias? ¿No es un tratamiento muy agresivo? ¿La necesidad de este tratamiento será para siempre? ¿Cuántos pacientes pueden necesitarlo?”

Hizo estas y otras muchas preguntas en las que expresaba dudas razonables sobre el tema. Le respondí: “Si tienes un momento intentaré contestar a tus preguntas de forma ordenada para justificar que la diálisis es un arma terapéutica más que hay que incluir en la atención en situaciones de emergencia humanitaria”.

Antes de entrar en materia, le resumí a mi amigo algunos conceptos que le permitirían entender mejor la afirmación que acababa de expresar.

La diálisis es un tratamiento indicado cuando un paciente pierde la función renal. O dicho de forma más coloquial: los riñones no le funcionan y, por tanto, su situación es incompatible con la vida. El tratamiento con diálisis es el nombre genérico que expresa cómo este paciente puede depurar (extraer) de su organismo, de forma periódica, las sustancias tóxicas (popularmente conocidas como uremia) a través de la hemodiálisis (riñón artificial) y/o diálisis peritoneal y otras técnicas menos frecuentes.

Intentando contestar de forma muy esquemática, dentro de la complejidad del tema, normalmente, asociamos el tratamiento con diálisis con enfermedades renales crónicas evolucionadas que provocan que el paciente pierda los riñones para siempre y, como consecuencia, la diálisis o el trasplante (si es posible) sean las únicas soluciones.

Pero hay otras dolencias que, de repente, pueden conllevar la perdida de la función renal. Estas enfermedades pueden afectar solamente a los riñones, pero frecuentemente aquejan también a otros órganos y los riñones son uno más de un fallo multiorgánico. Así, la insuficiencia renal aguda puede ser secundaria a múltiples males con pronósticos variables.

Hay, sin embargo, una gran proporción de fallos renales agudos que son reversibles a los pocos días o semanas, mediante la “curación” de la lesión en el riñón que provoco la pérdida total o parcial de su función. Durante este periodo de fallo, la vida solo puede ser compatible, en una gran proporción de los mismos, si les podemos ofrecer tratamiento con diálisis de forma temporal hasta la recuperación de la función renal.

En las emergencias humanitarias, como son los terremotos, se pueden presentar pacientes con Crush Syndrome (CS) complicados con un fallo renal agudo reversible y que, en un porcentaje variable, puede necesitar tratamiento con diálisis en forma temporal.

Le pedí a mi amigo que me disculpara por esta larga introducción, pero era obligatorio hacerla para ser rigurosos en los planteamientos y tener los conceptos bien definidos.

¿Qué es eso del CS y cuál es su relación con la insuficiencia renal aguda? Los pacientes a consecuencia de un terremoto tienen traumatismos múltiples por aplastamiento o destrucción muscular. Esto permite que una gran cantidad de mioglobina, potasio, ácido úrico y otras sustancias pasen en gran cantidad al torrente sanguíneo. Estas alcanzan concentraciones tóxicas que, al ser filtradas por los riñones, pueden dañar este órgano provocando un fallo renal agudo parcial o total, y que se acompaña en muchos pacientes con la imposibilidad de producir orina temporalmente. Esta lesión que provoca la mioglobinuria (la mioglobina eliminada por la orina) en riñones previamente sanos, es reversible con una recuperación de su función de hasta un 100% en la inmensa mayoría de los afectados.

El CS fue descrito por primera vez en 1941 tras los bombardeos de Londres de 1940, pero no fue mencionado en la literatura americana hasta finales de 1958. Vale la pena recordar que el primer riñón artificial, a nivel experimental, es de 1946. Y la indicación de diálisis, de forma muy selectiva, en pacientes con insuficiencia renal aguda por CS se produjo en Corea durante la II Guerra Mundial. 

No fue hasta finales de los años 60 cuando el tratamiento con diálisis inició su extensión como sustituto periódico para pacientes con insuficiencia renal crónica terminal (fallo renal permanente). Durante los siguientes 60 años, los avances en el tratamiento sustitutivo renal han sido increíbles. Pero tendríamos todavía que esperar hasta 1989, tras la caótica respuesta a las enfermedades renales en el terremoto de Armenia (1988), para que la Sociedad Internacional de Nefrología fundase la Renal Disaster Relief Task Force —con la colaboración de Médicos sin Fronteras— para ofrecer una respuesta eficaz y coordinada en las emergencias humanitarias.

En los últimos 15 años, su presencia ha sido constante en todas las situaciones que se ha requerido. Las publicaciones realizadas sobre el tema han sido relativamente escasas y los resultados que se presentan tienen que ser leídos con cautela, pues la propia situación de emergencia limita y condiciona las fuentes de información con las que se nutren las investigaciones. Si analizamos, por ejemplo, los terremotos acaecidos desde 1985 con más de 5.000 muertes, hay 14 publicaciones y solo el 50 % menciona el CS.

De esos informes, quisiera destacar el que se refiere al terremoto de Marmara (Turquía, 1989) en el que murieron 17.118 personas y se diagnosticaron 639 casos de CS, de los que un 74% (477 pacientes) precisaron diálisis. Los pacientes con CS representaron el 2,7 % de todos los pacientes en los hospitales por causa del seísmo. La mortalidad del total de los ingresados fue del 15 %. La de los pacientes con CS en diálisis fue de un 17,2% y sin diálisis, un 9,3%. En las conclusiones del estudio, el autor comenta que el fallo renal agudo por CS no parece ser una causa significativa de muerte. Personalmente, creo que esta afirmación tiene que ser tomada con muchísima prudencia, puesto que las estadísticas que maneja pueden no ser fidedignas de la realidad, debido a las limitaciones de la propia emergencia humanitaria y que solo analiza a los pacientes que fueron hospitalizados.

Por lo expresado, el fallo renal en CS se da en una persona con otras patologías que afectan a otros órganos y, consecuentemente, el abordaje terapéutico es más o menos agresivo (drogas, catéteres, curas, cirugía, cuidados intensivos…), pero tiene que incluir la diálisis siempre que sea factible. En realidad, no es nada diferente de lo que hacemos y ofrecemos a nuestros pacientes críticos en nuestra práctica habitual con patologías que, en muchas ocasiones, son más graves y con peores pronósticos que el CS.

Quisiera finalizar destacando que el fallo renal agudo en CS puede ser evitado en un porcentaje elevado de casos si aplicamos de forma precoz una terapia preventiva.

Es de vital importancia en un paciente con aplastamiento o traumatismo muscular, especialmente si es de sus miembros inferiores, sea hidratado de forma muy generosa por vía intravenosa y, si esto no es posible, se le aplique sueroterapia y bicarbonato sobre todo en el momento que es liberado de su situación de aplastamiento, pues es cuando se produce una revascularización de las zona afectada facilitando el paso de concentraciones tóxicas de la mioglobina intracelulares al torrente sanguíneo.

Espero haber contestado algunas de las muchas preguntas que me expresaba mi amigo. Quizá otro día podamos abordar la cuestión de los protocolos de actuación que hay que seguir en una emergencia humanitaria con los pacientes en tratamiento de diálisis en programa de crónicos; este es otro tema.

Xavier de las Cuevas es el responsable de cooperación del Colegio de Médicos de Barcelona.

La negra contabilidad de las bebidas azucaradas

Diabetes, sobrepeso, cáncer, infartos… Son los males de nuestros días. Detrás de ellos se ubican múltiples factores genéticos y externos, que potencian su aparición en un mundo cada vez más envejecido. Por ello, cada vez más investigaciones tratan de buscar la causa de estos problemas. Uno de estos estudios vincula ahora el consumo de bebidas azucaradas con 184.000 muertes cada año en todo el mundo.

La ingesta de bebidas azucaradas aumenta la adiposidad y la ganancia de peso a largo plazo. Además, parece que por sí solas incrementan el riesgo de diabetes. Para conocer la carga que este tipo de consumo genera en la sociedad, investigadores de la Escuela de Ciencias y Política de la Nutrición de la Universidad de Tufts y de la Escuela de Salud Pública de Boston (EEUU) y del Imperial College London (Reino Unido) han analizado los datos del consumo mundial de refrescos, zumos azucarados, bebidas energéticas o te helado y azucarado. Además, también se evaluó el Índice de Masa Corporal (IMC) -relación entre peso y altura-, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

En el estudio observacional, publicado en Circulation, se tuvo en cuenta las respuestas de 62 encuestas realizadas a 611.971 personas entre 1980 y 2010 de 51 países, junto con otros datos obtenidos de 187 países.

De esta manera, se constató que en 2010 el consumo global medio en adultos fue de 0,8 bebidas azucaradas, cantidad que varió sustancialmente entre los países, siendo el consumo mayor en América Latina y Caribe y el menor en Asia oriental. Tras analizar, las muertes ocurridas, los investigadores atribuyen al consumo de bebidas azucaradas un total de 184.000 muertes, con un rango que puede oscilar entre 161.000 y 208.000.

Si se agrupan por patologías, 133.000 fallecimientos ocurrirían por diabetes vinculada a estas bebidas, 45.000 a enfermedad cardiovascular y 6.450 al cáncer.

“Muchos países en el mundo tienen un significativo número de muertes que se producen debido a un único factor dietético, las bebidas azucaradas. Debería ser una prioridad global reducir sustancialmente o eliminar estas bebidas de la dieta“, explica en un comunicado Darius Mozaffarian, autor senior del estudio y decano de la Escuela Friedman de Ciencias y Políticas de la Nutrición en la Universidad Tufts de Boston (EEUU).

Miguel Ángel Martínez-González, miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn), señala que este grupo es muy potente y que muestra datos que nadie discutiría, como las muertes por infarto, cáncer, etc. “Sin embargo, la relación entre bebidas azucaradas y diabetes o sobrepeso es más discutible, y su impacto también. No obstante, ellos mencionan en su trabajo dos estudios previos que muestran esa relación”.

Jóvenes y en países con pocos recursos

A pesar de que las cifras que menciona el trabajo de Mozaffarian pueden ser muy llamativas, Martínez-González recuerda que el tabaco es responsable de seis millones de muertes anuales. “Hay que poner en contexto junto con otros factores de riesgo. Entiendo que más que un elemento por sí solo, lo más importante es tener en cuenta la dieta en conjunto. Y tampoco hay que reducirlo al sedentarismo, como está empeñada la industria de bebidas, ya que aunque tiene su efecto no creo que tenga tanta importancia. Lo que está claro es que lo que ha cambiado radicalmente es el patrón dietético, cada vez consumimos más comida rápida y más bebidas azucaradas porque además están a unos precios bajos, y esto se ve sobre todo en algunos países”.

En el estudio se constata la variabilidad entre países y edades. En un extremo se sitúa Japón, donde el impacto de estas bebidas sobre la mortalidad fue menos del 1% en adultos de 65 años o más mientras que supuso un 30% para los adultos mexicanos menores de 45 años. En resumen, el trabajo apunta que el 76% de las muertes vinculadas a este consumo se dieron en países con bajos o medios recursos. “Entre los 20 países con más muertes vinculadas a las bebidas azucaradas, al menos ocho eran de América Latina y Caribe, lo que refleja el elevado consumo en esta parte del mundo”, señala Gitanjali Singh, principal autor del estudio.

“Algunos cambios en la dieta de la población, como aumentar las frutas y verduras, puede ser un reto debido a la agricultura, costes, almacenamiento y otras complejidades. Esto no es complicado. No hay beneficios en la salud provenientes de las bebidas azucaradas, y el impacto potencial de reducir el consumo se traduce en decenas de miles de muertes evitadas cada año”, afirma Mozaffarian.

En cuanto a la opción que muchas compañías están realizando al fomentar el consumo de bebidas light o sin azúcar, Martínez-González considera que ésta no es una buena opción. “El problema está en que todo es sabor dulce que estimula mucho el paladar. Esto a la larga tiene efectos negativos sobre el patrón nutricional. Lo que debería fomentarse es hidratarse con agua. Usar edulcorantes es un parche”.

“El impacto en la salud de estas bebidas en los jóvenes es importante porque una buena parte de la fuerza laboral está formada por los jóvenes, por lo que el impacto económico de las muertes vinculadas a esta ingesta y la discapacidad en este grupo de edad puede ser significativa. Esto también aumenta la preocupación por el futuro. Si estas personas jóvenes continúan consumiendo altas cantidades de estas bebidas como lo hacen ahora, los efectos de ese consumo se acumularán sobre los efectos del envejecimiento, dando lugar a más muertes y discapacidad, de las que se están dando ahora, debidas a las patologías cardiovasculares y diabetes”, concluye Singh.

Los españoles aprueban a la sanidad pública con un 6,31

#2Puedo constatar que ese 6 que dan a la Sanidad Pública es una media entre el 9 que se pueden llevar los profesionales y el 3 que se llevan nuestros políticos que han dado una m* de presupuestos mientras permiten despilfarros en TVs autonómicas, coches oficiales, dietas… #4A los profesionales sanitarios (médicos, enfermeras, ATS, celadores, etc.) yo les daría un Notable alto e incluso a algunos un Sobresaliente, pues se están dejando la piel haciendo su trabajo, PERO a la gestión de la Sanidad no podría darle más que un aprobado ramplón, porque no está solucionando los problemas, ni facilitándoles las cosas a los profesionales anteriores, que son quienes nos cuidan y ayudan. La atención sanitaria española ha sufrido una merma y un deterioro como ningún otro servicio público. Antes era ejemplar (mucho mejor que la estadounidense) y ahora deja bastante que desear, siendo un servicio básico que habría que mimar, no sólo por la atención a la población (cada vez más mayor), sino para dar puestos de trabajo a profesionales sanitarios. Que los celadores de la sanidad pública trabajan algo!!! jajajaja A mi una vez me dejaron perdido en una silla de ruedas de un pasillo del Clínico de Madrid, me tuvo que sacar a la calle una médica que pasaba por allí. Cuando llegamos a la puerta, ahí estaban los celadores​/as: fumando. Y lo de buenos médicos, pues depende. En Madrid los pacientes puden escoger médico y los médicos que tienen más pacientes cobran más. Así que en un mismo centro de salud te puedes encontrar a un médico que tiene a diez pacientes esperando a una misma hora y otro que no tiene a nadie. Yo creo que a los que no tienen a nadie, porque nadie quiere ir con ellos, deberían echarlos. Los enfermeros y los matrones sí que suelen trabajar todos sin parar.

Primera muerte por ébola en Liberia después de declarar el fin de la epidemia

Siete semanas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el pasado nueve de mayo que LIberia, uno de los tres países más afectados por la actual epidemia de ébola en África Occidental, estaba libre, por fin, del virus, el viceministro de salud Tolbert Nyenswah ha anunciado que el cuerpo sin vida de un chico de 17 años ha dado positivo por la enfermedad.

Por el momento, se desconoce cómo se ha contagiado el chico, aunque Nyenswah ha informado de que el joven ha muerto en Nedowein, una ciudad próxima al aeropuerto internacional del país.

A pesar de esta nueva muerte en el primer país que consiguió declarar el fin de la epidemia dentro de sus fronteras (el virus ha causado allí 4.806 muertes, según cifras de la OMS), las autoridades han asegurado que “no hay ninguna razón para entrar en pánico”, ya que, por el momento, con excepción de este fallecimiento, no hay nuevos casos conocidos en el país, y el chico ya ha sido enterrado mediante un funeral seguro y se están rastreando sus contactos.

Estas malas noticias para el brote más mortal en la historia de esta enfermedad se suman a la conocida la semana pasada, cuando se supo que el virus había vuelto a la capital de Sierra Leona, otro de los tres países afectados por la epidemia, después de tres semanas sin nuevos casos.

Más de 1.000 atletas enfermos tras una carrera en el barro

Los miles de corredores que el pasado 20 de junio participaron en la carrera de obstáculos en el barro ‘The Mud Day’ en la región de Alpes-Maritimes (Francia) no contaban con que, entre el lodo, hubiera un obstáculo especialmente difícil de salvar y capaz de hacerles enfermar: un norovirus.

El patógeno ha provocado al menos un millar de infecciones entre los participantes, que han desarrollado un cuadro de vómitos y diarreas, acompañados, en algunos casos, de fiebre y dolor abdominal.

Los primeros casos dieron la cara el lunes 22 y, tras cierto revuelo en las redes sociales, los organizadores decidieron poner en marcha una investigación para determinar el origen del problema, según publica el diario Le Figaro.

El mismo lunes, un portavoz de la organización señaló la hipótesis de que la infección se debiera a la existencia de heces de animales mezcladas con el barro de la carrera.

Finalmente, unos 1.000 corredores (de un total de 8.000 participantes) señalaron haber desarrollado síntomas compatibles con una gastroenteritis y los análisis realizados en algunos casos confirmaron que el ‘culpable’ era un norovirus. Las heces son un vehículo de transmisión habitual en las infecciones por este tipo de patógeno.

Entre otros desafíos, los corredores debían completar un recorrido de unos 13 kilómetros cuajados de barro y obstáculos como alambradas y túneles.

La Agencia regional de sanidad francesa ha señalado que “los síntomas sólo duraron unas horas” y “ninguno de los afectados tuvo que ser ingresado en un centro hospitalario”. Por otro lado, el organismo sanitario ha aclarado que se está llevando a cabo una investigación epidemiológica para esclarecer los motivos del brote.

California aprueba una de las leyes de vacunación más estrictas del país

Tan sólo unos meses después de que California sufriera un virulento brote de sarampión en el parque de Disney que, según los Centros de Control de las Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés), dio lugar a 125 casos de esta enfermedad que puede causar importantes complicaciones en niños y, en algunos casos, llegar a ser mortal, este Estado -que ha llegado a ser calificado como un “semillero de antivacunas”-, está a punto de aprobar una de las leyes más restrictivas respecto a la vacunación de todo Estados Unidos.

Hasta ahora, según la legislación vigente, los padres que decidían no vacunar a sus hijos (que se agrupaban en ciudades como Los Ángeles o San Diego), podían hacerlo amparándose en “creencias personales” o “motivos religiosos”. Sin embargo, el Senado estatal dio ayer su aprobación final a una ley que elimina esta posibilidad.

A partir de ahora, los niños que no estén vacunados no podrán ir ni al colegio ni a la guardería, ya sean éstos centros públicos o privados, sino que deberán permanecer escolarizados en casa. Con la nueva norma, únicamente los niños son serios problemas de salud (como los que tienen un sistema inmune comprometido) estarán exentos de los calendarios de vacunación.

Se trata, por tanto, de una norma que, si bien no introduce la obligatoriedad de la vacunación, elimina el argumento al que se acogían decenas de padres para no inmunizar a sus hijos, y además, les impide asistir al colegio.

Con esta medida, California se convierte, junto con Misisipi y Virginia Occidental, en uno de lostres únicos Estados que no aceptan las excepciones a la vacunación infantil en base a las convicciones religiosas, morales, o personales de la familia.

La ley, que fue propuesta por un senador demócrata que es pediatra, espera ahora la firma del gobernador Jerry Brown para entrar en vigor.