la ‘medicina de precisión’ ya ha llegado al cáncer de próstata los biomarcadores son básicos para o

El Congreso Europeo del Cáncer ESMO-2014 ha acuñado un nuevo concepto: se trata de la ‘medicina de precisión’, definida por Johann de Bono, presidente del Comité Científico del congreso como «el paciente correcto, con el tratamiento indicado en el momento idóneo». Lo que también se conoce en EE.UU. como ‘medicina personalizada’, no es más que «ofrecer a cada paciente el tratamiento que necesita para lograr la máxima eficacia y evitar toxicidades» ya es una realidad en algunos cánceres, como el de colon o el de mama, avanzó Bono. Y otros tumores, como el de próstata, los avances han empezado a verse este año.

«El cáncer de próstata no es una única enfermedad, sino 20 o 30», señaló el presidente del Comité Científico de ESMO 2014, y por eso los tratamientos deben hacerse mediante la «medicina de precisión». En este sentido, David Olmos, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha comentado que en los últimos diez años se han producido tres cambios fundamentales en la forma de tratar el cáncer de próstata: en 2004 se aprueba la primera quimioterapia que aumenta la supervivencia en cáncer de próstata -tradicionalmente se había considerado una enfermedad resistente a la quimioterapia-; en 2010 se presentan en el congreso de ESMO de Milán la primera terapia dirigida para cáncer de próstata, abiraterona (fármaco al que seguiría posteriormente, enzalutamida); y ahora en ESMO 2014 se presenta el ensayo Chaarted que demuestra que añadir desde el principio quimioterapia a la enfermedad muy agresiva de debut (con metástasis) aumenta la supervivencia (hasta ahora se les daba solo tratamiento hormonal). «Este estudio cambia el concepto de que en estos pacientes no había que darles tratamiento agresivo desde el principio», afirma Olmos.

Herramienta básica

Tanto los pacientes con cáncer de próstata como con el resto de tumores se beneficiarán de la utilización de biomarcadores. «Son una herramienta básica en la ‘medicina de precisión’», sostiene Bono. En este sentido, durante el ESMO 2014 también se han presentado los primeros marcadores moleculares que indicarán si los pacientes responden o no a los tratamientos dirigidos (abiraterona y enzalutamida).

los médicos prescriben más analgésicos a la mujeres que a los hombres

Los médicos prescriben más analgésicos a la mujeres que a los hombres

«Independientemente del dolor, la edad y la clase social, las mujeres tienen mayor probabilidad de prescripción de analgesia que los hombres». Así lo confirma un estudio realizado por varios miembros del Grupo de Investigación de Salud Pública de la Universidad de Alicante y financiado por el Instituto de la Mujer, que se ha publicado en la revista «Gaceta Sanitaria».

El artículo confirma que «el sesgo de género puede ser una vía por la cual las desigualdades en el tratamiento analgésico afecta negativamente a la salud de las mujere».

Según apunta la investigadora Mª Teresa Ruiz- Cantero, «es cierto que las mujeres visitan un mayor número de veces a su médico con síntomas de dolor, pero incluso eliminando la variable del dolor, se sigue prescribiendo más analgésicos a mujeres que a hombres». En este sentido, los resultados del estudio confirman una brecha de género «del 29% en» la prescripción de este tipo de medicamentos.

Gasto sanitario

¿cómo ayudar al ojo vago?

Hasta el 5% de la población infantil sufre ojo vago, una patología que puede ocasionar una pérdida de visión seria si no se diagnostica a tiempo. El especialista en Oftalmología de la Clínica Universidad de Navarra, el doctor Jesús Barrio, recomienda llevar a cabo el tratamiento durante el periodo escolar con el objetivo de lograr una mayor efectividad.

Un registro contabiliza 319 casos de exclusión sanitaria en siete meses

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Somamfyc) y el colectivo Yo Sí Sanidad Universal pusieron en marcha en diciembre de 2013 un registro para dejar constancia de los casos de exclusión sanitaria que estaba provocando la reforma del Gobierno que entró en vigor el 1 de septiembre de 2012 y que deja fuera a los extranjeros en situación irregular. Los primeros datos, presentados en Madrid esta mañana, recogen 319 casos en solo siete meses, la mitad de los cuales corresponden a problemas de acceso al sistema sanitario público incluso cuando el Real Decreto 16/2012 garantiza esa atención, es decir, en los servicios de urgencias, a menores y a mujeres embarazadas.

El primer informe REDES (Registro Estatal para la Denuncia de la Exclusión Sanitaria) viene a poner cifras a casos como los de Alpha Pam, el senegalés sin papeles que falleció en Mallorca sin haber recibido un diagnóstico claro ni un tratamiento, o el de Jeaneth Beltrán, que tardó días en acudir a urgencias y finalmente falleció en el hospital de Toledo. “La ruptura del proceso asistencial, las dificultades en el acceso a la medicación y el efecto disuasorio que ha provocado el Real Decreto Ley 16/2012 están afectando a la salud pública y a la salud individual de cientos de miles de personas”, ha asegurado José Luis Quintana, vicepresidente de Somamfyc. 

El 1 de Septiembre de 2014 se cumplió el segundo aniversario de la entrada en vigor de una parte del Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), que supuso un cambio en el modelo sanitario, de forma que la universalidad fue sustituida por un sistema de aseguramiento que distingue entre los ciudadanos que tienen derecho a recibir atención de forma gratuita y los que la pierden salvo en algunos supuestos (urgencias, atención a niños y embarazadas). La norma se tramitó sin debate parlamentario aduciendo su urgencia. Varias comunidades autónomas discreparon públicamente de la norma y plantearon recursos de inconstitucionalidad que aún no se han resuelto.

En las 319 situaciones registradas se han detectado un total de 676 problemas, lo que supone que una misma persona se enfrenta a diversas dificultades cuando se trata del acceso al sistema sanitario, asegura el informe, que cita algunos ejemplos: existencia de Información disuasoria (como los carteles en los centros sanitarios que dicen que solo se atiende a quien porte la tarjeta sanitaria), la negación de la tarjeta en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, dificultad para ser dado de alta en el sistema informático, negativa ante la solicitud de atención de urgencias, tramitación de facturación o compromiso de pago, etc. 

Las facturas por atención sanitaria se han convertido en algo habitual entre el colectivo de personas excluidas del sistema sanitario, asegura el informe. Se han registrado 49 tramitaciones de facturas o compromisos de pago. 24 de ellas, en urgencias, con menores o embarazadas, situaciones que “en ningún caso son facturables atendiendo a la normativa vigente”, recuerda.

Horrach interroga a Matas en la cárcel y anuncia otra querella

El exministro y expresidente de Baleares por el PP, Jaume Matas, preso en la cárcel de Segovia desde finales de julio para cumplir una condena de nueve meses por corrupción, ha sido interrogado hoy en el mismo centro penitenciario por el fiscal Pedro Horrach sobre un posible nuevo caso: la manipulación de una concesión de un hospital por 635 millones. Matas, en sus circunstancias, no ha dado ningún paso para una posible confesión de hechos delictivos en aras de un pacto de conformidad -un acuerdo global- sobre las muchas causas que tiene pendiente de juzgar.

Horrach ha abierto un periodo de reflexión tras interrogar a Matas, pero “muy posiblemente” presentará ante el juzgado una querella por el caso de presunto amaño, sobrecoste e irregularidades en la adjudicación del hospital de Son Espases, en Palma, a un grupo de empresas liderado por OHL, donde el que fuera también exministro de Medio Ambiente pudo favorecer la concesión.

Matas quiere minimizar el grueso de las acusaciones y posibles penas. Los abogados de Matas, encabezados desde Palma por el exfiscal José Zaforteza y el exjuez Miguel Arbona, han trabajado semanas atrás con el fiscal Horrach para enmarcar las condiciones de un posible pacto de colaboración con la Justicia. El expolítico se puede enfrentar, solo en el caso Urdangarin, a una petición de cinco años de cárcel por parte de la Fiscalía. Matas no quiere asumir episodios delictivos y menos confesar que percibió comisiones ilegales, sobornos. La vía de posible colaboración no está cerrada, según distintas fuentes.

La visita de Horrach a Matas en la cárcel fue para obtener su declaración como imputado en el caso son Espases acerca de la supuesta manipulación y fraude de la adjudicación, en 2006, de un negocio hospitalario en Palma, de 635 millones de euros, que otorgó el Gobierno balear.

Horrach el lunes interrogó sobre este asunto a Juan Miguel Villar Mir, como imputado, en su condición de presidente de la constructora multinacional OHL, supuesta beneficiaria de favores de Matas, según la confesión de la exconsejera de Sanidad, Aina Castillo. También declaró como testigo el ganador del concurso, Florentino Pérez, presidente de ACS. Ambos grandes constructores rechazaron cualquier ilegalidad, trato de favor o pagos de sobornos a Matas y al PP.

Sobre este caso, en diligencias previas, Jaume Matas, con dificultades de oído (está alojado en el módulo de enfermería), evitó contestar determinadas cuestiones que le planteó el fiscal Horrach, según distintas fuentes y su abogada Pilar Gómez Pavón. Con Horrach estuvieron el jefe de la Brigada de Policía Judicial y la jefa del Grupo de Delincuencia Económica, que rastrean con el fiscal posibles indicios que se han de concretar en una querella. El expresidente Matas afirmó que su gestión fue pulcra. Negó, por ello, haber dado instrucciones a la exconsejera Castillo para manipular las valoraciones de la mesa de contratación. Pero respondió a según que preguntas, observó el fiscal Horrach.

La abogada de Matas ha asegurado que Matas no ha hecho referencia, en ningún momento, a un posible pacto con el fiscal después de que la exconsejera balear de Sanidad, Aina Castillo, haya declarado que el entonces presidente le ordenó cambiar las puntuaciones de los candidatos a realizar las obras y explotar los servicios del hospital. Tras insistir en que su cliente no está bien de salud, porque sigue con sus problemas de audición y de oído, Gómez Pavón se ha limitado a señalar que Matas “ha contestado lo pertinente del hospital de Son Espases”.

Un comedor de la Universitat en el área escolar del ébola

A pesar de que en la comunidad de Goderich (Freetown, Sierra Leona), no se ha detectado hasta ahora ningún caso de Ébola este poblado, su fácil conexión marítima hace que esté recibiendo a niñas y niños huérfanos por la enfermedad “por decenas”, explica el presidente de la ONGD Diamond Child School of Arts and Culture, Anthony Zachariah Jalloh ‘Seydu.

Ante esta situación, la Universitat de València y la ONGD han asumido que el comedor escolar construido en la Escuela-Taller Goderich tendrá que acoger a esas decenas de niñas y niños refugiados por la epidemia del ébola, cuando se inicie el curso escolar. Como medida preventiva, el Gobierno ha suspendido hasta el próximo mes de enero las actividades escolares y eso afecta a la escuela-taller. 

 El comedor escolar, también dotado con una cocina, fue puesto en marcha en Goderich por la Universitat de València, en colaboración con la Diamond Child School of Arts and Culture, para atender a más de 200 niños y niñas, según las primeras previsiones. El edificio se acabó de construir y se puso en marcha en el verano de 2013. Desde entonces hasta su cierre provisional, el comedor garantizaba una comida diaria a 350 niños y niñas de entre cinco y 16 años.

Por el momento, los niños y niñas huérfanos a causa del ébola están siendo acogidos por las familias de la comunidad, una vez descartado el contagio. Pero en cuanto se reabran las instalaciones educativas, serán atendidos en su comedor. “Ahora, las precauciones son extremas porque en Freetown sí se está extendiendo el virus”, explica Seydu. La normativa que obliga a cerrar los centros educativos afecta también al transporte público.

La cocina-comedor forma parte de un proyecto de cooperación impulsado por el catedrático de la Universitat de València Federico Pallardó y Regina Bernabeu, del Servei de Prevenció i Medi Ambient, dentro del Programa 0,7 Una Nau de Solidaritat.

Pallardó asegura que “el proyecto ha sido un éxito porque se hizo un trabajo muy bueno”. Su pretensión ha sido, por un lado, “abordar la educación, utilizando el comedor para llamar a los niños y las niñas al colegio y así incrementar la escolarización”. La cocina-comedor ha evitado que, a causa de la escasez de medios de la población, los pequeños tengan que salir a la calle a buscar sustento.

Pero el proyecto también tiene en cuenta la salud, “siguiendo patrones adecuados de nutrición”. La mayoría de los niños y las niñas realiza una única comida diaria y, muchas veces, ni tan solo tienen recursos para ello, motivo por el que se desmayan con frecuencia en horario lectivo, durante las clases. Además, el rendimiento académico cae drásticamente si el alumno está hambriento. Al mismo tiempo, concluye Pallardó, ejercen “una acción social, integrando a niños excombatientes, implicados en las guerras civiles desde edades muy tempranas”.

La exclusión sanitaria es un “grave riesgo para la salud y la vida”

La exclusión del derecho a la asistencia sanitaria normalizada a los extranjeros en situación irregular ha dado lugar a casos como el de Alpha Pam, el senegalés que murió el año pasado por tuberculosis sin recibir un diagnóstico certero y un tratamiento adecuado. O al severo toque de atención que en enero dio a España el Consejo de Europa al considerar ilegal esta medida. Ahora, dos años después de su entrada en vigor, el balance que hacen más de 60 organizaciones y plataformas (sanitarias, profesionales y sociales) de la medida “no puede ser más negativo”, como denuncian en un comunicado, por lo que exigen su derogación para devolver el carácter universal a la sanidad pública española.

La “exigencia de la firma de compromisos de pago, la facturación indebida de la atención en urgencias y otros impedimentos para el acceso al sistema han generado un efecto disuasorio y una ruptura de la continuidad asistencial”. Todo ello “está poniendo en grave riesgo la salud y la vida de las personas”. Y como ejemplo, el manifiesto apunta a la muerte de Alpha Pam en Mallorca, pero también se refiere a casos similares en Valencia y Toledo.

La puesta en marcha del real decreto 16/2012 en septiembre de hace dos años dejó a 873.000 sin papeles huérfanos de una atención sanitaria completa (se limitó a las urgencias, la atención a la maternidad y a los menores), según las asociaciones: “Hablamos de una población especialmente vulnerable y que debería de gozar de medidas de protección sociosanitarias”.

La norma alteró la naturaleza de la atención sanitaria en España, de forma que dejó de ser un derecho para todas las personas y pasó a ser una prestación ligada a la situación administrativa de asegurado; es decir, a la cotización a la Seguridad Social.

Entre las consecuencias más perniciosas de la medida se encuentra el agravamiento de las patologías y el incremento del gasto sanitario, dos aspectos que están relacionados, a juicio de las entidades. Al cerrar las puertas a los centros de salud y el seguimiento pautado de la salud de los pacientes afectados se provoca –en el mejor de los casos- el desvío de estos pacientes a los servicios de urgencias. Ello implica un retraso de la asistencia y un empeoramiento de problemas que podrían resolverse antes de que se deterioraran hasta el punto de tener que ser tratados en las urgencias hospitalarias. Como consecuencia, el resultado es “un aumento del gasto sanitario en atención” a estas personas. Los autores del manifiesto recuerdan que distintos estudios en otros países muestran que medidas de este tipo multiplican el gasto por cuatro.

En el peor de los casos, los inmigrantes evitan los centros sanitarios, incluso las urgencias, ante el riesgo de que les cobren -o incluso que la Policía pueda ficharles y deportarles-, algo que es ilegal, pero que ha sucedido, como critican las entidades.

La denuncia la suscribe la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria junto a otras entidades como Cáritas, Amnistía Internacional, la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, Médicos del Mundo o la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, entre otras. También la respalda la Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, integrada por 4.000 entidades sociales.

La iniciativa, ideada por el Gobierno para recortar en gasto sanitario, también “sienta las bases para que se produzca un retroceso en los programas de prevención, vigilancia y control de las enfermedades tanto transmisibles como no transmisibles”. Las implicaciones en la salud pública de toda la población por la posible falta de supervisión a pacientes con enfermedades contagiosas y los obstáculos que tienen para pasar visita con un mismo médico (el de cabecera) que siga su evolución o para acceder a programas de vacunación o prevención de conductas de riesgo es otra de las cuestiones que distintas organizaciones han denunciado desde que se anunció la exclusión sanitaria.

La suma de estos efectos redunda en el encarecimiento del acceso a prestaciones sanitarias básicas (los afectados han de recurrir a la sanidad privada o pagar una póliza pública para tener una cobertura completa), lo que se traduce en un “incremento relevante de las desigualdades en salud”.

Por todo ello, el medio centenar largo de asociaciones que impulsan el manifiesto reclaman la derogación de la norma y el regreso a un sistema de salud universal “que garantice el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud”.

OMS: "No hay mejor leche que la humana"

La lista de beneficios que aporta la leche materna al bebé ocupa más páginas que Guerra y paz y continúa creciendo. Los bebés amamantados tienen tres veces menos probabilidades de padecer obesidad, un mayor cociente intelectual o un sistema inmunológico mucho más robusto que los protege de diarreas o neumonías, por mencionar solo algunas ventajas de este auténtico oro biológico que acompañará al individuo para siempre. “Un triunfo para toda la vida” es, de hecho, el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que en España se celebra la primera semana de octubre.

¿Por qué, entonces, tantas mujeres tiran la toalla? Aunque a la salida del hospital la mayoría de las madres (el 80 %) da el pecho, a los tres meses solo el 52,5 % de los niños toman leche materna en exclusiva, una cifra que se reduce al 36 % a los seis, según datos de la Asociación Española de Pediatría. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda amamantar al hijo de forma exclusiva hasta los seis meses de vida, y seguir con la lactancia, junto con otros alimentos, hasta los dos años o más.

“Si los riesgos de no apoyar la lactancia fueran más conocidos, se impulsarían las medidas de apoyo”, señala María Teresa Hernández, coordinadora de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN). Lanzada por la OMS y UNICEF, acredita a los hospitales que cumplen una serie de requisitos con un sello que se identifica con una atención respetuosa y de calidad.

“Siempre se habla de beneficios, pero no es lo mismo que hablar de riesgos”, señala la pediatra, que también es responsable de la Unidad de Lactancia Materna del Departamento Valencia-Dr. Peset, pionera en España. “A nadie se le ocurre hablar de los beneficios de respirar frente a no respirar. Se trata de respirar para vivir. La lactancia es la forma natural de alimentación en los primeros meses. Cuando lo natural se altera en etapas tan tempranas de la vida, se altera también el desarrollo, disminuyen las defensas del bebé y aumentan los riesgos de enfermedad en madre e hijo”. La OMS añade: “La lactancia materna también es beneficiosa para las madres. Reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario en el futuro, ayuda a las mujeres a recuperar más rápidamente su peso anterior al embarazo y merma las tasas de obesidad”.

“Hay cada vez más estudios que descubren sustancias beneficiosas en la leche, como hormonas que favorecen el crecimiento intestinal y el desarrollo cerebral. Esto supone que, años después, los niños que no tomaron pecho tienen más probabilidades de ser celiacos, padecer diabetes y otras enfermedades crónicas”, indica Hernández. Uno los estudios recientes más sonados, publicado en agosto en la revista Science con el título ‘La primera comida funcional de la naturaleza’, resalta de nuevo cómo los beneficios van mucho más allá de la nutrición. Pero pueden llegar más sorpresas, señala Hernández: “Es un terreno bastante olvidado en investigación; hay lagunas de conocimiento”.

Motivos para amamantar, por tanto, hay a toneladas. Pero también abundan los problemas. “Amamantar a un hijo puede ser fácil y placentero. Y hay que facilitar esta práctica a las madres, acabando con la percepción de que si una mujer no puede amamantar, no pasa nada”, apunta Hernández. Se trata, indica la pediatra, de recuperar esa “cultura de lactancia en la que las madres transmitían a sus hijas que lo normal era amamantar”.

La matrona Gracia Fernández, experta en lactancia del centro de preparación al parto MásNatural, incide en este punto. “Procuro infundir seguridad en las madres asustadas por lo que les cuentan las familiares o amigas que perciben la lactancia como algo que no es para todo el mundo. ‘Mi madre casi no tenía leche, mi hermana tampoco, así que yo no creo que pueda’, les dicen. Esto no es verdad. Todas las mujeres tienen cantidad de leche suficiente para alimentar a sus bebés”, señala.

Biberones para dormir más y otras falacias

“Yo te crie con biberón y has crecido bien hermosa”. Esta frase estelar en boca de no pocas abuelas puede provocar que en un momento de flaqueza –y quién no lo tiene tras dar a luz– algunas mamás recientes sucumban a la leche artificial. “Muchas mujeres, incluso antes de parir, ya preparan los biberones y compran leche de fórmula por si acaso”, apunta la matrona. “En esos momentos de dificultad en los que la madre tiene grietas o mastitis [inflamación de mama], las personas a su alrededor le aconsejan que abandone. Con todo el amor del mundo, pero erróneamente”.

La subida de la leche se produce dos o tres días después del nacimiento. Hasta ese momento, el bebé se alimenta de calostro (líquido similar a la leche, pero mucho más denso y pegajoso). Es una práctica bastante frecuente suplementar el calostro con biberones, a pesar de que, como dice la experta, se trata de un error que puede costar caro. “Si le das el biberón, el bebé succiona menos el pecho y no tiene lugar el estímulo que provoca que entre en acción el funcionamiento de las hormonas implicadas en la lactancia, la prolactina y la oxitocina”, indica Fernández. Igualmente extendida está la idea de que si se le da biberón por la noche, el bebé dormirá más tiempo seguido. “Esto no favorece en absoluto la lactancia. Es por la noche cuando se produce una mayor producción de leche”, dice la matrona.

“La lactancia artificial es el experimento más duradero sin grupo de control ni consentimiento informado en la historia de la medicina”. La frase de Frank Oski (1932-1996), catedrático de pediatría de la Universidad John Hopkins y editor de la revista Pediatrics, se repite entre lactivistas como la pediatra Ibone Olza, quien señala que estudios de resonancia magnética muestran las diferencias en el desarrollo de la sustancia blanca cerebral entre niños amamantados y niños no amamantados, e incluso las diferencias entre amamantados 12 meses o más de 15. “El cerebro madura de manera diferente con relación al amamantamiento. La lactancia no es solo la leche, también la estimulación sensorial”.

¿Qué pasa si la madre, por la razón que sea (enfermedad crónica, virus del VIH, medicamentos incompatibles…), no puede dar el pecho? “Que dé el biberón como si fuera el pecho. Con mucho contacto piel con piel”, responde Olza.

El ébola deja más de 3.700 niños huérfanos en África occidental

Al menos 3.700 niños de Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona han perdido a uno o a ambos padres a causa del virus del ébola, según las estimaciones que ha hecho públicas hoy Unicef. “Miles de niños están afrontando la muerte de su madre, padre o miembros de su familia a causa del ébola”, ha explicado el director regional de Unicef para África Occidental y Central, Manuel Fontaine, que acaba de regresar de una visita de dos semanas a Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Uno de los principales problemas que enfrentan estos menores es el hecho de que, a menudo, sus familiares los rechazan por miedo a que les puedan contagiar con la letal enfermedad, ha señalado Unicef. “Estos niños necesitan urgentemente especial atención y apoyo. Sin embargo, muchos de ellos se sienten rechazados e incluso abandonados. Generalmente, de los huérfanos se hace cargo un miembro de la familia más cercana, pero, en algunas comunidades, el miedo que rodea al ébola se está convirtiendo en más fuerte que los lazos familiares”, ha relatado.

El organismo alerta que, dado que la epidemia se ha intensificado en las últimas semanas, la cifra de huérfanos puede duplicarse de ahora hasta mediados de octubre. Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el brote ha dejado ya 3.091 muertos y más de 6.200 casos en Liberia, Sierra Leona, Guinea y Nigeria.

“El ébola también está impactando emocionalmente en los niños, sobre todo cuando ellos o sus padres tienen que ser aislados para su tratamiento”, ha añadido la agencia de Naciones Unidas. Para acelerar la respuesta al ébola, UNICEF está buscando “formas tradicionales y novedosas” para ayudar a proporcionar a los niños “el tratamiento físico y emocional que necesitan”.

En Liberia, la agencia de Naciones Unidas está ayudando al Gobierno a formar a 400 trabajadores sociales y de salud mental y trabaja con las autoridades locales en los condados más afectados para ayudar a fortalecer el apoyo de la familia y la comunidad a los niños afectados por ébola, así como brindar atención a los que han sido rechazados por sus comunidades o cuyas familias han muerto.

En Sierra Leona, más de 2.500 supervivientes del ébola −ahora inmunes a la enfermedad− serán formados para atender y apoyar a los niños en cuarentena en los centros de tratamiento. Unicef también trabaja con organizaciones aliadas para reunir a los niños separados de sus familias a través de una extensa red de búsqueda de familiares en todo el país, que también ofrece a los niños apoyo psicosocial.

En Guinea, la agencia de Naciones Unidas para la infancia y organizaciones aliadas darán apoyo psicosocial a unos 60.000 niños y familias vulnerables en las comunidades afectadas por ébola.

“El ébola está convirtiendo una reacción humana básica como consolar a un niño enfermo en una potencial sentencia de muerte”, ha asegurado Fontaine. “La gran mayoría de los niños afectados por el ébola todavía se quedan sin la atención adecuada. No podemos responder a una crisis de esta naturaleza y escala de la forma habitual. Necesitamos más coraje, creatividad y ahora muchos más recursos”, ha concluido.

Ayuda exterior de Estados Unidos

Por su parte, Estados Unidos planea aumentar rápidamente su presencia en Liberia, donde los militares se están desplegando para ayudar a la nación africana a detener el avance de la peor epidemia de ébola, según ha informado este lunes Darryl Williams, el general a cargo de la misión.

“Se trata de una cuestión de urgencia y velocidad”, ha señalado Williams a un grupo de periodistas en la capital de Liberia, Monrovia, donde ha concretado que ahora mismo dispone de 175 soldados en el país y otros 30 en países cercanos, con los que empieza a “configurar el centro logístico”, esperando la llegada del resto de militares.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció hace dos semanas el despliegue de 3.000 efectivos militares en Monrovia, con el objetivo de coordinar esfuerzos en la lucha internacional contra el virus. En cualquier caso, Williams ha recordado que serán las Fuerzas Armadas de Liberia quienes lideren los esfuerzos.

Entre los planes del contingente estadounidense está la construcción de 17 centros de tratamiento, el entrenamiento a miles de trabajadores del sector sanitario, así como el establecimiento de un centro de control militar –donde se ubicarán los militares– para coordinar los esfuerzos.

¿Qué es peor: beber o fumar?

No es fácil discernir cuál de los vicios más extendidos, fumar tabaco y beber alcohol, resulta menos maligno para el organismo, pues siempre dependerá de su nivel de consumo. Pero es posible dibujar un escenario general.

Según el último informe redactado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre “la epidemia mundial del tabaquismo”, dos tercios de la población del planeta estuvo expuesta, en 2013, a los riesgos asociados al consumo del tabaco, que es responsable directo del fallecimiento de 6 millones de personas en todo el globo. En España, el 26 % de la población admite consumir tabaco diariamente. La tasa de fumadores se ha reducido en un 25 % en la última década. Sin embargo, los consumidores de alcohol suponen el 76,7 % de la población, según el Observatorio Europeo de las Drogas.

Nuestro país puede presumir de tener la segunda esperanza de vida más alta de la Unión Europea. En el año 2013, alcanzó las 82,84 primaveras; y en solo una década, ha aumentado nada menos que en 3 años. Paradójicamente, es esta una de las naciones del mundo donde más cigarillos se consumen, según un estudio publicado por la EAE Business School en el año 2012. Compartimos podio con Grecia, Eslovenia, Bulgaria y Japón. ¿La cifra española? 118 cajetillas al año, o 6,46 colillas apagadas al día como media poblacional.

En cuanto al consumo de alcohol, según refiere el mismo estudio, estaríamos en una discreta zona intermedia. El consumo de 108 litros por habitante al año (dos litros de alcohol por semana) no parece, por el momento, excesivamente alarmante. Como arrojan los últimos datos de la Encuesta sobre Alcohol y Drogas 2012, un 30,4 % de los españoles fuma todos los días y un 10,2 bebe alcohol a diario.

¿Nos ha hecho la crisis menos viciosos?

La recesión económica no parece haber afectado a los “malos hábitos”. En España, se siguen consumiendo los 108 litros de alcohol de media al año por habitante, aunque se bebe más barato. El gasto actual se sitúa en 675 euros anuales per cápita. A la cabeza, están los irlandeses (1.338 euros). Según el último panel publicado por el Ministerio de Sanidad, que diseccionaba el consumo de alcohol por comunidades autónomas, los vascos son los españoles que más gastan en beber (81 euros mensuales de media). Les siguen los gallegos y catalanes (77 euros), los madrileños (74 euros) y los baleares (73 euros). El consumo más moderado se encuentra en Extremadura (40 euros mensuales destinados a alcohol).

¿Hemos dicho “moderado”?

Según el doctor Antoni Gual, especialista en adicciones y psiquiatría y miembro de Top Doctors, es más correcto usar el término “consumo de bajo riesgo”. Para calcular este dato, resulta útil tirar del concepto “unidad de bebida estándar” (UBE), que en España se ha establecido en 10 gramos de alcohol por unidad. “Una copa de vino o una cerveza contienen una UBE (10 gramos), mientras que un combinado o una copa de brandy u otros destilados contienen 2 UBE (20 gramos de alcohol)”, detalla el especialista. Las autoridades sanitarias aconsejan no consumir nunca más de 5 UBE por ocasión de consumo, y no superar el límite de 28 UBE a la semana en el caso de los hombres, y 18 UBE en el mismo periodo para las mujeres.

Con el tabaco el riesgo cero no existe, ni tampoco una cantidad recomendada de consumo. ¿Pero es totalmente inocua una ingesta de alcohol equilibrada? “Si bien con relación a los problemas cardiovasculares, cantidades pequeñas de alcohol no son perjudiciales, esas mismas cantidades sí tienen un impacto al incrementar el riesgo de padecer diversos cánceres”, alerta el especialista.

¿Qué engancha más?

El tabaco, por la nicotina, que tiene una gran capacidad adictiva y hace muy difícil que el usuario no quede atrapado. De hecho, como señala el doctor, “es mucho más fácil ver bebedores ocasionales o muy moderados que encontrarse con fumadores de características similares”. Este compuesto orgánico es la segunda droga común más adictiva, solo por detrás de la heorína, pero por delante de otras como el cannabis o la cocaína.

Otros daños colaterales

Si nos referimos a un consumo diario y partimos de un baremo supuesto (media cajetilla en el caso de los fumadores y tres unidades de alcohol por jornada en el de los bebedores), cada sustancia está especializa en dañar distintos órganos o funciones. Como señala el doctor Gual, todo consumo de riesgo tiene sus consecuencias. “El alcohol está relacionado con más de 200 enfermedades, y afecta muy especialmente a cerebro e hígado. El tabaco es la primera causa de mortalidad en el mundo occidental y afecta sobre todo el sistema vascular y cardiorespiratorio. Tanto el tabaco como el alcohol son potentes agentes carcinogénicos y su consumo aumenta el riesgo de padecer diversos tipos de cánceres”, sentencia el especialista.

No hay diferencias significativas entre fumar negro o rubio, lo que sí hay que tener en cuenta es lo siguiente: “La ausencia de filtro o el uso de filtros poco eficaces hacen que el tabaco de liar sea mucho más tóxico”, dice el especialista.

Respondiendo a su pregunta…

El tabaco tiene los tentáculos más largos. Una investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington relaciona, incluso, tabaquismo y suicidios. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), por su parte, recordaba recientemente que el tabaco se asocia hasta con el 40 % de los casos de cáncer que se producen, y participa como agente activo en once tipos diferentes de tumores (pulmón, cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, cuello de útero, vejiga, riñón, páncreas y próstata).

El Alzheimer también se empieza a relacionar directamente con la nicotina, como ya ha publicado Journal of Alzheimer Disease, haciendo referencia a estudios de la Universidad de California.

Entonces, ¿el alcohol es bueno?

La existencia de alcoholes saludables es un falso mito al que se agarran todos los que sospechan que sus niveles de consumo empiezan a ser preocupantes. El doctor Gual lo explica muy bien: “La toxicidad de las bebidas alcohólicas se debe al alcohol y, por tanto, no hay bebidas alcohólicas saludables. Las más tóxicas son aquellas con mayor graduación, pero la toxicidad en el individuo viene determinada por la cantidad de alcohol total consumida”.

Discriminación femenina

“Las mujeres son más vulnerables al alcohol porque su organismo metaboliza con menor eficacia las bebidas alcohólicas y por ello tienen alcoholemias más altas, aun consumiendo la misma cantidad que un hombre de peso similar. Es por ello por lo que se recomienda que las cantidades bebidas por las féminas sean menores que por los varones”, recomienda el especialista.

Conclusiones, por favor

Estamos ante peligros distintos con un denominador común: las dos sustancias son tóxicas y adictivas. Además, ambas van a la baja (especialmente, el tabaco). Aunque el humo del cigarro siempre será peor. Se puede beber con moderación (o bajo riesgo) sin caer en el alcoholismo, pero es harto complicado fumar de forma ocasional sin ser atrapado por tabaquismo. Así que, no lo dude, pida un tinto de verano. A quién importa que sea otoño.