libros, juguetes y cunas son el refugio de las bacterias durante horas los resultados sugieren que

Libros, juguetes o incluso una cuna pueden ser el refugio durante horas de algunas bacterias, como el «Streptococus pneumoniae», un patógeno cuasante de graves infecciones del tracto respiratorio.

A pesar de que muchos estudios han concluido que dos de las bacterias comunes que causan los resfriados, infecciones del oído, amigdalitis e infecciones más graves, no pueden vivir mucho tiempo fuera del cuerpo humano, la investigación realizada en la University at Buffalo, en EE.UU., y que se pubica en la revista «Infection and Immunity», ha encontrado que tanto el «Streptococcus pneumoniae» como el «Streptococcus pyogenes» persisten en la superficie de objetos inanimados mucho más tiempo de lo que pensaba. Los hallazgos sugieren que se deben tomar precauciones adicionales para prevenir las infecciones, especialmente en entornos como escuelas, guarderías y hospitales.

«Estos resultados nos sugieren que hay que ser más cautos sobre las bacterias de nuestro medio ambiente, ya que suponen un cambio importante en nuestra idea sobre cómo se propagan estas bacterias en particular», asegura el autor principal, Anders Hakansson. En su opinión, este es el «primer estudio que ha analizado si dichas bacterias pueden sobrevivir en varias superficies, incluyendo las manos, y, potencialmente, propagarse etre personas».

«S. pneumoniae» es la causa principal de infecciones del oído en los niños y provoca importante morbilidad y mortalidad por infecciones de las vías respiratorias en niños y ancianos. Su presencia es muy común en guarderías y es una causa común de infecciones hospitalarias. Además, añade Hakansson, en los países en desarrollo, donde escasea agua potable, la alimentación y los antbióticos comunes, la bacteria a menudo conduce a la neumonía y sepsis, matando a un millón de niños cada año.

un estudio relaciona el colesterol con las placas amiloides propias del alzhéimer

Altos niveles de colesterol bueno y bajos niveles de colesterol malo se relacionan con tasas más bajas de deposición de placas amiloides en el cerebro que es un sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer, en un patrón similar a la relación entre el colesterol bueno y malo con la patología cardiovascular, según una investigación de la Universidad de California (UC) en Davis, en Estados Unidos. «Nuestro estudio muestra que niveles más altos de HDL (colesterol bueno) y menores niveles de LDL (colesterol malo) en sangre están asociados con menores niveles de depósitos de placa amiloide en el cerebro», señala el autor principal del estudio, Bruce Reed.

La relación entre los niveles elevados de colesterol y un mayor riesgo de la enfermedad de Alzheimer ha sido conocida durante algún tiempo, pero el estudio actual, que se publica en «JAMA Neurlogy» es el primero en relacionar específicamente el colesterol a los depósitos de amiloide en participantes humanos vivos, según Reed. «Los patrones no saludables de colesterol podrían estar causando directamente niveles elevados de amiloide que se sabe que contribuye a la enfermedad de Alzheimer de la misma manera que tales patrones promueven la enfermedad cardiaca», afirma.

El estudio se realizó en 74 individuos masculinos y femeninos de 70 años y mayores que fueron reclutados de clínicas de ictus de California, grupos de apoyo, instalaciones de alto nivel y el Centro de la Enfermedad de Alzheimer. Incluyeron tres individuos con demencia leve, 33 eran cognitivamente normales y 38 que tenían deterioro cognitivo leve. Los niveles de amiloide de los participantes se obtuvieron usando un rastreador que se une a las placas amiloides y obtiene imágenes de sus cerebros mediante escáneres PET. Niveles más altos de LDL y niveles bajos de HDL se asociaron con un mayor amiloide cerebral, un primer paso para encontrar lazos entre el colesterol en la sangre y la deposición de amiloide en el cerebro.

la combinación de fármacos elude las resistencias en malaria

Un equipo de científicos ha constatado que la combinación de diversos compuestos activos contra la malaria es un «aproximación eficaz» para prevenir la resistencia a los fármacos del parásito que causa esta enfermedad y alargar así la vida de los tratamientos antipalúdicos.

El estudio, publicado en el último número de la revista «The Proceedings of the National Academy of Sciences» (PNAS), supone «un paso adelante» en la lucha contra la malaria, una enfermedad infecciosa transmitida por la hembra del mosquito ‘Anopheles’, explica a Efe Javier Gamo, investigador de GlaxoSmithKline (GSK).

Los mosquitos infectados pican, extraen sangre y, a la vez, inyectan saliva con su sello personal: un parásito llamado «Plasmodium» que durante una semana anida en el hígado de la persona infectada. Si el parásito es del tipo «vivax», puede quedar latente en el hígado y provocar episodios recurrentes de malaria pero si es «falciparum», inmediatamente infecta y destruye los glóbulos rojos. En los casos más graves, provoca malaria cerebral, induce al coma y puede ser mortal en menos de 24 horas.

descubren el secreto de la adicción a la nicotina

El tabaco es la principal causa de muerte prevenible en el mundo; sin embargo, muchas personas deseosas de dejar de fumar son incapaces. La nicotina parece ser la principal responsable de estos fracasos, debido especialmente a sus potentes mecanismo de adicción. Pero ahora, gracias un trabajo que se publica en «The Journal of General Physiology», podríamos saber más sobre estos mecanismos adictivos de la nicotina como para poder diseñar tratamientos más eficaces para terminar con el hábito de fumar.

Los autores de este trabajo, del Instituto de Tecnología de California en Pasadena (EE.UU.) han trabajado con ratones que expresan una subunidad del receptor α6, que se sabe que es abundante en varias regiones específicas del cerebro, y que previamente había sido marcado con una proteína fluorescente. El objetivo era mostrar que la exposición a la nicotina – en un nivel comparable al de los fumadores humanos – sobre-regulaba α6 nAChR en estas áreas del cerebro .

Pero los investigadores descubrieron de forma inesperada que la capacidad de la nicotina para sobre-regular α6 nAChR se basaba en un complejo mecanismo celular que puede ser manipulado con el fin de diseñar nuevas estrategias para dejar de fumar, pero también tratamientos neuroprotectores para enfermedades como el párkinson.

Los médicos se querellan contra González por “calumnias”

El sindicato médico AMYTS formalizó ayer ante el Tribunal Supremo una querella contra el presidente madrileño, Ignacio González, por injurias y calumnias. Esta organización, la más representativa entre los facultativos de la región, denuncia que González les acusó de “matonismo y extorsión” en una entrevista televisada.

Las declaraciones se recogieron en un informativo de Madrid de Televisión Española de junio pasado. Al preguntarle por los recursos judiciales contra la privatización sanitaria del sindicato médico y el Partido Socialista, el presidente aludió a “los intentos de matonismo y extorsión de estos señores de AMYTS y del Partido Socialista”. Ese mismo día AMYTS había anunciado que preparaba un recurso para solicitar la suspensión cautelar del concurso de externalización.

AMYTS presentó en junio una solicitud de acto de conciliación previo a la querella. Se celebró el 20 de noviembre, sin acuerdo, y ayer esta organización formalizó la querella. “Hemos dado los pasos obligados y una vez que la conciliación no se ha producido por negarse Ignacio González, hemos formalizado la querella”, aseguró el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra. “No podemos admitir ni tolerar a nadie que nos acuse de esta manera tan clara y quede impune. Nosotros somos estrictos en el cumplimiento de la legalidad y exigimos el mismo respeto”, añadió.

Por otro lado, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, envió ayer una carta a los trabajadores sanitarios en la que les agradece el “esfuerzo” realizado durante el año y asegura que en 2014 “no se requerirán medidas adicionales de ajuste”.

Irlanda estrena su ley más permisiva con la interrupción del embarazo

La muy cristiana isla de Irlanda camina en dirección contraria a la España del PP en materia de aborto. La República comenzará a aplicar su nueva y más permisiva legislación desde el 1 de enero, después de que fuera firmada el pasado día 19 por el ministro de Sanidad, James Reilly. En paralelo, la provincia británica de Irlanda del Norte abrirá una consulta oficial para decidir si su legislación —mucho más restrictiva que la del resto de Reino Unido— debería permitir el aborto en casos graves de malformaciones y en embarazos consecuencia de una violación.

El cambio en la normativa de la República de Irlanda, donde la Iglesia católica sigue teniendo un poder y una influencia enormes y el aborto es un tema extraordinariamente conflictivo, estaba pendiente desde 1992. En aquel año, el Tribunal Supremol condenó al Estado por impedir que una mujer viajara al extranjero para abortar, aunque existía riesgo de suicidio.

En diciembre de 2010, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo dio la razón a una mujer irlandesa que se quejaba de que en 2005 se vio obligada a viajar a Inglaterra para abortar porque en Irlanda se le negó la interrupción del embarazo, a pesar de estar enferma de cáncer. La sentencia volvió a poner de relieve la confusión de la legislación irlandesa, que en su Constitución consagra por igual el derecho a la vida de la madre y del nasciturus.

Aunque el actual Gobierno —una coalición de los conservadores del Fine Gael y el Partido Laborista, en el poder desde principios de 2011— había empezado ya las discusiones para cambiar la ley, la reforma tomó un impulso imparable tras la muerte en octubre de 2012 de Savita Halappanavar. A pesar de las malformaciones del feto y de tener la seguridad de que este no podría sobrevivir fuera del útero materno, los médicos del hospital Universitario de Galway le negaron varias veces a Savita, de 31 años y embarazada de 17 semanas, el aborto que reclamaba. Los médicos sostenían que la ley no dejaba claro si era legal practicarlo si el feto está aún vivo.

La nueva ley establece ahora de forma clara que el riesgo de muerte de la madre, incluido el riesgo de suicido, es uno de los supuestos por los que se puede permitir la interrupción del embarazo. En casos de urgencia, la decisión de abortar puede ser tomada por un solo médico. Si el riesgo de muerte de la madre no es inminente, han de decidir dos facultativos. La nueva normativa, sin embargo, sigue prohibiendo la interrupción del embarazo en casos de violación, incesto o malformaciones fetales que no pongan en riesgo la vida de la mujer.

A pesar de esas limitaciones, la norma ha recibido la bienvenida de la diputada laborista Anne Ferris, que durante años hizo campaña por la reforma: “Las irlandesas han tenido que esperar 22 años para ver respaldados por la ley los derechos constitucionales que les reconoció el Supremo en 1992. Es un buen día para las mujeres irlandesas y para los profesionales de la medicina que cuidan en nuestros hospitales de las mujeres embarazadas”.

Sin embargo, Niall Behan, director de la Asociación Irlandesa de Planificación Familiar, lamenta que la nueva legislación no clarifica de forma cristalina situaciones como la que llevó a la muerte a Savita Halappanavar. “El problema para las mujeres y los médicos es que, cuando se presenta un riesgo serio para la salud, han de esperar a que la situación se deteriore hasta el punto de ser un riesgo para la vida de la madre. Realmente no sabemos si la nueva ley habría salvado la vida de Savita, porque es muy restrictiva”, dice.

Cora Sherlock, del grupo antiabortista Pro Life Campaign, opina lo contrario. “Todo el mundo sabe en el Gobierno que esta legislación no era necesaria para salvar la vida de las mujeres. Por eso ha tenido que intimidar a los miembros del Parlamento para que voten a favor de su partido y en contra de su conciencia”, declaró al ser aprobada la ley.

También en el norte de la isla pueden llegar pronto cambios que hagan más fácil el aborto. Aunque pertenece a Reino Unido, en Irlanda del Norte las leyes son mucho más restrictivas que en Inglaterra, Gales y Escocia: el aborto solo es legal si corre peligro la vida de la madre o corre el riesgo de daños graves su salud física y mental. A principios de diciembre, el ministro de Justicia, David Ford, propuso plantear antes de Semana Santa un proceso consultivo de 12 meses para estudiar la conveniencia o no de ampliar esos supuestos. Ford es del llamado Partido de la Alianza, el único del complejo arco parlamentario norirlandés que no se define por su adscripción religiosa o su apoyo a la unión con Reino Unido o con Irlanda. Y es favorable a que puedan también abortar las mujeres cuyos fetos sufren malformaciones graves que impidan al futuro bebé llevar una vida viable y las que estén embarazadas como fruto de una violación.

Sanidad ignora un año después qué liquidará a las concesiones

“No es posible ofrecerle a su señoría con exactitud las cantidades solicitadas”. “Están en fase de revisión y análisis”. Las respuestas parlamentarias del consejero de Sanidad, Manuel Llombart, al diputado socialista Ignacio Subías confirman que la Generalitat ignora un año después qué cantidades debe liquidar correspondientes al ejercicio de 2012 con las empresas que gestionan las concesiones sanitarias por conceptos como el incentivo por ahorro en la prestación ambulatoria de farmacia o por facturación intercentros, es decir, por la atención a pacientes de fuera de la propia área sanitaria.

En una de las respuestas al diputado socialista, Llombart explica que las deudas con las uniones temporales de empresas que gestionan los departamentos de salud de Manises, La Ribera, Dénia, el Vinalopó y Torrevieja correspondientes a la cápita, o cantidad por habitante prevista en el contrato (660 euros por cabeza en 2012), “han sido incluidas en el Plan de Pago a Proveedores”. Pero añade que en relación con el resto de conceptos, “al encontrarse la liquidación pendiente de cierre definitivo, se desconoce si el saldo resultante de la misma será favorable a la concesionaria o a la Administración, por lo que no se puede incluir como deuda”.

“¿Qué tipo de planificación se puede hacer para 2014 si se desconocen esos datos de 2012?”, se pregunta Subías, que advierte de que hay un límite en el mes de marzo del año siguiente. “No es de extrañar que sanidad cause siempre agujeros presupuestarios”.

El informe de la Sindicatura de Comptes de 2012 apunta en el mismo sentido: “Se produce un retraso muy significativo en la confección de las liquidaciones anuales en todos los contratos de concesión y especialmente en los expedientes 822/2004 y 555/2006, siendo que el plazo contemplado en los PCAP [pliegos de cláusulas administrativas particulares] para la realización de estas liquidaciones es, como máximo, el 31 de marzo del año siguiente al que corresponden. En los expedientes no constan las causas e imputabilidad de los retrasos”.

La Sindicatura alerta de que la no aprobación de las liquidaciones causa un desfase en la imputación del gasto y añade que “el importe neto de las liquidaciones ya cuantificadas que están pendientes de aprobación supone un mayor gasto en la cuenta de resultados económico-patrimonial de 20,6 millones de euros”.

El Consell, en sus alegaciones al informe, sostiene que “la obligatoriedad de cumplir con el principio contable de no compensación” suscita una discrepancia con la Intervención General que impide tramitar en plazo las liquidaciones anuales. Como ejemplo, pone las de 2009 y 2010 de una de las áreas sanitarias. En ellas, los saldos a favor del concesionario eran de 54,4 y 48,46 millones (por diferencias de población, salarios de personal dependiente de la consejería, facturación intercentros o ahorro farmacéutico) frente a 48,10 y 48,46 millones a favor de la Administración (canon de uso de instalaciones o liquidación de tasas, entre otros). El resultado era favorable a la concesionaria con 6,4 millones en 2009 y 0.8 millones en 2010.

Los expertos en diagnóstico prenatal critican la ‘ley Gallardón’

La restrictiva nueva ley del aborto impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sigue acumulando críticas. A las de la oposición y organizaciones sociales se suman también las de algunas sociedades científicas. La Asociación Española de Diagnóstico Prenatal –unos 400 profesionales– ha censurado el anteproyecto de ley que, al suprimir el supuesto que permite abortar por anomalía fetal grave, genera “desamparo y desconfianza” en un sistema sanitario que permite el diagnóstico de patologías fetales severas, pero que “limita las opciones disponibles al alcance de cualquier país desarrollado”.

El modelo escogido por Justicia admite la interrupción del embarazo solo en dos casos: violación (hasta la semana 12 de gestación) o riesgo grave para la salud física o psicológica de la mujer; un supuesto en el que incluye el peligro para la salud mental de la mujer por el diagnóstico de una anomalía fetal “incompatible con la vida”. La regulación cubre así algunos casos, sin embargo, deja fuera aquellos en los que la patología sea extrema pero no siempre mortal; algo que ahora sí está cubierto sin límite temporal.

Los profesionales de diagnóstico prenatal —obstetras, genetistas, biólogos— han hecho público un comunicado en el que consideran la nueva ley “un retroceso importante” para los derechos reproductivos. El anteproyecto, dicen, que además del supuesto de aborto por anomalía fetal elimina la opción de que la mujer finalice su gestación sin tener que alegar alguna razón (ahora se permite hasta la semana 14ª), “cercena la capacidad de decisión del individuo” en cuestiones “tan vitales” como la de decidir interrumpir un embarazo. Estos expertos creen que la ley, que obligará a la mujer que decida abortar a que dos médicos certifiquen que existe riesgo para su salud, vulnera sus derechos.

“La ley de autonomía del paciente otorga a las personas la capacidad de decidir libremente entre las opciones clínicas disponibles. La nueva norma, sin embargo, niega la opción a las mujeres de interrumpir su embarazo ante una malformación fetal grave. Ante esto, una mujer se enfrenta a una de las decisiones más complejas de su vida, una decisión informada, reflexiva, madura y coherente con sus circunstancias. Aunque, en el caso de optar por la interrupción del embarazo, se propone que sean dos médicos los que constaten que la presencia de una malformación fetal supone un grave peligro para la salud física o psíquica de la embarazada”, apunta Javier García-Planells, presidente de la AEPD. “La aprobación de esta norma supondrá la anulación de los programas de prevención de las malformaciones congénitas, quedando el diagnóstico prenatal como un mero acto informativo con escasa utilidad clínica”, añade.

 

Las claves de una lesión

Mientras los practicantes de esquí desgranan las últimas jornadas del año repartidos por las estaciones de medio mundo, los teletipos nos sorprendían este domingo con el accidente sufrido por el heptacampeón mundial de automovilismo, Michael Schumacher, en una pista de los Alpes franceses. El alemán ganador de más de 90 grandes premios de fórmula 1, conduciendo bólidos a más de 300 kilómetros por hora y sin grandes sustos a lo largo de una exitosa y dilatada carrera, se encuentra en una complicada situación tras haber sufrido un traumatismo craneoencefálico y una hemorragia subdural practicando esquí, un deporte con mucho menor riesgo a priori que el automovilismo. Esta fatalidad viene a unir su nombre al de otros famosos que tras esquivar la muerte desempeñando profesiones o aficiones de alto riesgo, vinieron a a sufrir graves accidentes que en algunos casos fueron fatales desarrollando actividades de riesgo menor. Como hace unos meses ocurrió con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirschner, esta fatal circunstancia ha obligado a una intervención que en el caso de Schumacher ha sido de urgencia y se ha seguido de un coma inducido.

A pesar de la protección ofrecida por el casco, este no fue capaz de evitar que la violencia del golpe provocase la rotura de los vasos cerebrales que irrigan la duramadre, de manera que la sangre fluyese a un espacio virtual situado entre el cerebro y el hueso craneal dando lugar a un coagulo que crece muy rápidamente si el traumatismo ha lacerado los vasos de manera importante. Este coágulo crece en un espacio inextensible y ejerce por ello una presión en sentido caudal, hacia abajo sobre el cerebro subyacente de manera que si no se alivia con rapidez esa presión, se produce un enclavamiento del tallo cerebral y la muerte en pocas horas.

El temor a esta grave complicación de los traumatismos craneales era la que hacía que en la época en la que no existía el escáner, se indicase la observación durante unas horas a todos los pacientes que hubiesen sufrido un traumatismo craneal ce cierta importancia. En la actualidad, el TAC craneal permite hacer un diagnóstico inmediato a condición de que el paciente sea trasladado con rapidez a un hospital.

Según las primeras crónicas, Michael Schumacher no perdió inicialmente el conocimiento, lo que pudo hacer que quienes le atendieron se confiasen y perdiesen algún tiempo precioso, ya que el ingreso se produjo con el paciente ya en coma, tras haber presentado un cuadro de agresividad que puede interpretarse a posteriori como un signo de disfunción cerebral postraumática precoz.

Una vez detectado el hematoma, es fundamental actuar con rapidez realizando un trépano que permita dar salida a la sangre acumulada entre el cerebro y el hueso, manteniendo un drenaje hasta que se esté seguro de que los vasos han dejado de sangrar. Si no existen otras complicaciones derivadas de una fractura asociada del hueso craneal, esta es la única actuación necesaria, que debe ir seguida del mantenimiento de las constantes vitales del paciente sedado e intubado, con una estrecha monitorización de la presión dentro de la cavidad craneal. Aunque no se ha mencionado, si la violencia del impacto fue grande no es descartable que el piloto alemán sufriese además una fractura ósea y que el brutal impacto sobre el parénquima cerebral por el mecanismo de contragolpe tenga sus propias consecuencias, que es aún prematuro aventurar. Bien sea por la presión ejercida por el coágulo, bien sea por la inflamación que a buen seguro sufre el cerebro como consecuencia del impacto (exactamente igual a como que se hincha una rodilla que ha sufrido un golpe), ese aumento de presión, además del riesgo de enclavamiento del tallo cerebral, puede colapsar los vasos que irrigan el tejido cerebral y provocar una falta de oxígeno difusa, cuyos efectos pueden manifestarse cuando el paciente despierte.

Es por ello que hay que tratar ahora por todos los medios, farmacológicos e incluso destapando temporalmente la calota craneal, de reducir la presión intracraneal, a lo que ayuda la inducción farmacológica del coma y la hipotermia. Con ello el cerebro se pone en una situación de bajo metabolismo con una menor demanda energética (mediante la hipotermia y la sedación) que lo haga menos vulnerable a la isquemia secundaria a la presión, hasta que ceda la inflamación. Una vez superada esa fase crítica en la que parece encontrarse ahora Michael, y donde se concentra el riesgo vital, el paciente se vaya despertando espontáneamente tras retirar la sedación, es cuando se podrá observar si la presión del coágulo y el propio impacto, han dejado secuelas en el funcionamiento cerebral en forma de alguna focalidad motora, sensitiva o cognitiva en el paciente. Podemos decir con la información disponible en este momento, que Michael Schumacher ha superado el primer riesgo, que es no llegar a tiempo al hospital y se encuentra ahora en una fase crítica que durará varios días si todo va bien. Después, y a medida que pueda ser despertado, se podrá comprobar si existen secuelas de todo el proceso y comenzar a valorar las medidas de rehabilitación que precise en función de su situación. Esperemos que su fortaleza y su buena estrella, le permitan superar este trance en el que la mejor noticia en los próximos días será que no haya noticias.

Adolfo López de Munain es neurólogo del Hospital Donostia de San Sebastián.