un estudio pide una «amnistía» para los cigarrillos electrónicos son, dice el análisis, mucho menos

Estigmatizados desde su aparición, los cigarrillos electrónicos o e-cigarrillos no han cesado de aumentar en todo el mundo. Sus detractores son infinitos; en EE.UU., por ejemplo, las autoridades sanitarias (FDA) admiten que la seguridad y eficacia de los cigarrillos electrónicos no se ha analizado completamente y los consumidores no tienen forma de saber si los cigarrillos electrónicos son seguros para el uso previsto. En la Unión Europea, donde se calcula que hay 7 millones de usuarios de cigarrillos electrónicos, están regulados como productos medicinales en los casos en que se comercialicen como poseedores de propiedades curativas o preventivas, pero tienen que presentarse con advertencias sanitarias y estarán sujetos a las mismas restricciones publicitarias que los productos del tabaco.

En España se han impuesto límites a su consumo y publicidad aunque no se equipara al tabaco, como reclamaba el Comité Nacional de Prevención de Tabaquismo (CNPT), el organismo en el que están representados cardiólogos, neumólogos, oncólogos y todas las sociedades científicas vinculadas con los daños del tabaco. También se acota su uso en espacios públicos, pero se pueden usar en bares y restaurantes, aunque no en colegios, hospitales, centros de salud o cualquier establecimiento sanitario, ni siquiera en los espacios al aire libre de estas instalaciones si está dentro del mismo recinto.

Menos dañino

Pero ahora, un estudio que se publica en la revista «Adicction» parece desmontar esta campaña contra este producto. El trabajo, que es una revisión exhaustiva sobre la información disponible sobre el uso, el contenido y la seguridad de los cigarrillos electrónicos ha llegado a la conclusión de que, a pesar de los efectos de salud a largo plazo del uso del e-cigarrillo se desconocen, en comparación con los cigarrillos convencionales es más probable que sean mucho menos dañinos para sus usuarios o el resto de la población.

confirman que la depresión es un factor de riesgo para la demencia

Un estudio realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad Rush (EE.UU.), y publicado en la edición digital de este miércoles de «Neurology», ofrece una idea de la relación entre la depresión y la demencia. Este trabajo indica que la vinculación entre depresión y demencia es independiente de los cambios cerebrales relacionados con ésta.

«Los estudios han demostrado que las personas con síntomas de depresión son más propensas a desarrollar demencia, pero no se ha sabido cómo funciona esta relación», plantea el autor principal del estudio, Robert S. Wilson. «Nuestros resultados son muy interesantes porque sugieren que la depresión realmente es un factor de riesgo para la demencia y si podemos atacar y prevenir o tratar la depresión y las causas de estrés, puede tener potencial para ayudar a las personas a mantener su pensamiento y habilidades de memoria en la vejez», subraya.

Soledad y falta de apetito

En el estudio, participaron 1.764 personas con una media de edad de 77 años pero sin problemas de pensamiento o de memoria al comienzo del análisis. Se controló a los participantes cada año para detectar síntomas de depresión, como soledad y falta de apetito, y se hicieron pruebas de sus habilidades de pensamiento y de memoria durante un promedio de ocho años.

consejos para cuidar la salud bucodental durante el tratamiento oncológico

Consejos para cuidar la salud bucodental durante el tratamiento oncológico

Los avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer han incrementando la supervivencia en la mayoría de los cánceres; sin embargo, muchos pacientes sufren los efectos secundarios de los tratamiento, a veces muy agresivos, en su organismo. Y la boca no es una excepción. El tratamiento del cáncer, explica Gloria Calsina Gomi, de la Universidad del Sur de California. (EE.UU.), se basa en la administración de quimioterapia, radioterapia y cirugía dependiendo del tipo de tumor y conlleva la aparición de efectos secundarios locales y sistémicos. La cavidad bucal es mas susceptible a los efectos tóxicos tanto de la quimioterapia como de la radioterapia por que impiden que las células de la boca se renueven haciéndose la mucosa muy delgada y fácilmente ulcerable. De hecho, apunta, las complicaciones bucales graves pueden llevar a interrumpir el tratamiento oncológico y comprometer la vida del paciente. Por eso, subraya, «el oncólogo debe advertir al dentista del estado médico del paciente y del plan para el tratamiento oncológico», asegura la doctora Calsina.

Para esta experta, el dentista debe participar en el equipo oncológico interdisciplinar llevando a cabo un conjunto de medidas para prevenir y tratar las posibles complicaciones bucales. «Lo primero que se debe hacer es una exploración clínica y radiográfica exhaustiva de la cavidad oral para tener un diagnóstico y pronóstico dental y periodontal de cada pieza. Debe tratarse cualquier patología que se descubra. El dentista debe comunicar un plan de tratamiento para manejar la enfermedad oral antes del tratamiento oncológico, y durante y después del mismo Y por ello, «el paciente debe acudir al dentista antes de iniciar el tratamiento oncológico y vigilar la aparición de signos y síntomas bucales durante el mismo, para comunicarlos a su médico».

Principales complicaciones

Los efectos secundarios son inevitables, pero si se instauran protocolos de higiene bucal, se eliminan infecciones bucales y factores dañinos para la mucosa bucal, se reduce la frecuencia y gravedad de las lesiones bucales, subraya la experta.

‘);
}
}
catch(err){}

Entre las complicaciones más frecuentes de la quimioterapia, la doctora Calsina señala las siguientes:

Mucositis oral ulcerativa: eritema de mucosa bucal, lengua y labios que progresa a ulceraciones cubiertas por pseudomembranas. Se puede manifestar como una sensación de quemazón que puede llegar a ser muy dolorosa. La mucositis aumenta el riesgo de infección bucal y del resto del organismo, pudiendo afectar la calidad de vida del paciente.

Infecciones. La presencia de microorganismos en la boca es un factor de riesgo para la aparición de infecciones (bacteriana, víricas o fúngicas-candidiasis). La cavidad oral puede ser el posible origen de una sepsis. Si descontaminamos la boca + buena higiene oral, disminuye mucositis, disminuye bacteriemia, disminuye infección por patógenos oportunistas y disminuye riesgo de sepsis sistémica.

Alteración/pérdida sentido gusto debido al daño de los receptores del gusto

Sequedad bucal: daño transitorio y reversible de las glándulas salivares (se recupera a las 2-8 semanas). Tras radioterapia, la sequedad es permanente. La sequedad bucal altera el mecanismo de limpieza de la boca y aumenta el riesgo de caries y de enfermedad periodontal.

Radioterapia

La radioterapia por su parte puede dañar directa y permanentemente tejido de la boca, glándulas salivares y hueso y provocar mucositis, caries múltiples y periodontitis, disminución secreción salival y xerostomía -los efectos mas graves a largo plazo-, osteoradionecrosis -deterioro hueso en zona irradiación, sobre todo mandíbula-, o trismo: -dificultad en abrir la boca que conlleva una reducción de la nutrición debido a la disfunción al masticar, dificultad para hablar y compromiso de la higiene oral-.

Con el fin de prevenir o paliar en parte estos eventos adeversos los expertos recomiendan acudir al dentista por lo menos 1 mes antes del inicio del tratamiento. «Es esencial para minimizar la aparición de complicaciones bucales y sistémicas», apunta Calsina. Y una vez que se ha iniciado el tramiento, los expertos recomiendan posponer el tratamiento dental hasta su finaliziación.

Además, en el tiempo que se prolongue la terapia es conveniente seguir una serie de recomendaciones:

Control del Dolor:

Enjuagues bucales suaves con solución de œ cucharadita bicarbonato de soda y œ de sal ( en taza de agua tibia) cada 4-5 horas.

Se le puede añadir anestésicos tópicos como la lidocaína viscosa al 2% o administrarse analgésicos sistémicos (opiáceos).

Control de la infección:

Colutorios de clorhexidina 0.12% en solución acuosa sin alcohol, 1 vez al día . Aplicación tópica de povidona yodada y enjuagues con nistatina cada 8 horas.

Instrucciones de higiene oral

•Utilizar cepillo dental suave 2-3 veces al día. Enjuagar el cepillo en agua caliente cada 15-30 segundos para suavizar el cepillo y reducir riesgo de trauma. Dejarlo secar al aire y cambiarlo con frecuencia.

•Limpieza cuidadosa diaria con hilo dental o cepillos interdentales

Tratamiento boca seca

Labios y boqueras: no utilizar vaselina (produce sequedad). Utilizar 2% crema de ketoconazol o 1% clotrimazol

Crioterapia. Chupar cubitos de hielo picado en la boca durante 30 minutos, comenzando 5 minutos antes administración quimioterapia

Dieta con baja carga bacteriana que consiste en no tomar alimentos crudos (ensalada, frutas, verdura), ni frescos (queso, yogur) y beber agua embotellada.

Evitar todo lo que pueda irritar o infectar la cavidad oral: alcohol, tabaco, cepillo duro, alimentos muy calientes, picantes, ácidos, duros, azucares

Reducir a un mínimo (para comer) el uso de prótesis dentales y limpiarlas con soluciones antimicrobianas

Una vez acabada la quimioterapia/radioterapia Calsina aconseja mantener la salud en dientes y encías y tratar los efectos secundarios del cáncer a largo plazo y esperar al menos 2 años antes de colocar implantes si ha recibido radioterapia. Tampoco, dice, «se recomienda realizar ninguna intervención odontológica agresiva (exodoncias) hasta pasados 6 meses de finalizar la quimioterapia o 1 año de la radioterapia para evitar el riesgo de osteorradionecrosis».

Cómo la dieta paleolítica ha reconquistado la Tierra

Tal vez no salen a cazar mamuts, ni se visten con las pieles de sus presas. Tampoco se pasan las tardes pintando bisontes en las paredes de una cueva pero, salvando estas diferencias, se esfuerzan cada día por llevar la existencia de un auténtico cavernícola. Los seguidores de la dieta paleolítica defienden que adoptar el estilo de vida de los hombres que habitaron la tierra entre 2,5 millones y 10.000 años atrás es lo más beneficioso para nuestra salud. Este movimiento, que comenzó reivindicando una alimentación primitiva, se ha extendido al entrenamiento físico, la maternidad o los hábitos de sueño. La prueba de su popularidad es que en 2013 esta dieta fue la más buscada en Google.

Los adeptos al menú cavernario afirman que los seres humanos casi no hemos evolucionado biológicamente desde el periodo paleolítico. Por este motivo, mantienen que nuestro cuerpo no está preparado para digerir correctamente la comida que se introdujo en nuestra alimentación después de esta época gracias a la aparición de la agricultura, la ganadería y la industria. Pero, ¿qué come un cavernícola de pro? Pues sobre todo carne, pescado, frutas y verduras. Según esta teoría, los peores enemigos de nuestro organismo son las legumbres, los cereales o los lácteos, por no hablar de los alimentos procesados. Según ellos, consumir estos productos nos ha llevado a desarrollar las enfermedades cardíacas, la diabetes o el cáncer.

Semejantes ideas no tardaron en levantar críticas. Marlene Zuk, bióloga evolucionista de la Universidad de Minnesota, publicó el pasado año la obra Paleofantasy en la que desmonta las creencias de los fans de esta dieta. Zuk destaca que los seres humanos nunca hemos dejado de evolucionar y pone en su libro el ejemplo de la leche. Una mutación genética producida entre 5.000 y 7.000 años atrás nos permite digerir la lactosa. Antes de que esto se produjese, los hombres no toleraban los lácteos tras producirse el destete. Los primeros que pudieron alimentarse de estos productos encontraron una nueva fuente de nutrientes y se impusieron a los que no podían hacerlo transmitiendo esta ventaja evolutiva a sus descendientes.

Pese a las explicaciones de científicos como Zuk, cada día son más los que piensan que la vida troglodita es la vida mejor. Melissa Joulwan, coautora del libro Living Paleo for Dummies, defiende que esta dieta ayuda a mantener una buena salud y controlar el peso. Joulwan también le atribuye otras virtudes como la capacidad de regular los niveles de insulina en la sangre y de reducir la inflamación del cuerpo. Además, asegura que hace que seas más feliz, pienses con más claridad, duermas mejor y afrontes la vida con más energía. Todo ventajas. Sin embargo, Zuk señala en Paleofantasy que realmente no sabemos que comían nuestros ancestros, que puede que consumiesen más carbohidratos de los que pensamos y que, además, ingerían diferentes alimentos en función del lugar en que viviesen.

Algunos de los aficionados a lo primitivo ya no se conforman solo con la comida y han decidido extender la máxima ‘qué haría Pedro Picapiedra en mi lugar’ a otros ámbitos de su vida. El terreno que más ha evolucionado, tras el de la alimentación, es el del entrenamiento físico. En el caso del Paleotraining, por ejemplo, los beneficios se basan en los mismos argumentos usados para defender la dieta: los movimientos más beneficiosos para nuestra salud son aquellos que realizan nuestros antepasados tales como correr, trepar, saltar, lanzar, reptar… “La mayoría de la gente lleva un modelo de vida para el que los seres humanos no estamos adaptados”, comenta uno de los creadores de este sistema, el entrenador lanzaroteño Airam Fernández.

Los paleolíticos más avanzados han convertido su afición por lo primitivo en un estilo de vida. Joulwan explica en Living Paleo for Dummies cómo ‘dormir paleo’ para regular los ciclos de sueño. Recomienda, entre otras cosas, acostarse pronto, completamente a oscuras y levantarse con el amanecer. También se puede tener una ‘paternidad paleo’ practicando, por ejemplo, el colecho y desterrando los carritos porque ponen demasiada distancia entre padres e hijos. Otros hábitos de estos hombres de las cavernas modernos son pasar el mayor tiempo posible en contacto con la naturaleza, tomar regularmente el sol para aumentar los niveles de vitamina D o estar en contacto con la suciedad para inmunizarse. Si no fuese por este último consejo cualquiera diría que de lo que están hablando es de tomarse unas vacaciones.

 

Sierra Leona declara el estado de emergencia ante el avance del ébola

La epidemia de ébola en África occidental adquiere cada vez más gravedad en los países a los que azota. Mientras el presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, ha declarado una emergencia de salud pública en su país, el Gobierno de Liberia ha ordenado cerrar todas las escuelas de su territorio hasta nueva orden y ha prohibido a todos los funcionarios públicos a asistir a su trabajo, con el objetivo de contener el virus.

El mandatario de Sierra Leona ha dicho que se impondrá una cuarentena en las zonas donde se han detectado los epicentros del contagio de la enfermedad y ha ordenado a las fuerzas de seguridad que garanticen el cumplimiento de las medidas de protección sanitaria. Koroma ha confirmado que suspende el viaje que tenía previsto hacer a Estados Unidos para asistir la próxima semana a la cumbre entre este país y África para abordar esta crisis, en la que el virus se ha cobrado hasta el momento las vidas de 729 personas en países de África occidental, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud. La gran mayoría de las víctimas son en Liberia, Guinea Conakri y Sierra Leona.

Por su parte, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf justificó el miércoles por la noche las urgentes medidas de cerrar las escuelas del país y decretar el descanso obligatorio a los funcionarios en la necesidad de frenar la extensión de esta fiebre hemorrágica, que se ha cobrado 129 vidas sólo en su país. “Sin excepciones, todas las escuelas serán cerradas a la espera de nueva orden por parte del Ministerio de Educación”, declaró la mandataria. “Todo el personal no esencial, que será determinado por el Ministro o Jefe de Agencia correspondiente iniciará un descanso obligatorio de 30 días”, añadió.

El Ejecutivo ha declarado este viernes, 1 de agosto, un día no laborable, que se utilizará para desinfectar todas las instalaciones públicas. Los pasos fronterizos que todavía permanecen abiertos en el país (los aeropuertos y algunos de los principales puntos de entrada) serán controlados por la Oficina de Inmigración, que vigilará el cumplimiento de las medidas sanitarias preventivas y pruebas para detectar el ébola. Todos los mercados de las zonas fronterizas serán cerrados “hasta nuevo aviso” y algunas comunidades podrían ser puestas en cuarentena, de modo que solo los trabajadores sanitarios podrían entrar y salir de esas zonas.

El Ministerio de Salud está estudiando la cremación de todas las víctimas del virus mortal, para evitar la manipulación de los muertos y la contaminación de las fuentes de agua. El Ejecutivo liberiano recomendó a los ciudadanos evitar los centros de ocio y espectáculos públicos y advirtió de que el aumento de los precios de los productos sanitarios se considerará “un delito contra el pueblo de Liberia”. El cloro, el jabón, los desinfectantes y cubos deberán ser importados “libres de impuestos”, dijo la presidenta.

Un primer caso de ébola se registró en Nigeria el martes de la semana pasada, cuando un ciudadano liberiano murió en un hospital de la capital, Lagos. El Gobierno cerró el centro sanitario donde fue ingresado y aisló al personal que estuvo en contacto con él antes de su fallecimiento, así como a los que viajaron con él desde Liberia. La mayor aerolínea de Nigeria, Arik Air, ha decidido, por su parte, suspender todos sus vuelos a Liberia y Sierra Leona como medida de prevención ante el ébola.

Mientras tanto, los sindicatos del personal aduanero británico han declarado que no se sienten adecuadamente preparados para hacer frente a un eventual viajero portador del virus al momento que llegue a Reino Unido. “El personal está muy preocupado. Ellos suelen ser el primer punto de contacto para las personas que salen de un avión y la duda es qué hacer si se encuentran con alguien una que no se ve bien en la frontera “, expresó el jueves el jueves en la BBC Radio 4 Lucy Moreton, secretaria general de la unión de trabajadores de los servicios de inmigración británicos.

La enfermedad, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90%. Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central, en países como República Democrática del Congo, Uganda, Sudán del Sur y Gabón.

La Sindicatura ve irregularidades del ICO en la compra de equipos

El Instituto Catalán de Oncología (ICO), una empresa pública que gestiona y presta servicios de atención oncológica en Cataluña, cometió irregularidades en la compra de tres equipos de radioterapia. Así lo constató ayer la Sindicatura de Cuentas en un informe sobre la gestión del ICO en 2009 y 2010, en el que detectó varias anomalías en la licitación de estos aparatos.
Según el análisis del ente fiscalizador, el ICO incurrió en “diferentes irregularidades” en la contratación de tres aceleradores lineales para sus delegaciones en Badalona, Girona y L’Hospitalet de Llobregat, que adquirió por valor 2,79 millones de euros mediante un procedimiento abierto.

La Sindicatura denunció que en las condiciones de adquisición de dos de los aceleradores se establecían unos requisitos técnicos muy concretos, que hacían referencia a elementos específicos “ya disponibles en el ICO y suministrados anteriormente por el proveedor al que se le adjudicó la licitación”. El ente fiscalizador recomendó, entre otras cosas, que deberían haberse hecho “especificaciones técnicas comunes, evitando hacer referencia a una marca concreta”. El ICO, por su parte, alegó que las nuevas máquinas “tienen que ser compatibles con la tecnología ya existente” y justificó que las condiciones de contratación concuerden con el producto concreto de una marca porque el mercado “se reduce a tres empresas fabricantes” a nivel mundial.

La Sindicatura también criticó que, en uno de estos casos, antes de la contratación, uno de los proveedores realizó una propuesta económica de 2,77 millones de euros y, a raíz de ello, el órgano de contratación del ICO modificó el presupuesto máximo de licitación y estableció el mismo importe que el de la propuesta que había hecho el proveedor.

La Sindicatura recomendó que, al hilo de las condiciones específicas que se requieren en la licitación, en lugar de un proceso de licitación abierto, el ICO debería valorar la posibilidad de realizar las contrataciones “mediante un proceso negociado sin publicidad por exclusividad y justificarlo debidamente en el expediente” de licitación.

Por otra parte, el informe también destacó que el ICO asumió la remuneración de cinco empleados de la entidad que estaban prestando servicio en otros entes del sector público sanitario de la Generalitat.

Salut multa al servicio médico de un geriátrico

Lo que comenzó como una úlcera en un dedo del pie de Joan Hernández Cortés, en septiembre de 2011, terminó convertido en una gangrena. El hombre, de 88 años y con demencia senil, estaba internado en la Residencia Les Corts —del Departamento de Bienestar, pero de gestión privada— en Barcelona. Al poco tiempo murió. La familia denunció falta de cuidado por parte de Mutuam, que prestaba el servicio de atención sanitaria a la residencia (EAR), algo que el Servicio Catalán de Salud considera probado y por lo que le impuso una multa de 3.000 euros. Joan Hernández, el hijo del fallecido, lidera junto con otros supuestos afectados una campaña para revisar los protocolos del centro que, denuncian, descuidan a los ancianos. La empresa y la actual operadora, Vella Terra, no respondieron las llamadas de este diario.

Según la resolución del Departamento de Salut, fechada el pasado 7 de marzo, Mutuam “no hizo un control adecuado del paciente” y la historia clínica del enfermo tiene anotaciones “claramente insuficientes” respecto “al control, orientación médica, diagnóstica y tratamiento”. El director general de la empresa es Josep Arqués i Suriñach, ex alto cargo del Departamento de Sanidad de la Generalitat. En el documento, Arqués sostiene que todas las actuaciones son acordes con los protocolos de atención y que no tener anotaciones detallas en la historia “es una simple irregularidad administrativa”.

El hijo de Hernández explica que los médicos de la mutua desoyeron las recomendaciones de la médico de la residencia y no remitieron al paciente a un centro médico para que se le tratara la úlcera del dedo. La familia finalmente llevó por su cuenta al paciente a un Centro de Atención Primaria, donde se le trasladó con urgencia al hospital Clínic. Allí se le diagnosticó una isquemia crónica pero se desaconsejó cualquier tipo de intervención quirúrgica debido al estado del paciente y se le remitió de nuevo a la residencia. Allí falleció el 16 de abril de 2012.

Arqués se defendió en su día diciendo que desde el hospital se recomendaron hacer las mismas curas que se hacían en el centro y pone de manifiesto la “desconfianza” de la familia hacia la atención que presta su empresa. Y solicitó que se archivara la investigación, sin éxito.

Salut determinó, por su parte, que los protocolos de atención de úlceras de Mutuam “no se adecuan a los criterios basados en evidencia científica” y que tampoco se cumplieron, pues implicaban que “ante la evolución dificultosa de una úlcera en la extremidad inferior se derivará a la atención especializada de cirugía vascular”, algo que hizo la familia, no los médicos.

“Es importante que la gente denuncie y recurra a los mismos organismos de inspección que tiene la propia Administración. Un caso así por la vía judicial había tardado años”, dice Hernández, que junto con la Asociación de Vecinos de Les Corts y otros presuntos afectados creó la Coordinadora de Afectados de Residencias de Cataluña. Su idea es que la gente que ha vivido casos similares pueda tener una manera de asesorarse

Cristina Escué asegura que su madre sufrió falta de atención en la misma residencia y está pendiente de la resolución del expediente. Asegura que también la llevó al hospital por decisión personal y allá descubrió que estaba deshidratada y con una infección urinaria.

“Las residencias tienen unas pautas de trabajo que se suponen óptimas, pero en el momento de la ejecución parece que dejan mucho que desear”, explica la representante de los vecinos, Adela Angelet. Las irregularidades, supuestas y probadas, han sido expuestas ante el Síndic de Greuges y el pleno del distrito de Les Corts.

Aunque ya se ha conformado un consejo de participación de la residencia, con la participación del Departamento de Bienestar, los afectados insisten en que se hagan nuevas inspecciones más exhaustivas y extendidas en el tiempo. El Ayuntamiento, aunque no es su competencia, ya ha enviado representantes para conocer de primera mano la situación. “Nos cuesta creer que todo esté normal como dicen. Hay muchas quejas y una multa por descuido”, remata Hernández.

Sierra Leona, declara la alerta por el ébola

El presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, ha declarado el “estado de emergencia pública” para frenar el brote de ébola que ha causado hasta la fecha más de 220 muertes en el país africano.

“Los desafíos extraordinarios requieren medidas extraordinarias”, afirmó Bai Koroma en un mensaje dirigido a la nación. “Por la presente, proclamo el estado de emergencia pública para adoptar un enfoque más rotundo a fin de afrontar el brote”, ha subrayado al adelantar además que cancela su asistencia a la cumbre que EEUU y África celebrarán la próxima semana en Washington, para poder ocuparse de la crisis desatada por la enfermedad.

El mandatario anunció también un Plan de Respuesta Nacional cuya aplicación supondrá que “todos los epicentros de la enfermedad se pongan en cuarentena”. Sierra Leona sigue así los pasos de Liberia, que el pasado fn de semana ordenó también la emergencia nacional. Poco después se cerraron todas las fronteras con la excepción de dos aeropuertos y otros tres puntos fronterizos en los que se han instalado centros para que médicos examinen a los que desean entrar y salir del país. El miércoles, la presidenta Ellen Johnson Sirleaf ordenó además el cierre de todas las escuelas del país.

Además, la Policía y el Ejército darán apoyo a médicos y organizaciones no gubernamentales para poder hacer su trabajo y restringir los movimientos en las zonas afectadas por el virus. De hecho, son varias las ONG internacionales que están tomando medidas para proteger a su personal de posibles contagios. Es el caso de los Peace Corps estadounidenses, que han retirado de Liberia, Sierra Leona y Guinea a cientos de sus cooperantes.

Las reuniones en lugares públicos también se limitarán, a excepción de aquellas destinadas a sensibilizar a los ciudadanos en relación con la enfermedad. Asimismo, las autoridades activarán nuevos protocolos de actuación para la llegada y salida de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Lungi, próximo a Freetown y el más importante del país.

En ese sentido, se cancelarán todos los viajes de ministros y funcionarios del Gobierno al extranjero que no sean absolutamente esenciales.

“Estas medidas se aplicarán inicialmente durante un periodo de entre 60 y 90 días, y posteriores medidas se anunciarán si es necesario”, agregó el jefe de Estado, quien calificó de “lucha nacional” la necesidad de combatir el ébola.

Según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado el 27 de julio, en Sierra Leona se han registrado 525 casos y 224 muertes por la enfermedad. Esta epidemia sin precedentes azota a África Occidental desde el pasado 22 de marzo, cuando el brote surgió en Guinea Conakry, adonde Bai Koroma tiene previsto viajar mañana para abordar estrategias regionales que ayuden a atajar el problema.

África Occidental ha movilizado todos los recursos a su alcance para frenar el brote de ébola, que ya ha infectado a 1.201 personas, de las cuales 672 han muerto, según la OMS.

La comunidad internacional ya empieza a contemplar la extensión del ébola como un peligro real y el Gobierno británico celebró ayer una reunión de emergencia para evaluar esta amenaza, aunque los expertos consideran que es difícil que una epidemia de estas características se propague en territorio europeo gracias a los medios sanitarios disponibles.

La enfermedad -que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.

Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central. Precisamente este hecho, y las prácticas funerarias en la región, está dificultando su control y amenaza con prolongar la epidemia varios meses más.

Hacienda y las CCAA debaten nuevos copagos

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y las comunidades autónomas van a debatir este jueves, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), diversas medidas que afectan a la sanidad como, por ejemplo, el copago por asistencia en las consultas médicas o el pago por las recetas.

Se trata de unas propuestas que, tal y como ha asegurado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, han sido planteadas por las comunidades y no por el Ejecutivo. De hecho, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ya ha descartado que se vaya a implantar cualquier fórmula de copago sanitario al haber logrado una “estabilidad” en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Pese a ello, este jueves los consejeros autonómicos y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, van a tener encima de la mesa propuestas como el copago por la falta de asistencia a citas programadas, el de asistencia a consulta médica y de Urgencias, el de prestaciones ortoprotésicas y el copago por interrupciones del embarazo y fecundaciones in vitro.

Además, van a debatir la posibilidad de establecer una cuantía mínima por expedición de recetas a los pacientes, diferenciando entre pensionistas y trabajadores activos y teniendo en cuenta a los enfermos crónicos; así como la posible desgravación fiscal para ciudadanos con seguro médico privado.

Según el documento del orden del día, en el CPFF se van a comentar también alternativas de cómo controlar el número de prescripciones por pacientes, la revisión de la cartera de servicios, la regulación de los turnos médicos y centralización de las guardias, o la posibilidad de establecer una regulación “más clara” para la atención sanitaria a la población inmigrante.

Otras medidas van a ser el alquiler de instalaciones al sector privado, el cobro de aparcamientos en los hospitales, el establecimiento de tasas hosteleras en los centros médicos o la compensación económica específica a las autonomías por el incremento del IVA sanitario.

Críticas del sector

Estas propuestas han recibido ya las críticas de la mayor parte del sector sanitario como, por ejemplo, de los médicos, las clínicas privadas, los sindicatos o las asociaciones de pacientes, quienes las califican de “inaceptables”, “intolerables” e, incluso, de “altamente negativas”.

Los primeros en pronunciarse han sido los sindicatos. En este sentido, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha avisado de que los nuevos copagos planteados supondrán un “impuesto sobre la enfermedad” y un “obstáculo fundamental” para el acceso a las prestaciones necesarias para las personas más enfermas y con menos recursos.

Estas declaraciones han sido corroboradas por CCOO que ha tachado a estas medidas de “inadmisibles e intolerables” porque, entre otros aspectos, tratan de “deslegitimar” al sistema sanitario público y quieren presentan al “sector privado” como “más eficiente”.

No obstante, las propuestas también han recibido criticas desde la sanidad privada. Es el caso de la Federación nacional de Clínicas Privadas (CNCP), que ha advertido de que son iniciativas “altamente negativas” porque, a su juicio, van a perjudicar tanto a la asistencia sanitaria pública como a la privada.

Rechazo de médicos y pacientes

Desde las vocalías de la Organización Médica Colegial (OMC) se ha mostrado también su rechazo por el orden del día del CPFF al considerar que los copagos planteados son “intolerables e injustos” porque pueden suponer un “aumento” de la “desigualdad y exclusión” en el cuidado de la salud de las personas más desfavorecidas, generando así “daños irreparables” para sus vidas. Asimismo, el Colegio de Médicos de Madrid ha asegurado que generarían un “perjuicio” para parte de la población española.

Por parte de las organizaciones médicas, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha comentado que, a pesar de algunas propuestas “parecen sensatas”, la mayoría son “inaceptables”, tanto en el ámbito de las que afectan directamente a los profesionales como las que “atentan directamente” contra el SNS.

Además, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha rechazado “frontalmente” estas medidas y ha recordado que la evidencia “demostrada no las avala”. De hecho, SEMES ha avisado de que establecer medidas “disuasorias”, como las planteadas a Hacienda por parte de las comunidades, perjudicará a los pacientes ancianos, crónicos y a los de menor edad y ha alertado de que la “ausencia” de soluciones asistenciales “racionales” y adaptadas a la población anciana genera una cuota de demanda en Urgencias “nada despreciable”.

Finalmente, el Foro Español de Pacientes ha expresado su preocupación por el “aumento de la inseguridad” a la que los enfermos se están enfrentando, al considerar que las medidas y recortes adicionales a los ya implantados podrían llegar a causar “graves perjuicios” en la población más vulnerable como, por ejemplo: abandono de tratamientos, no acudir a los servicios de salud o tomar la medicación de forma “discontinua”.

"Queremos reducir en un 90% las muertes por malaria"

No entiendo como la OMS confia en un médico ha realizado las pruebas clínicas de la vacuna contra la malaria utilizando a cientos de bebés procedentes de familias sumidas en la pobreza que residen en Mozambique. Y lo ha hecho financiado por Bill Gates, amparado por la multinacional farmaceútica belga GLAXO, responsable de la muerte de más de 10 bebés en Argentina, multinacional farmaceútica multada por el gobierno norteamericano con la mayor sanción de la historia. Tampoco se entiende que la agencia de cooperación del reino de España haya financiado los experimentos, fallidos, de Alonso en Mozambique cuando el médico trabajó en este pais para GLAXO: Por que la cooperación apoya a grandes farmaceúticas que no necesitan dinero? ¿Por qué la infanta Cristina se hospedaba en la clínica de Alonso durante sus visitas a Mozambique? Investiguen, que hay tela.