El ébola pudo surgir de los juegos de un niño con un murciélago

La peor epidemia de ébola de la historia empezó en Meliandou, un pueblo de apenas 30 casas del sur de Guinea. Allí se produjo el primer caso, el de un niño de dos años que murió en diciembre de 2013. Una reconstrucción al más puro estilo CSI apunta a que todo empezó con los juegos del pequeño con un murciélago infectado.

Con todo lo que se ha investigado, dicho y escrito sobre la actual epidemia de ébola, aún no se tiene claro cómo pudo empezar todo. Basados en brotes anteriores y la costumbre local de comer murciélagos, los científicos han dado por supuesto que la ingesta de carne infectada pudo ser el origen. Sin embargo, un estudio realizado por veterinarios, genetistas y hasta una antropóloga española sostiene que el caso cero, el niño, se habría infectado al jugar con uno de los murciélagos que anidaban en el hueco de un árbol cercano a su casa.

Los murciélagos son el principal vehículo de transmisión del ébola. Y lo pueden hacer por dos vías. Por un lado, mediante el contacto directo entre humanos y estos animales. Por el otro, la infección puede pasar del murciélago a otro gran animal que está en la dieta o en contacto con el hombre. En este caso, antes de llegar a los humanos, la enfermedad habría acabado con un número significativo de animales, algo que ya se había visto en anteriores brotes de ébola.

“Controlamos las poblaciones de grandes mamíferos cercanos al origen, a Meliandou, y no encontramos pruebas de una epidemia paralela”, dice el epidemiólogo del Instituto Robert Koch (Alemania) y principal autor del estudio, Fabian Leendertz. Ni en las dos reservas cercanas ni entre los ejemplares diseminados detectaron un aumento de la mortandad ni infecciones por ébola entre grandes felinos o chimpancés. Así que la teoría de la transmisión directa de murciélago a humanos, en especial al comer su carne infectada, era la más plausible.

Eso es al menos lo que se ha mantenido hasta ahora y hay argumentos que apoyan la idea de la carne infectada. En el sur de Guinea, donde apareció el primer caso, es habitual que los lugareños cacen murciélagos, en especial los de la fruta, más grandes que otras especies, para comérselos. Por eso, tras matar a 12 personas en Meliandou y propagarse fuera del pueblo, las autoridades guineanas declararon el estado de epidemia y prohibieron comer murciélagos.

Sin embargo, no hay pruebas que sostengan esta vía de transmisión. No se analizaron los restos del niño. Ni los de su madre o su hermana, que murieron poco después. Tampoco los de las matronas que atendieron a la mamá. Ni los de la mujer que llevaron al hospital o los de aquellos que acudieron a los primeros entierros en Meliandou desde los pueblos cercanos y que se llevaron consigo la enfermedad. De hecho, hay pruebas circunstanciales, pero pruebas, de que todo pudo empezar de forma diferente.

“Los cazadores del pueblo cazan murciélagos para comérselos o venderlos como carne pero en la época en la que se infectó el niño las especies de murciélago de la fruta no suelen verse por la zona”, dice la española Almudena Mari Sáez. Esta antropóloga de la Charité, el hospital universitario de la facultad de Medicina de la Universidad Libre de Berlín, estuvo en el epicentro de la epidemia en abril pasado, formando parte del equipo de investigación liderado por Leendertz.

“Llegamos a Meliandou, entrevistamos a todo el mundo, preguntamos a los cazadores. De los cuatro del pueblo, ninguno vivía en la casa de los abuelos donde enfermó el niño”, recuerda Sáez. Tampoco recuerdan que cazaran grandes murciélagos en esos meses. Además, como añade Leendertz, “los niños pueden comer carne, pero la carne hervida no es el problema. La clave es cazar el murciélago y estar en contacto con su sangre y sus órganos”. Se abría entonces el camino a otra posibilidad.

“Preguntamos a las mujeres, ¿quién trocea el animal?, ya cocinado no hay problema”, relata la antropóloga española. Entonces preguntaron a los niños. Como en todas las zonas rurales del mundo, los chavales juegan con los animales, muchas veces imitando a sus mayores. “Así llegamos hasta el punto en el que nos empezaron a hablar del árbol”, continúa Sáez.

A pocos metros de la casa del niño, en el camino que lleva al río donde las mujeres van a lavar, hay un gran árbol donde vivían varios centenares de murciélagos insectívoros, más pequeños que los de la fruta. Bueno, había. En marzo, azuzados por el miedo y las alertas que relacionaban a estos animales con el ébola, los lugareños le prendieron fuego, quedando solo el tronco. Antes de reducirlo a cenizas, el árbol era, según dijeron los del pueblo, lugar habitual de juegos de los niños.

Tal y como explican en la revista Molecular Medicine de la organización científica EMBO, los investigadores recuperaron las cenizas de la base del árbol y las sometieron a un análisis genético. Entre los restos encontraron trazas del ADN de Mops condylurus, una especie del género de los molósidos, murciélagos de pequeño tamaño que, como los que se pueden ver en verano en España intentando escapar de las jugarretas de los niños, se alimentan de insectos. 

Lo que no encontraron fueron pruebas de que en el árbol también vivieran murciélagos de la fruta, megaquirópteros, tan grandes o más que un niño de dos años y señalados en otros brotes como origen de la infección.

“Faltan la mayoría de las pruebas pero las piezas encajan”, comenta la antropóloga española. No es imposible que el niño estuviera en contacto con las vísceras de un murciélago de la fruta cazado por un padre que ya no vivía en casa o por alguno de los cazadores que no recuerda haber cazado en diciembre. Tampoco que la madre, que murió más tarde que el pequeño, consiguiera uno para hervirlo y dárselo a sus hijos. Pero lo más probable es que simplemente el chico estuviera jugando con un pequeño murciélago infectado.

Dos mujeres protagonizan los tuits de EL PAÍS con más alcance en 2014

Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada por el virus del ébola, y Carmen Martínez Ayuso, una anciana de 85 años desahuciada de su casa de Vallecas (Madrid), protagonizan los mensajes de la cuenta de Twitter de EL PAÍS que han tenido mayor difusión en 2014. El impacto informativo del primer contagio del virus mortal fuera de África, además de la ola de solidaridad que provocó el desahucio de Carmen de la que fue su casa durante cinco décadas, han copado los retuiteos y favoritos de un ránking anual basado en las estadísticas que proporciona la red social.

Teresa Romero vence al ébola

Tras dos semanas ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid, la auxiliar de enfermería infectada con el virus daba negativo en un análisis. Habría que esperar 48 horas para practicarle otra prueba y concluir que la paciente habría superado definitivamente el ébola.

El desahucio de Carmen

La imagen de una anciana de 85 años llorando en su casa de Vallecas (Madrid) mientras se practicaba su desahucio hizo que el Rayo Vallecano se solidarizara con Carmen Martínez Ayuso, vecina del barrio madrileño. El equipo de fútbol se comprometía a suministrarle una renta durante el resto de su vida, después de haber perdido la que había sido su casa durante medio siglo.

La muerte de Gabo

El escritor colombiano, premio Nobel en 1982, Gabriel García Márquez, moría a los 87 años de edad en su casa de la capital mexicana. El mundo de las letras le rindió multitud de homenajes al autor de Cien años de Soledad. Su última aparición pública había sido el 6 de marzo, el día de su cumpleaños, cuando se asomó a la puerta de su domicilio para atender a los seguidores, vecinos y periodistas allí congregados.

Adiós a Chespirito

Otra de las muertes que conmocionó a Latinoamérica fue la de Roberto Gómez Bolaños, Chespirito. El actor, escritor, cómico, director y dramaturgo mexicano que daría vida al personaje principal de la serie El chavo del 8 y Chapulín Colorado, entre otros, moriría a los 85 años en Cancún.

El sacrificio de Excálibur

Dos días después del ingreso de Teresa Romero tras dar positivo de ébola, el foco de atención recaía sobre Excálibur, el perro de la auxiliar de enfermería y su marido, Javier Limón, que luchó para evitar el sacrificio del animal. La presión social ni la campaña a través de las redes sociales evitaron el fatal desenlace para la mascota.

Un gesto aplaudido

Pedro Angelina, un inmigrante nigeriano que vende pañuelos en un semáforo del barrio sevillano de Triana y estudia medicina, devolvía a la Policía Nacional una cartera con 3.150 euros y seis cheques por valor de 13.000 euros. Los vecinos de Angelina, y las redes sociales, aplaudieron el gesto de este ciudadano.

El análisis definitivo de Teresa Romero

La curación de la auxiliar de enfermería llegaría con el segundo análisis realizado, 48 horas después de dar negativo en el primero. El equipo médico era optimista, y aunque el alta de la paciente tardaría en llegar aún unos días, oficialmente Teresa Romero ya no tenía ébola.

El reconocimiento al Estado Palestino

Tras esta histórica votación del Parlamento, España se convertía en el tercer país europeo que reconocía a Palestina como Estado, seguido de Reino Unido e Irlanda. Varios embajadores árabes asistían a la histórica votación en la tribuna de invitados.

La muerte de la duquesa de Alba

Cayetana Fitz-James Stuart y Silva moría a los 88 años en el palacio de Dueñas, en Sevilla, la ciudad en la que vivió sus últimos años y en la que se casó por tercera vez, con Alfonso Diez.

Ascenso de Podemos

La formación que lidera Pablo Iglesias aparecía como la lista más votada, con un 27% de los sufragios, según un sondeo de Metroscopia de principio de noviembre. Podemos sacaría 1,5 puntos al PSOE y 7 al PP, que cae al 20,7% de resultado estimado sobre voto válido y UPyD e IU retroceden como partidos representativos de los indignados.

La cuenta de Twitter de EL PAÍS (@el_pais) acumula más de 3.745.000 seguidores desde su creación en 2007, lo que la convierte en la más popular de un periódico español. En el último año, el incremento de seguidores ha superado los 632.000.

Y ahora dicen que el ibuprofeno alarga la vida…

Tanto buscar el elixir de la eterna juventud y ahora resulta que podríamos tenerlo delante de los ojos, en nuestro propio botiquín. El ibuprofeno, el analgésico más socorrido para aliviar dolores de cabeza, articulares y musculares o de garganta, prolonga la vida entre un 10% y un 17%, según ha comprobado un equipo de científicos de la Universidad de Texas y del Instituto Buck para la Investigación del Envejecimiento, en California. El hallazgo, que se ha publicado en la revista PloS Genetics, es importante porque un fármaco tan común como es el ibuprofeno puede tener un impacto positivo en la longevidad y, en consecuencia, sobre las enfermedades asociadas la vejez, como el cáncer, la diabetes o los problemas cardiovasculares.

Los investigadores probaron el efecto del equivalente de dosis normales de ibuprofeno sobre la supervivencia de tres tipos de organismos diferentes que son muy útiles para los estudios sobre longevidad: la levadura de la cerveza (Saccharomyces cerevisiae), un gusano (Caenorhabditis elegans) y la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster). En la levadura, se constató un incremento de la supervivencia del 17% y del 10% en los otros organismos. Además, su aspecto también era mejor.

El beneficio sobre la longevidad se podría achacar a las propiedades antiinflamatorias del ibuprofeno, ya que se ha demostrado que envejecimiento e inflamación están relacionados. Sin embargo, los investigadores encontraron que el ibuprofeno disminuye la absorción del triptófano (un aminoácido esencial) y que esta es la razón de que prolongue la supervivencia.

Sin embargo, “una cosa es que el ibuprofeno alargue la vida en gusanos o moscas y otra muy diferente es que pueda aplicarse al ser humano”, advierte Juan Gibert, catedrático de Farmacología de la Universidad de Cádiz.

Aunque el ibuprofeno sea un viejo conocido para muchas personas (es un fármaco que se utiliza desde hace medio siglo), no es un fármaco inocuo. “Si trasladamos a los humanos la dosis que se ha dado a los animales de experimental, se corresponde con 400 mg, una cantidad que puede producir efectos secundarios importantes, que van desde hemorragias gastrointestinales hasta ictus. Son efectos raros, pero pueden suceder”, subraya Gibert.

Tampoco hay que infravalorar el efecto sobre el triptófano, porque el déficit de este aminoácido en las personas puede provocar depresión.

El catedrático insiste en que no se puede tomar diariamente ibuprofeno por un hipotético aumento de la supervivencia. Otros estudios llegaron a conclusiones similares, como pasó con la aspirina o con el papel de los suplementos de vitamina C para neutralizar el efecto de los radicales libres. “Estos estudios lo que significan es que estamos buscando vías para ver qué es lo que no debemos hacer para acortar la vida, más que para alargarla. Tiene que quedar muy claro que, de momento, estos resultados no implican que en las personas vayamos a encontrar los mismos efectos que en otros organismos”.

Los autores afirman que la decisión de analizar el efecto del ibuprofeno sobre la longevidad se debe a que es un fármaco relativamente seguro (más que otros antiinflamatorios no esteroideos de su misma familia), se asocia con un menor riesgo de patologías asociadas a la edad y se encuentra en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

en busca del ‘elixir’ de la eterna juventud un fármaco experimental mejora el sistema inmunológico

Los inhibidores de mTOR, una familia de medicamentos que ya ha demostrado contrarrestar el envejecimiento y las enfermedades relacionadas con el envejecimiento en ratones y otros animales, podría tener similares efectos sobre el envejecimiento en los seres humanos. Un equipo de investigadores acaba de mostrar que esta familia de fármacos potencialmente puede revertir la disminución de la capacidad de las personas de edad avanzada para combatir la infección.

En concreto los investigadores del Novartis Institutes for Biomedical Research in Cambridge (Gran Bretaña) han visto que un medicamento experimental, una versión del fármaco rapamicina, mejoraba la respuesta inmune de los ancianos ante una vacuna contra la gripe en un 20%.

Su trabajo, publicado en «Science Translational Medicine», abre una nueva puerta en la carrera de la ansiada fuente de la juventud, compuestos que podría retrasar los efectos del envejecimiento y mejorar la salud de los adultos mayores, aseguró Nir Barzilai, director del Instituto para la Investigación del Envejecimiento en el Albert Einstein College of Medicine. «[El trabajo] sienta las bases para el uso de este fármaco para mejorar todos los aspectos relacionados con el envejecimiento», señaló este investigador.

Rapamicina

¿qué hacer si bebo por error un producto tóxico?

¿Qué hacer si bebo por error un producto tóxico?

Lejías, geles, amoniaco… Los productos de limpieza pueden jugar una mala pasada. Las intoxicacionespueden producirse por una ingesta pero también por vía respiratoria o dérmica. Esta vez, analizamos las intoxicaciones cáusticas, es decir, aquellas que pueden dañar los tejidos del organismo y causar una quemadura química grave.

Los niños son víctimas propensas a sufrir este tipo de accidentes. Hay que tener especial cuidado con ellos. Por ello, desde el Servicio de Emergencias Sanitarias 112 abogan por la prevención en primer lugar. Por ello aconsejan:

- Tener siempre a mano el número de teléfono del Instituto Nacional de Toxicología: 91 562 04 20

- Seguir las instrucciones de empleo indicadas por el fabricante en las etiquetas de envases de productos tóxicos.

‘);
}
}
catch(err){}

- Guardar todos los productos tóxicos en un mismo lugar, a ser posible, cerrado y alejado de productos alimenticios

- Mantener los productos tóxicos en sus envases originales y sin quitar las etiquetas.

- Situarlos en lugares ventilados para su manipulación.

- No guardar los productos tóxicos en botellas o recipientes que puedan confundirse con productos alimenticios.

- No utilizar los productos tóxicos, especialmente los destinados a limpieza, de forma indiscriminada y con abundantes dosis.

- No estar en habitáculos en los que se haya trabajado con productos tóxicos.

Si a pesar de estas indicaciones, una persona ingiere cualquier producto tóxico, como lejía, se debe actuar de la manera más rápida posible. Aunque todo depende de la naturaleza del tóxico, la sensibilidad de la víctima y la vía de penetración, desde Cruz Roja explican que las señales de una intoxicación son:

- Cambios en el estado de conciencia: delirio, convulsiones, inconciencia.

- Dificultad para respirar.

- Vómito o diarrea.

- Quemaduras alrededor de la boca, la lengua o la piel, si el tóxico ingerido es un cáustico.

- Mal aliento por la ingestión de sustancias minerales.

- Pupilas dilatadas o contraídas.

- Dolor de estómago.

- Trastornos de la visión (visión doble o manchas en la visión)

Si se confirma la intoxicación, y se ha ingerido un producto muy abrasivo, no hay que inducir el vómito porque puede haber quemaduras en labios y boca (en el caso de medicamentos, sí se puede hacer). Hay que intentar saber con exactitud qué se ha ingerido y llamar inmediatamente al Servicio Médico de Información Toxicológica, al que deberemos aportar todos los datos posibles.

En su informe de «Primeros auxilios» sobre intoxicaciones de la Generalitat de Cataluña, indica que si hay signos de asfixia, se realizará la respiración artificial boca a boca. Después, conviene trasladar a la víctima a lugar seguro, lejos del foco de intoxicación y vigilar sus constantes. Si alguna prenda le oprimiera, debe ser aflojada.

Hasta que lleguen los sanitarios, y en función de las indicaciones ofrecidas desde Toxicología, hay que mantener a la víctima en posición lateral de seguridad.

Y ahora dicen que el ibuprofeno alarga la vida…

Tanto buscar el elixir de la eterna juventud y ahora resulta que podríamos tenerlo delante de los ojos, en nuestro propio botiquín. El ibuprofeno, el analgésico más socorrido para aliviar dolores de cabeza, articulares y musculares o de garganta, prolonga la vida entre un 10% y un 17%, según ha comprobado un equipo de científicos de la Universidad de Texas y del Instituto Buck para la Investigación del Envejecimiento, en California. El hallazgo, que se ha publicado en la revista PloS Genetics, es importante porque un fármaco tan común como es el ibuprofeno puede tener un impacto positivo en la longevidad y, en consecuencia, sobre las enfermedades asociadas la vejez, como el cáncer, la diabetes o los problemas cardiovasculares.

Los investigadores probaron el efecto del equivalente de dosis normales de ibuprofeno sobre la supervivencia de tres tipos de organismos diferentes que son muy útiles para los estudios sobre longevidad: la levadura de la cerveza (Saccharomyces cerevisiae), un gusano (Caenorhabditis elegans) y la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster). En la levadura, se constató un incremento de la supervivencia del 17% y del 10% en los otros organismos. Además, su aspecto también era mejor.

El beneficio sobre la longevidad se podría achacar a las propiedades antiinflamatorias del ibuprofeno, ya que se ha demostrado que envejecimiento e inflamación están relacionados. Sin embargo, los investigadores encontraron que el ibuprofeno disminuye la absorción del triptófano (un aminoácido esencial) y que esta es la razón de que prolongue la supervivencia.

Sin embargo, “una cosa es que el ibuprofeno alargue la vida en gusanos o moscas y otra muy diferente es que pueda aplicarse al ser humano”, advierte Juan Gibert, catedrático de Farmacología de la Universidad de Cádiz.

Aunque el ibuprofeno sea un viejo conocido para muchas personas (es un fármaco que se utiliza desde hace medio siglo), no es un fármaco inocuo. “Si trasladamos a los humanos la dosis que se ha dado a los animales de experimental, se corresponde con 400 mg, una cantidad que puede producir efectos secundarios importantes, que van desde hemorragias gastrointestinales hasta ictus. Son efectos raros, pero pueden suceder”, subraya Gibert.

Tampoco hay que infravalorar el efecto sobre el triptófano, porque el déficit de este aminoácido en las personas puede provocar depresión.

El catedrático insiste en que no se puede tomar diariamente ibuprofeno por un hipotético aumento de la supervivencia. Otros estudios llegaron a conclusiones similares, como pasó con la aspirina o con el papel de los suplementos de vitamina C para neutralizar el efecto de los radicales libres. “Estos estudios lo que significan es que estamos buscando vías para ver qué es lo que no debemos hacer para acortar la vida, más que para alargarla. Tiene que quedar muy claro que, de momento, estos resultados no implican que en las personas vayamos a encontrar los mismos efectos que en otros organismos”.

Los autores afirman que la decisión de analizar el efecto del ibuprofeno sobre la longevidad se debe a que es un fármaco relativamente seguro (más que otros antiinflamatorios no esteroideos de su misma familia), se asocia con un menor riesgo de patologías asociadas a la edad y se encuentra en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cae la ministra de Salud de Bachelet por una polémica sobre el aborto

El gabinete de la socialista Michelle Bachelet ha sufrido su primera baja desde que asumió en marzo pasado, justamente cuando la Presidenta evalúa un cambio mayor en su equipo de Gobierno. La médico Helia Molina ha debido renunciar esta tarde a la titularidad del ministerio de Salud, apenas unas horas después de la publicación de una entrevista en el vespertino La Segunda donde señalaba que “en todas las clínicas cuicas [de clase alta], muchas familias conservadoras han hecho abortar a sus hijas. Las personas con más dinero no requieren de leyes, porque tienen los recursos”. El anuncio sobre su salida lo ha hecho esta noche el portavoz del Ejecutivo, Álvaro Elizalde, que ha señalado que Bachelet “ha aceptado la renuncia” de su colaboradora “para evitar polémicas artificiales que puedan distraer al Gobierno de la tarea de mejorar la salud de todos y todas”.

Luego de la entrevista de Molina, en la que la exministra anunciaba que el proyecto de ley de aborto será enviado al Parlamento a mediados de enero, el Ejecutivo había ordenado al propio ministerio de Salud que confeccionara un comunicado para señalar que las opiniones de la secretaria de Estado correspondían a “una opinión personal que no representa el pensamiento del Gobierno de Chile”. Además, en el mismo escrito, La Moneda había determinado que la médico lamentara lo sucedido y expresara “públicamente sus excusas por estas declaraciones que pudieran ofender o estigmatizar a ciertos grupos de la población o establecimientos de salud”. La oposición había reaccionado con fuerza pidiendo su salida y la Asociación de Clínicas de Chile había calificado sus dichos como “de extrema gravedad”, pidiendo que hiciera llegar los antecedentes a los tribunales. 

La médico también había recibido importantes apoyos públicos de determinados grupos oficialistas y proderechos de las mujeres que consideran que desveló una verdad que ninguna autoridad se había atrevido a reconocer en Chile: “Todos sabemos que la prohibición legal no impide que las mujeres con recursos tengan abortos seguros. Me gusta la actitud de Helia Molina ante la desigualdad”, ha escrito en su cuenta de Twitter la alcalde de Santiago, Carolina Tohá. La propia Molina, entrevistada por Canal 13 de televisión luego de su dimisión, ha reiterado en sus dichos: “No me arrepiento de nada de lo que digo. Si perjudico al Gobierno me preocupa, pero no me desdigo de nada”.

Las palabras de la exministra no llegaron en un buen momento para la Administración de Bachelet. No solamente el respaldo a su gestión ha caído a su menor nivel con un 38%, sino que tiene demasiados flancos abiertos con su complejo programa de reformas estructurales que lleva adelante. En 2014 el Ejecutivo aprobó la tributaria, arrancó con la educacional y hace menos de 24 horas presentó el proyecto de ley en materias laborales, mientras que para el próximo año se esperan reformas en asuntos como la descentralización, financiamiento de la política y salud, entre otras transformaciones. Los debates han polarizado las posturas en los últimos meses y la propia Jefa de Estado ha llamado a cuidar el lenguaje y el clima político, por lo que las palabras de Molina se alejaban de la línea fijada por la mandataria. La nueva polémica por el aborto, además, se produce justamente cuando Bachelet parece decidida a realizar un primer cambio de gabinete antes de marzo, cuando se cumple un año desde que regresó a La Moneda.

Como nuevo ministro de Salud, según ha informado Elizalde, ha asumido de forma interina el subsecretario Jaime Burrows. Con probabilidad, quien ocupe el cargo en definitivamente se conocerá cuando Bachelet mueva todas las piezas de su equipo de ministros, posiblemente en enero.

Chile es uno de los cinco países de la región donde el aborto está penalizado en todos sus supuestos, junto con El Salvador, Honduras, República Dominicana y Nicaragua. No siempre tuvo esta legislación restrictiva: desde 1931 existía el derecho al aborto terapéutico, pero seis meses antes de que terminara la dictadura de Augusto Pinochet, en septiembre de 1989, se dictaminó su prohibición. Actualmente, se estima que cada año se producen 70.000 abortos provocados, según un informe de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales (UDP). Por su parte, Ramiro Molina, académico de la Universidad de Chile y fundador del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, calcula que estos podrían llegar a los 140.000. Como está tipificado como un delito, sin embargo, no existen cifras confiables ni del sector público ni del privado, sólo estimaciones. El objetivo de Bachelet es despenalizarlo en tres supuestos: cuando peligra la vida de la madre, en caso de malformación fetal y de violación.

Cada cierto tiempo se abre el debate ante casos de alta connotación pública como el que se destapó en octubre pasado: una niña de 13 años del sur de Chile fue víctima de abuso sexual, presentó un embarazo inviable y tuvo que dar a luz a un bebé que vivió cuatro días

Cinco temas de desarrollo social claves en 2014 en América Latina

El 2015 se presenta para América Latina como el año en que dejará de crecer al ritmo en que lo venía haciendo en la pasada década, pero también el año en el que los ciudadanos exigirán mejores servicios que le den un impulso a su calidad de vida.

Uno de los problemas más graves de la región es, sin duda, la inseguridad. Con solo 10% de la población, en América Latina se cometen el 30% de los homicidios a nivel mundial. Esto, sumado a otros delitos, tiene consecuencias graves para las personas, pero también para la economía y el desarrollo de los países. 

“Las estrategias para estudiar la violencia, para entenderla, y los métodos para tratar de evaluarla y explicar qué sirve o no sirve son muy similares a los que se utilizan para entender otras epidemias”, dijo en esta entrevista el médico epidemiólogo, Andrés Villaveces, que forma parte de un equipo que busca crear una plataforma continental para intercambiar conocimientos e ideas sobre cómo hacerle frente al problema. 

Algunas de estas ideas ya se están poniendo en práctica, no solo de parte de los gobiernos y las organizaciones internacionales, sino también, en algunos casos, de parte de los propios perpetradores de la violencia, como en el caso de estos expandilleros de Centroamérica que trabajan para evitar que otros jóvenes sigan sus pasos. 

Aunque en este tema, afirman los expertos, quizá lo más importante es combatir la desigualdad. Una prioridad para América Latina, si se toma en cuenta que es la región del mundo en la que existen más disparidades entre los que más ganan y los que menos ingresos perciben.

Inequidad y trabajo informal

“Un aumento en la desigualdad debido a que los ricos se vuelven más ricos (y no a un aumento en el porcentaje de pobres) es lo que ha contribuido a incrementar la tasa de homicidios”, explicaba en esta entrevista el economista Hernan Winkler, co-autor de un estudio del Banco Mundial sobre desigualdad y violencia en 2.000 municipios de México.

La tarea no es fácil, pues se calcula que del total de empleos de la región, la mitad son informales. El gran reto para los países es generar empleos formales y de buena calidad.

La lucha contra la pobreza en la región también se ha anotado algunos éxitos con los programas de transferencias condicionadas de efectivo, en lo que las familias más pobres reciben dinero a cambio de enviar sus hijos a la escuela y llevarlos periódicamente al médico.

En este sentido, una de las iniciativas más destacadas es Bolsa Familia, en Brasil, logró reducir a la mitad la pobreza extrema y hoy es considerada un ejemplo para el resto del mundo.

Mujeres, derechos e igualdad

El trabajo de las mujeres fue determinante en los resultados que obtuvo la región en reducir la pobreza extrema. De hecho, muchas latinoamericanas están dejando de lado los roles más tradicionales y han comenzado a hacer labores que antes se consideraban “de hombres”.

Este impulso femenino ha sido aprovechado en varias iniciativas en las que las mujeres han lanzado pequeñas empresas para hacer frente y superar los efectos de la violencia en sus vidas y las de sus familias. En cuanto a la participación política de la mujer, también se hacen algunos esfuerzos importantes para que tengan cada vez más acceso a los organismos de decisión.

Lamentablemente, América Latina continúa arrastrando prejuicios y estereotipos del pasado y siguen evidenciándose casos de mujeres víctimas de acoso o violencia en la calle; o que no se respeten los derechos de las minorías sexuales, a pesar de la aprobación de varias leyes que las benefician.

Innovación y educación

También queda mucho por hacer en el terreno de la educación. A pesar de que en casi toda América Latina está bastante generalizado el acceso a la educación, el gran desafío sigue siendo la calidad, como lo reveló el estudio Profesores excelentes: cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe, hecho por expertos del Banco Mundial.

Basado en la observación directa de centros educativos, aulas y maestros en diferentes países de la región, el estudio concluye que los estudiantes latinoamericanos pierden, en promedio, un día de clases a la semana por el uso ineficiente del tiempo de los profesores.

En el mismo terreno, sin embargo, en la región destacan ejemplos como el de Jamaica, con casi 99% de niños en educación básica; o iniciativas como este colegio privado en México en el que los alumnos no pagan; o esta escuela con techos de palma en Costa Rica que rompe récords de asistencia.

En el terreno de la innovación y las nuevas tecnologías, algunos países de la región están aprovechando sus ventajas. Por ejemplo, varias naciones caribeñas han hecho de su manejo del idioma inglés y su cercanía con Estados Unidos una oportunidad para posicionarse como aliados en industrias como la animación, el desarrollo de software o los videojuegos.

La enorme penetración de la telefonía inteligente en la región (casi todos los países tienen más de un teléfono móvil por habitante) es también una oportunidad que sirve para que jóvenes programadores una fuerzas con expertos en desarrollo y crear herramientas tecnológicas contra la pobreza.

Chikunguña y obesidad

El aumento de las enfermedades no-transmisibles en la región es una preocupación para los gobiernos, que tienen que soportar esta carga en sus ya bastante exigidos sistemas de salud. Sólo en México, se calcula que 6 millones de personas son obesas o padecen sobrepeso y muchos de ellos padecen de diabetes.

“El promedio de calorías que ingerimos en la región ha venido en aumento y, en varios países, esas comidas poco nutritivas son un porcentaje importante del consumo de calorías de nuestra dieta”, afirma en esta conversación María Eugenia Bonilla-Chacín, experta en salud y nutrición del Banco Mundial.

También en el terreno de la salud, los expertos ya advirtieron en agosto que un avance de la Chikunguña en América Latina será difícil de contener, pues al ser una enfermedad relativamente nueva, los latinoamericanos no tenemos anticuerpos para combatirla

Esto significa un reto grande para los gobiernos y sus sistemas de salud, además de que puede tener un efecto económico difícil de calcular. 

Paralelamente, otra de las grandes causas de muerte en la región, el cáncer, sigue afectando de manera desproporcionada a los más pobres, que no cuentan con acceso a buenos médicos, ni dinero para pagar los tratamientos, ni la posibilidad de tomar reposo para recuperarse de la enfermedad. 

“Dependiendo del momento de la enfermedad, los pacientes pueden estar impedidos de trabajar, y, posiblemente, algunos familiares también dejarán sus puestos de trabajo para ayudar a cuidarlos. En muchos casos los ingresos disminuyen, empeorando las condiciones de vida de estas familias”, explica David Oliveira de Souza, especialista en salud del Banco Mundial.