La oposición se une para intentar revertir la privatización sanitaria

Los partidos de la oposición en Las Cortes Valencianas, Psoe, EU y Compromís, han firmado este viernes un acuerdo por el cual se comprometen a revertir “en el menor tiempo posible” el proceso de privatización de la sanidad. Convocados por la Plataforma per la Defensa i Millora de la Sanitat Pública de la Ribera, Ignacio Subías (Psoe), Marina Albiol (Eu) y Joan Baldoví (Compromís), acompañados por representantes sindicales de CC OO y UGT, han explicado que es posible paralizar el proceso de privatización sin coste para las arcas públicas.

El acuerdo, firmado en Alzira por ser la ciudad pionera en el proceso de privatización, contiene tres puntos principales. En el primero, los partidos se comprometen públicamente “a que la gestión del Área de Salud de La Ribera y los otros departamentos sanitarios vuelva a ser pública en el menor tiempo posible y evitar, en cualquier caso, prórrogas o nuevas concesiones”.

En el segundo punto, los partidos se comprometen a estudiar y revisar la adjudicación que se hizo a la UTE Ribera Salud de la gestión del Hospital de la Ribera. La Comisión Nacional de la Competencia, según ha explicado Ignacio Subías, emitió un informe en el que plantea dudas sobre los procedimientos de adjudicación de los seis concursos de áreas de salud ya que a cinco de ellos solo se presentó una empresa y todos ellos se adjudicaron a UTEs con participación de Ribera Salud.

Finalmente los partidos han asegurado que vigilarán y denunciarán desde las Cortes Valencianas “cualquier intento de subrogación de la actual concesión de la UTE Ribera Salud para que no se tomen compromisos más allá de 2018″, cuando finaliza la concesión. Tras el varapalo de la justicia al proceso privatizador de la sanidad madrileña y la decisión de paralizar el mismo, los partidos creen que también es posible conseguirlo en la Comunidad Valenciana ya que el procedimiento está siendo similar.

La oposición ha explicado que es posible paralizar los procesos de externalización mediante vías que no supongan gastos para las arcas públicas por rescisiones unilaterales de contratos. El primer mecanismo que proponen los partidos es estudiar los plazos en los que teminan las concesiones para evitar que se renueven.

En segundo lugar, los partidos han explicado que sus equipos jurídicos ya estudian posibles incumplimientos de contrato que pudieran dar lugar a la rescisión de los mismos sin coste para la Administración. El diputado socialista Ignacio Subías se ha preguntado si las lista de espera para los pacientes que llegan al Hospital de la Ribera es la misma con independencia de si acuden por vía de la sanidad pública o por seguros privados. Por otro lado, se estudiará el procedimiento de concesión de las contratas para determinar si hubieran podido producirse irregularidades.

Compromís denuncia el conflicto de intereses del consejero Llombart

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha denunciado este viernes el conflicto de intereses del consejero de Sanidad, Manuel Llombart, quien, como director del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), inició en octubre de 2012 un pleito con el departamento que ahora dirige.

Morera ha realizado estas manifestaciones tras conocer que el juzgado de lo Contencioso- Administrativo número 6 de Valencia ha condenado a la Consejería de Sanidad a pagar al IVO unos 5,5 millones de euros por la atención a pacientes derivados por hospitales de gestión privada, así como por intereses de demora.

Para el portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, las concesionarias deben hacerse cargo de los tratamientos de los pacientes que remiten al IVO, pues de otro modo, “enviarían a todos los enfermos a este centro para ahorrar las empresas costes”.

La sentencia, hecha pública hoy por Compromís, estima el recurso interpuesto por el IVO contra la desestimación, por silencio administrativo, de la reclamación del pago de 5,5 millones por servicios prestados y no pagados a pacientes provinientes de áreas de salud gestionadas por concesionarias privadas en 2009, 2010 y 2011.

Según los fundamentos jurídicos, en un primer momento la Consejerjía asumió el pago de los servicios prestados por el IVO a los pacientes de departamentos gestionados indirectamente por concesionarios privados, pero a partir de un determinados momento, solicitó al IVO que remitiera las facturas a los concesionarios.

La Consejería considera que no le es imputable el pago de todas las facturas reclamadas, y afirma que en aquellos pacientes que han sido derivados por la mercantil concesionaria del servicio público de sanidad, el IVO deberá exigir el pago a dicha concesionaria y no a la Administración.

La sentencia señala que, según consta en el contrato firmado en 2011, el objeto del mismo consiste en “la contratación de la asistencia sanitaria a enfermos de carácter principalmente oncológico beneficiarios de la cobertura asistencial con cargo a la Consejería de Sanidad y pertenecientes a las tres provincias de la Comunidad Valenciana”.

Asimismo, reconoce que de los distintos sistemas de acceso de los pacientes al IVO, la Administración únicamente niega el pago de aquellas facturas que corresponde a pacientes derivados de departamentos sanitarios en régimen de concesión administrativa.

Sin embargo, indica que el IVO no ha celebrado con las mercantiles concesionarias contrato o concierto alguno para la prestación de la mencionada asistencia sanitaria, por lo que en modo alguno podrá exigirles dicho pago.

En este sentido, condena a la Consejería a pagar 4.719.332 euros de principal más 627.888 euros de intereses de demora, a los que se añaden 148.945 euros por intereses de facturas pagadas entre la interposición del recurso y la formalización de la demanda, más los intereses de demora que se vayan devegando hasta el pago total del principal.

La Consejería debe abonar también 1.000 euros de costes de cobro, y 1.500 por las costas procesales causadas en esta instancia, según la sentencia, contra la que cabe interponer recurso de apelación en el plazo de 15 días y tras depositar 50 euros en la cuenta de consignaciones del juzgado 50 euros.

Compromís considera que el convenio entre la Generalitat y el IVO es “un cheque en blanco” y “no tiene control” y ha acusado a la Administración de “no haber puesto mucho interés al defender los intereses generales”.  Para Morera, la interpretación que hacía el anterior consejero de Sanidad, Luis Rosado, y la que hace el actual son totalmente contrarias.

Euskadi busca mantener la ley de plazos “en la medida de lo posible”

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha señalado este viernes que Euskadi mantendrá la legislación actual sobre el aborto, aprobada en 2010, “en la medida en que podamos”. Darpón ha insistido así en el rechazo que produce en el Gobierno autonómico el anteproyecto de ley que el Ejecutivo central ha aprobado sobre las interrupciones voluntarias del embarazo. Ya en diciembre, su portavoz y consejero de Justicia, Josu Erkoreka, se refirió a esta iniciativa gubernamental como un “paso atrás” que solo se puede explicar por un “cálculo electoral”.

Darpón ha ido hoy un paso más allá y ha señalado en una entrevista en Radio Vitoria que “nosotros (los médicos) somos los que realizamos las intervenciones, pero el debate no es sanitario, es un debate ético y en la medida en que podamos mantener la legislación anterior así se va a hacer”. Euskadi ya ha intentado esquivar otras medidas del Gobierno central, como el copago farmacéutico y el hospitalario. El primero está siendo compensado a los colectivos más desfavorecidos y el segundo no se está aplicando. El margen de maniobra del Gobierno vasco en el terreno de las interrupciones voluntarias del embarazo es limitado. La ley del aborto es legislación básica y por tanto aplicable en todas las comunidades autónomas. De aprobarse la que hoy en día tramita el Ejecutivo central, no sin polémicas en el seno de su propio partido, la ley de plazos que hoy en día está en vigor, y a la que el PNV dio su apoyo en las Cortes Generales, quedaría derogada.

Asimismo, al igual que indicó Erkoreka, Darpón ha indicado que en la sociedad vasca no se había abierto un debate sobre la necesidad de cambiar la ley de plazos vigente y ha indicado que, en todo caso, habrá que esperar a conocer la literalidad de la ley que finalmente se apruebe tras su tramitación en las Cortes Generales.

Los datos de abortos en mujeres residentes en la comunidad autónoma de 2012 supusieron, como en el resto de España, el primer descenso de interrupciones del embarazo desde que en 2010 se aprobara la ley actual. El descenso también es el primero de la última década, ya que el número de estos procedimientos ha ido aumentando desde el año 2001 –los datos de ese año recogen un ligero decremento respecto del 2000, de tan solo siete abortos menos-.

En Euskadi los centros autorizados para practicar abortos y los de Osakidetza realizaron 4.418 intervenciones en 2012, la mayoría de ellos a mujeres residentes en la comunidad autónoma, 3831, a residentes en Euskadi y las restantes, 587, a mujeres de otras regiones, sobre todo de Cantabria, 456, uno de cada diez abortos del total. Otras 82 mujeres residentes en Euskadi fueron atendidas para realizar una interrupción voluntaria del embarazo en otras comunidades.

Cospedal limita la contratación de interinos a “casos urgentes”

El Gobierno de Castilla-La Mancha no contratará este año nuevo personal laboral temporal ni interinos excepto en “casos excepcionales”, siempre que se cuente con dotación presupuestaria y previo informe de la dirección general competente en materia de presupuestos. Solo se podrán cubrir con interinos plazas en casos considerados “absolutamente prioritarios”, o que “afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales”.

En una orden publicada este viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, el Ejecutivo explica que “con carácter general, se considerará que no existen necesidades urgentes e inaplazables”, para cubrir puestos de trabajo en caso de que los titulares del puesto acepten una comisión de servicios, licencias sin sueldo o cualquier “licencia cuyo otorgamiento esté condicionado a las necesidades del servicio”.

Para contratar personal de forma temporal en esos casos excepcionales, la Junta exigirá a cada departamento un informe completo que indique las “insuficiencias de la plantilla”, e incluya una valoración económica de la medida, que deberá estar respaldada con su correspondiente financiación. Cuando se trate de personal no docente, la dirección de Función Pública también deberá intervenir para respaldar o no la contratación. No será necesario informe cuando se trate de cubrir las sustituciones de vacaciones en el Servicio de Salud o en programas temporales, así como los contratos de relevo temporales. Cada cuatro meses, la Junta vigilará que se mantienen las causas de urgencia que motivaron la contratación.

Lo que no limita la orden es el fichaje de personal directivo de instituciones sanitarias y alta dirección. Para materializar nuevos contratos la Junta pedirá un informe que deberá contender detalles del puesto de trabajo, duración y una justificación de que existe financiación “adecuada y suficiente”.

La orden llega en la misma semana en que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha condenó a la Junta a readmitir a cerca de 500 interinos despedidos indebidamente en agosto de 2012. El fallo, dio la razón a UGT y al Sindicato de Administración y Servicios (STAS), y subraya que la Junta “violó el derecho a la libertad sindical que consagra el artículo 28 de la Constitución”. Esta mañana unas 300 personas se concentraban ante el Gobierno regional en protesta por la decisión de la Junta de recurrir al Supremo la sentencia.

Gustavo Fabra, de STAS, criticó que la orden de Hacienda es “un ataque más”, de la Junta a los trabajadores y a los servicios públicos de la comunidad.

El PP de Valencia elude votar sobre la ley del aborto de Gallardón

El Ayuntamiento de Valencia ha acordado este viernes, con los votos a favor del PP, instar a introducir “coherencia y serenidad” en un “debate tan delicado” como es el del anteproyecto de ley del aborto que plantea el Ministerio de Justicia. Asimismo, ha pedido que dicho debate se desarrolle en el Congreso, “donde es preceptivo”, y donde se espera “llegar al máximo de acuerdos posibles y procurar el máximo respaldo” a esta norma.

Con esta alternativa, el PP, grupo que gobierna el Consistorio, ha evitado la votación de sendas mociones de la oposición que exigían la retirada de la reforma que impulsa el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Al texto defendido por los populares se han opuesto los tres grupos de la oposición -PSPV, Compromís y Esquerra Unida (EU). Socialistas y EU presentaron mociones para rechazar y pedir la retirada del anteproyecto de ley del aborto y defender los derechos de las mujeres y su opción de tomar una “libre decisión” sobre su embarazo.

Tras el debate de estas dos mociones, Grau ha anunciado la decisión del Gobierno local de presentar una alternativa, con la que han decaído las propuestas de la oposición. Así, se ha decidido, como ha expuesto el vicealcalde, instar “a las demás fuerzas políticas a introducir elementos de coherencia y serenidad en este debate tan delicado” y “dejar que se desarrolle donde es preceptivo, en las Cortes Generales, que es donde reside la soberanía del pueblo”.

El PP ha indicado también que es en el Congreso, “donde, como ha dicho reiteradamente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,” se espera “llegar al máximo de acuerdos posibles y procurar el máximo respaldo de la sociedad a través de sus representantes en la Cámara de diputados”.

Valencia no aplicará el copago y pide al Consell que revise la medida

Rebelión contra el copago de los centros que atienden a dependientes y discapacitados. El Ayuntamiento de Valencia solicitará al Gobierno valenciano la revisión del decreto 113/2013, de 2 de agosto, que establece el régimen y las cuantías de los precios públicos en el ámbito de los servicio sociales. El Consistorio pretende que se garantice que esta norma se ajuste “a los criterios mínimos y comunes que establece el acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia de 10 de julio de 2012, en las condiciones más favorables para las personas con discapacidad”.

Esta petición de la revisión se ha aprobado por unanimidad -con los votos del PP, al frente del equipo municipal de gobierno, y de los tres grupos de la oposición PSPV, Compromís y Esquerra Unida (EU)- en el pleno celebrado esta mañana a partir de una moción alternativa planteada por la concejal de Bienestar Social, Ana Albert, a la moción presentada por el PSPV para reclamar a la Generalitat “la inmediata derogación” del citado decreto.

Asimismo, el Ayuntamiento ha acordado, como ha anunciado Albert al presentar la propuesta alternativa, “seguir prestando los mismos servicios en los centros ocupacionales municipales sin aportación económica alguna de los usuarios, manteniendo las actuales condiciones en los demás centros municipales destinados a las personas con discapacidad”.

Valencia se suma con esta decisión al rechazo manifestado ya por otras poblaciones que se oponen al copago, cuya recaudación ha descargado el Consell en los centros. Sagunto, Paterna, Xirivella, controlados por el PP, han pedido la retirada del copago en centros de día y talleres ocupacionales. También el Ayuntamiento de Onda, que preside el popular Salvador Aguilella, ha reclamado al Consell que elimine el copago para los usuarios del centro ocupacional El Molí y de la vivienda tutelada del municipio.

Así se aprobó por unanimidad en el pleno celebrado esta semana. El rechazo de este alcalde del PP se amplía con una carta que remitió el pasado 20 de enero a la consejera de Bienestar Social, Asunción Sánchez, en la que criticaba los efectos del decreto. En esta misiva le trasladó el problema que generaría en los 40 usuarios del centro ocupacional y en otros seis de las viviendas tuteladas. En el primer caso, el pago ascendería a 34.000 euros anuales. En el segundo, a más de 66.000. En la moción aprobada esta semana el consistorio reclama al Consell que elimine el copago y solicita un aumento de las ayudas autonómicas para el mantenimiento de los dos centros.

Mientras, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (Cermi) ha comenzado una serie de reuniones con la Consejería de Bienestar Social para tratar de llegar a un acuerdo respecto al nuevo copago impuesto por la Generalitat después de que cientos de afectados presentaran recursos individuales contra las resoluciones que fijan su aportación a los centros en función de las rentas y el patrimonio.

En ese contexto, el vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Ciscar, ha reconocido que hay “malentendidos” en lo referente al copago al que tienen que hacer frente los discapacitados, y se ha mostrado “seguro” de que la consejera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, llegará a acuerdos con el sector.

Sobre la moción aprobada en Valencia, Ciscar ha señalado que el Consistorio no se opone a la “coparticipación en el gasto”, sino a la “revisión”. Inquirido por si no hubiera sido mejor llegar a acuerdos con el sector antes de regular la norma, ha señalado que previamente a la aprobación de una orden o un decreto “se siguen los plazos donde el sector tiene capacidad de formular alegaciones”. “Tal vez el Gobierno no haya hecho la comunicación conforme hacía falta, porque nos estamos dando cuenta de que hay muchos malentendidos en este tema”, ha manifestado.

El PP de una decena de municipios no apoya la reforma

La oposición dentro del Partido Popular a la reforma de la ley del aborto sigue creciendo. Concejales populares de una decena de municipios valencianos han votado a favor de la retirada del proyecto del Gobierno o se han abstenido en mociones planteadas por partidos de izquierda en los plenos.

El Ayuntamiento de Paterna (Valencia, 65.000 habitantes), gobernado por el PP, aprobó el miércoles pedir al Gobierno “la retirada” del anteproyecto de reforma de la ley y “rechazar la regresión que supondría su aprobación”. El texto salió adelante con el apoyo de seis ediles populares -otros siete, incluido el alcalde, Lorenzo Agustí, se abstuvieron-. Más lejos fueron los concejales populares de los Ayuntamientos de Cullera y Oliva, que respaldaron en bloque una moción que reclama la retirada del anteproyecto del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, según publica hoy el diario Levante-EMV.

En el caso de la población de Estivella (Valencia), la petición de enterrar la reforma del aborto salió adelante, como en Paterna, con votos populares favorables a la moción y varias abstenciones. También fue este el caso en Quatretonda (Valencia), mientras que en Faura el grupo municipal del PP optó por la abstención al considerar que la reforma aún está en trámite y el texto puede cambiar. También en Benetússer, Mislata y Almàssera los populares han barajado abstenerse. En L’Eliana, cinco concejales se abstuvieron y dos rechazaron participar en la votación, una de ellas Asunción Quinzá, secretaria autonómica de la Consejería de Gobernación.

En Alicante, el Ayuntamiento de Xàbia también aprobó una moción contra el anteproyecto con votos del PP, mientras que en Teulada el grupo popular se abstuvo.

La quinoa también es cosa de hombres

Quizás ya le suene su nombre, porque algunas de las mujeres que le rodean no paran de hablar de ella. Incluso puede la haya visto por casa y se haya preguntado: “¿Qué demonios son esos granos con apariencia de arroz inflado?”. La quinoa es la dichosita planta de moda. Nombrada alimento del año en 2013 por la ONU, famosas como Gwyneth Paltrow o Jennifer Aniston la han popularizado entre el común de las mortales. Adelgazante, saciante, rejuvenecedora o antidepresiva son algunas de las características que se atribuyen a este alimento, cuyo monopolio no pertenece al universo femenino.

Rendir mejor en el gym, prevenir la caída del cabello, mejorar las digestiones o mantener el apetito sexual son algunos de los beneficios de los que puede beber la marea masculina. Tan solo es necesario perder el miedo al universo herboristería y soltar aquello de “póngame un poco de quinoa, por favor”. Verá cómo la humanidad sigue su curso, sin catástrofes relacionadas aperentes. Incluso es probable que el tendero le pregumte si la quiere en grano, harina o pasta. Recuerde: si la comenzaron a consumir los guerreros Incas y la NASA la inluye en el menú de los astronautas, no puede ser tan mala.

¿Pero qué es exactamente la quinoa?

Utilizada desde hace más de cinco mil años en la zona de los Andes, los incas lo llamaban “el grano de oro”, cuenta con 10 aminoácidos esenciales para el organismo y es una gran fuente de vitaminas A, C, D, E y minerales como el hierro y zinc. “Es una gramínea, algo así como un primo de los cereales, relacionado con la familia de las acelgas, las espinacas y las remolachas”, explica el profesor de nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Villarino. Sí, suena poco apetitoso para añadirlo a platos, pero su semilla tiene un sabor parecido al de la nuez, así que es perfecto para postres, carnes o sopas. Estas son algunas de las alegrías que puede aportar al consumidor masculino:

Aliado en el gym. “Una de sus ventajas es su alto contenido en hidratos de carbono complejos, que son de absorción rápida e imprescindibles para ganar masa muscular”, señala Villarino. En proporción, puede tener más hidratos que la sagrada pasta. Adiós espaguetis, hola quinoa.

Además, su índice glucémico es bajo, por lo que la glucosa que contiene pasa lentamente a la sangre y beneficia el rendimiento en el gimnasio. También puede ser útil para prevenir lesiones, como roturas de huesos, o ayudar a que se curen, gracias a su alto contenido en hierro, calcio, fósforo y potasio.

Calvicie a raya. “Posee arginina, un aminoácido que ayuda en la regeneración y en la reparación de los tejidos y favorece el crecimiento del cabello”, resalta la doctora Palmira Pozuelo, farmacéutica naturista. No será, por supuesto, milagroso, pero colabora en la magna obligación de cada hombre a mimar su propia cabellera.

Cosmética natural. Los pueblos andinos ya la utilizaban en modo de emplasto con otras sustancias como el alcohol para las cicatrices. Gracias a sus propiedades antioxidantes, zinc y vitaminas del grupo B, la quinoa contribuye a suavizar pieles castigadas o poco cuidadas, como la del hombre, y a alargar unos años más la aparición de las arrugas. Estamos de suerte y en el mercado ya hay varios tratamientos con quinoa. No procede realizar un emplasto casero propio, cual inca.

Mejores digestiones. Algunos lo llaman ya el sustitutivo definitivo a la carne y los vegetarianos han hecho de ella toda una vaca sagrada. “Es una fuente de proteína más limpia y mucho más fácil de digerir que la carne, ya que ésta ha de permanecer más tiempo en el estómago”, explica Pozuelo. También puede ayudar con problemas como el estreñimiento, gracias a su alto contenido en fibra, al no consumirse refinada y ser integral. Con una ventaja que otros alimentos de fibra no tienen: sabe mucho mejor. Y si se pasas con el alcohol, incluye también treonina, que ayuda en la desintoxicación del hígado. Todo en uno.

Buen humor, sexo óptimo. Gracias a la fenilalanina, la quinoa influye también en el control del dolor, la reducción del estrés, los procesos de aprendizaje y hasta en el deseo sexual. Y tsin efectos secundarios.

Para todos los públicos. La quinoa encaja con todo tipo de dietas. La pueden tomar celiacos, al no incluir gluten, y diabéticos, por su bajo índice glucémico. Además, la leche de quinoa gana adeptos, entre los alérgicos, por su sabor intenso. ¿A qué hora entiende la misteriosa desaparición del brik de leche de soja de su refrigerador?

Los suicidios suben un 11% en 2012, la mayor tasa desde 2005

La cifra de suicidios en España creció en 2012 hasta los 3.539 casos. La cifra, un 11,3% más alta que la del año previo, es la mayor que se ha registrado en el país desde 2004 (entonces fueron 3.507), según los últimos datos sobre defunciones por causa de muerte difundidos esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que vuelve a recoger este fenómeno como la principal causa de muerte no natural por encima de los accidentes de tráfico. El estudio recoge además un incremento total de las defunciones -tanto por causa natural como por causas externas- de 15.039 casos. En total, en 2012 fallecieron en España 402.950 personas, un 3,9% más que en 2011.

Poner fin a la propia vida fue una práctica mucho más extendida entre los hombres que entre las mujeres. De los 3.539 casos registrados en 2012, 2.724 correspondieron a hombres frente a las 815 mujeres que fallecieron por esta causa. La cifra es especialmente pronunciada en la franja de edad que va de los 25 a los 34 años. Según los datos del INE, el suicidio fue la segunda causa de muerte solo por detrás de los tumores en ese intervalo.

Con estos datos, la tasa de suicidios por cada 100.000 habitantes en España se sitúa en 7,6 (en 2011 era de 6,2, según datos de la OCDE) y se acerca a otros países de nuestro entorno con cifras más altas como Reino Unido (6,5 suicidios por cada 100.000 habitantes en 2011) Portugal (8,5), Países Bajos (9,5) o Alemania (10,8), aunque sigue muy lejos de las tasas disparadas de Corea del Sur (33,3) o Japón (20,9).

Sin embargo, al verlo en perspectiva se ve que el número de suicidios oscila entre los 3.000 y los 3.500 desde hace 10 años. Lo que sí ha sucedido es que frente a una tasa decreciente desde 2008, a partir de ese año vuelve a aumentar.

¿Quiere esto decir que la crisis económica ha llevado aparejada un incremento en el número de suicidios? No, a juicio de Santiago Durán-Sindreu, psiquiatra responsable del Plan de Prevención del Suicidio del Hospital de Sant Pau de Barcelona. “Hay una coincidencia en el tiempo entre ambos factores, pero no podemos decir que exista una relación de causa efecto, eso sería atrevido”.

Duran-Sindreu considera que el incremento en la tasa “no es alarmante” ya que las cifras no dejan de moverse en unas tasas similares a las que había antes de la caída de los últimos años. Pero sí resulta un aumento “llamativo” y cree que por ello, es una cuestión a la que deberían prestar atención las autoridades sanitarias.

El psiquiatra reclama la puesta en marcha de un plan de prevención del suicidio, como el que ya tienen otros países de la Unión Europea o comunidades autónomas como Cataluña, que presentó un programa específico destinado a tal fin en diciembre denominado Código Riesgo de Suicidio.

Por lo demás, las enfermedades del sistema circulatorio (30,3%), los tumores (27,5%) y las enfermedades respiratorias (11,7%) fueron, como cada año, las principales causas de muerte. El informe destaca un importante repunte de estas últimas del 12,1% sobre el año anterior así como de los trastornos mentales y del comportamiento (que incluye el Alzhéimer) del 12,2%, enfermedades que suelen afectar a personas de edad avanzada.

La causa, según el INE, sería la epidemia de gripe de la temporada 2011-2012 que tuvo su pico de máxima incidencia en febrero de 2012. Ese pico, según el estudio provocó que las muertes por enfermedades respiratorias y mentales en febrero y marzo se disparara un 53,6% y un 41,2% respecto a los mismos meses de 2011. Esa especial incidencia de la gripe en esos meses generó un incremento importante de la mortalidad por neumonía, bronquitis, enfisema…

Las patologías concretas que más muertes causaron fueron las isquémicas del corazón (infarto, angina de pecho..), aunque con un mínimo descenso del 0,2% respecto al año anterior. Le siguieron las enfermedades cerebrovasculares (ictus, aneurisma…). Las primeras fueron la primera causa de muerte entre los hombres y las segundas, entre las mujeres. Los tumores más mortíferos fueron los de bronquios y pulmón, seguidos por el cáncer de colon. Entre las mujeres, el tumor que más muertes causó fue el de mama, aunque disminuyó un 0,4% respecto al año anterior.

El dato tan escandaloso de las muertes por enfermedades del sistema respiratorio no lo parece tanto cuando se ve en perspectiva. “Siempre crecen por encima de la media”, afirma José Miguel Rodríguez González-Moro, responsable de Relaciones Institucionales de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Rodríguez afirma que eso tiene dos causas. Por un lado “todavía estamos sufriendo los efectos de la epidemia de tabaquismo de hace 20 años, con tasas de fumadores por encima del 40%. A diferencia de las enfermedades cardiovasculares, el daño del tabaco en los pulmones dura mucho más, hasta 30 años”. De ahí que haya casos de cáncer de pulmón y de enfermedad pulmonar obstructiva crónica en personas que dejaron de fumar hace 15 años, explica.

La otra es el continuo aumento de las neumonías. “Tenemos una población muy envejecida, y las infecciones respiratorias, que es la puerta de entrada, es lo que los trae sobre todo a los hospitales. Pocas personas mueren de alzhéimer, pero sí de una infección adquirida teniendo alzhéimer”, afirma. “Las infecciones atacan a personas con otras enfermedades de base”.